Publicidad
Publicidad

Detección de Estreptococo Beta Hemolítico El estreptococo del grupo B es una bacteria que frecuentemente se encuentra en el tracto intestinal. Esta bacteria, puede colonizar el canal de parto e infectar a tu bebé en el momento del nacimiento. La infección por este germen puede traer consecuencias severas en la salud del recién nacido, las cuales se pueden evitar mediante la detección y el tratamiento oportuno de este patógeno.

Stbhemol
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Entre el 10 y el 30% de las embarazadas son portadoras de Estreptococo B Hemolítico en vagina y/o recto.  Este germen, que es inocuo en los adultos sanos, puede causar muchas complicaciones en el embarazo  y en el recién nacido.

Entre la semana 35 y 37 tu obstetra te solicitará un cultivo para Estreptococo B hemolítico tal como recomiendan el CDC, la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG).

Antes de que fuera obligatorio el screening para Streptococo B hemolítico, aproximadamente entre 2 y 3 de cada 1000 bebés sufrían unas sepsis temprana, que es una infección severa que aparece durante la  primera semana de vida (mas frecuentemente durante  las primeras 24 horas después del nacimiento), y puede ser mortal. Ahora hay alrededor de 0.35 casos cada 1.000 nacimientos.

El estreptococo del grupo B de aparición temprana puede causar sepsis (una infección en la sangre), neumonía y meningitis en los recién nacidos. Algunos de estos bebés, especialmente aquellos que contraen meningitis tendrán un alto riesgo de sufrir alguna secuela grave y alrededor del 5 % no sobrevivirá.   Este cuadro es mucho mas severo cuando se produce en bebés prematuros.

Para proteger a los bebés contra la infección temprana, las mujeres embarazadas cuyo test haya resultado positivo para estreptococo del grupo B en el embarazo actual deben recibir antibióticos a través de la vena (IV) durante el parto. Además, las mujeres embarazadas que tienen estreptococo del grupo B detectado en la orina durante el embarazo actual o que tenían un bebé anterior con la enfermedad por estreptococo del grupo B deberían recibir antibióticos.  Los antibióticos tomados por vía oral en lugar de a través de la vena y antibióticos que se toman antes del parto y el parto no son eficaces en la prevención de la enfermedad estreptocócica.  Las mujeres que no se realizaron el cultivo al momento del inicio del trabajo de parto deberían recibir antibióticos si:

  • Inició el trabajo de parto antes de las 37 semanas (parto prematuro);
  • Se produce ruptura de membranas prolongada (Bolsa rota de mas de 12 hs antes del parto),
  • Fiebre durante el parto.

La penicilina es muy segura y efectiva en la prevención de la enfermedad por estreptococo del grupo B en los recién nacidos. No puede haber efectos secundarios de la penicilina para la mujer, incluyendo una reacción leve a penicilina (una probabilidad del 10%).

No hay vacuna contra el estreptococo del grupo B disponible actualmente para ayudar a las madres proteger a sus bebés del grupo B la enfermedad estreptocócica

¿En qué consiste la prueba del estreptococo del grupo B?

Tu médico tomará muestras de células de la parte inferior de tu vagina y recto (esto no es doloroso) y las enviará a un laboratorio. Allí las harán crecer en un cultivo que permitirá identificar si la bacteria del estreptococo del grupo B está presente.

¿Qué sucede si el resultado de la prueba da positivo?

Si el resultado da positivo simplemente significa que eres portadora de la bacteria y no que tú o tu bebé se enfermarán, incluso si no recibes el tratamiento adecuado. Sin embargo, recibir antibióticos durante el parto reduce el riesgo de infección en tu bebé enormemente.

El tratamiento también reduce tus posibilidades de desarrollar una infección de estreptococo del grupo B (como una infección uterina) durante o después del parto, lo cual a veces sucede.

Si la prueba da un resultado positivo empezarás a tomar antibióticos tan pronto empiece tu parto o cuando rompas bolsa, lo que sea primero. El único caso en el que no necesitarás antibióticos es si te hacen una cesárea programada.

¿Cuáles son los riesgos de tomar antibióticos durante el parto?

Probablemente te administren penicilina, que se sabe que es segura para el bebé. El 10 por ciento de las mujeres embarazadas que reciben penicilina desarrollan leves síntomas alérgicos, como por ejemplo, sarpullido. En casos muy poco frecuentes, la penicilina causa una reacción alérgica grave que requiere un tratamiento de emergencia (1 de cada 10.000 casos) y puede llegar a ser incluso potencialmente mortal (1 de cada 100.000 casos).

Tanto si te han tratado con antibióticos durante el parto como si no, si eres portadora de estreptococo del grupo B, el equipo médico de tu bebé lo observará detenidamente en busca de signos de infección.

Los estudios muestran que, el 90 por ciento de los bebés que se contagian de la enfermedad por estreptococo del grupo B de aparición temprana comienzan a mostrar signos de la infección durante las primeras 24 horas de vida.

Estos signos incluyen:

• Respiración dificultosa.

• Irritabilidad poco común.

• Flaccidez excesiva o rigidez extrema.

• Problemas de alimentación.

• Aletargamiento (un bebé al que le cuesta despertar).

• Convulsiones.

• Temperatura inestable.

¿Puede mi bebé infectarse después de nacer?

Es posible que un bebé desarrolle la infección del estreptococo del grupo B después de la primera semana de nacido (usualmente, en los primeros tres meses). Esta aparición tardía afecta a alrededor de la mitad de todos los recién nacidos que padecen de la enfermedad producida por el estreptococo del grupo B. Esta aparición tardía tiene los mismos efectos que la aparición temprana de la enfermedad y afecta a casi a la misma cantidad de bebés, 0.3 de cada 1.000 casos.

Seas o no portadora, si tu bebé parece enfermo o no se ve bien, busca ayuda de inmediato. Llama al doctor si tu bebé muestra los siguientes signos: está letárgico, irritable o bien, tiene una disminución de apetito, dificultad para alimentarse, vómitos y fiebre. 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 6 comentarios
Comentarios

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers   Adermicina  

4

Este viernes me lo realizó, veremos que da como resultado y dependiendo lo hablaré con mi obstetra, para tomar la mejor precaución!

Responder
Publicado el 24/04/13 roomii.cbaa
Miembro  

Me realizaron este estudio a las 36 semanas,y hoy me entero q es Positivo el Streptococcus Agalactiae es el tipo que tngo,mi obstetra no me dijo nada,ni de ninguna precaucion nda,si mi Cardiologa que me trato todo el embarazo por la tension,me dijo que le recuerde que debe realizarme una "Profilaxis durante el parto".. Asi que no ahora, a esp el proximo martes para preguntarlee ver q m dice..

Responder
Publicado el 10/03/13 gabypaladini
Miembro  

GRACIAS A DIOS ME DIO NEGATIVO,ESTOY CURSANDO LA SEMANA 37,K BUENO TENER ESTE TIPO DE INFORMACION

Responder
Miembro   Cronista de experiencias   Amiga   Consejera   Adermicina   Adermicina  

2

A mi me dio positivo. veremos que decicion toma el medico. Estoy de 39 semanas y mi bebe parece no querer nacer. Yo ya quiero que me lo induzcan.

Responder
Miembro   Consejera  

a mi me dio positivo, y mi obstetra, decidió inducirme el parto,en la semana 39, durante tres hs, me pasaban la penicilina mediante el suero, y luego me empezaron a inducir el parto, .....mi obstetra me rompió bolsa y empece a tener contracciones y a tener dilatación ....y me llevaron al quirofano y nació mi bebota, que ahora tiene 3 años

Responder
Publicado el 12/05/12 laurafernandez555
Miembro   Cronista de experiencias   Consejera   Consejera experta   Adermicina  

5

Genial! No tenia ni idea que esto existiera. Mil gracias por describirlo tan bien asi una puede estar bien informada!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad