Publicidad
Publicidad

Desarrollo de la cognición: tu bebé de 6 a 9 meses Tu bebé no sólo distingue entre causa y efecto, también entiende cómo se produce el resultado y lo anticipa con entusiasmo.

Rhode-island-portrait-photographer
Articulos relacionados

Tu bebé quiere explorar que hay detrás de todo lo que oye, ve y siente, y por medio de este examen se entera de muchas cosas sobre la naturaleza de los objetos y su poder para manipularlos. Su habilidad recién descubierta de influir en su mundo ayuda en su desarrollo emocional y solidifica su confianza en sí mismo. Él examina y explora sus juguetes, tratando de averiguar cómo hacer que ellos hagan lo que él quiere que hagan y comienza a aplicar lo que ha aprendido en el pasado a situaciones nuevas y similares. Por ejemplo, ahora que sabe que pulsar un botón hará que algo suceda  e intentará empujar otros botones para ver cual es la  reacción.

En esta etapa, el bebé es capaz de anticipar ciertos resultados.  Puede romper en carcajadas si cree que estás a punto de hacerle cosquillas, o retroceder conn susto cuando sacas la aspiradora.   A los nueve meses, tu bebé aún tiene la capacidad de resolver problemas simples, tales como la eliminación de un obstáculo que bloquea el camino a su juguete favorito.

Hacia el final de este período, el bebé comienza a interesarse en las relaciones entre los objetos, y una vez que comienza a gatear el mundo de las relaciones espaciales; cerca, lejos, arriba y abajo, añadirá una nueva dimensión a su conocimiento.

 

Pequeños consejos

  • 
Simplifica las tareas dividiéndolas en tareas más pequeñas. Por ejemplo, cuando se juega con los juguetes apilables, trata de darle a tu bebé sólo el más grande y el más pequeño.
  • 
Debemos ser conscientes de la importancia de la necesidad de tu bebé de explorar su mundo, y darle amplia oportunidad de hacerlo. Se paciente y trata de aceptar su necesidad de tocar los alimentos, chapotear en la bañera y se tirar las cosas. Todas estas son manifestaciones de su curiosidad natural.
  • 
Recuerda, las respuestas "correctas" no son las únicas respuestas. Cuando tu bebé resuelve un problema de una manera diferente, él está siendo original, creativo y confiar en sus propios recursos. Trata de encontrar soluciones creativas junto con él.
  • 
Ofrécele juguetes que desarrollen el concepto de causa y efecto, y practicar la resolución de problemas simples.  Por ejemplo puedes recurrir a los centros de actividades, verifica que los retos que contienen no son muy evolucionados o muy simples para su edad. Una tarea  demasiado simple conducirá al aburrimiento; y una demasiado difícil conducirá a la frustración. 

 

Logros

  • 
Tu bebé comienza a comprender algunas de las reglas que rigen el mundo, su comprensión de las relaciones casuales se hace más profunda. La curiosidad impulsa a casi todo lo que hace, cada hora del día. Comienza a aplicar lo que ha aprendido a nuevas situaciones.
  • Puede resolver problemas simples, tales como la eliminación de un obstáculo cuando se trata de alcanzar algo. Puede recordar lo ocurrido desde la memoria. Para el final del noveno mes, tu bebé se vuelve más interesado en la relación entre los objetos, y disfruta de los juguetes de encastre. 
Cuando gatea, explora nuevos conceptos, tales como las relaciones espaciales, cerca vs lejos, arriba y abajo.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad