Publicidad
Publicidad

Desarrollo de la cognición: tu bebé de 18 a 24 meses Tu niño comienza a desarrollar y utilizar la imaginación y el pensamiento abstracto.

Js
Articulos relacionados

A la edad de dos años,  las habilidades cognitivas del niño se transforman: son menos dependientes del mundo concreto, y pueden imaginar ideas abstractas, imágenes y escenarios, con ayuda de sus representaciones mentales mejoradas de objetos y eventos. En otras palabras, el bebé ya puede imaginar el caramelo en la despensa y tratar de llegar a ella sin la necesidad de realmente verlo allí primero para verificar su existencia.

A los 18 meses, tu bebé ya sabe mucho sobre cómo clasificar objetos.  Observalo como ella ve una pelota en un libro y corre a su habitación para tener una real.   Puede pasar horas separando los objetos en diferentes categorías, que luego se reorganiza y re-categoriza  de acuerdo a nuevos valores. Por ejemplo clasifica los  juguetes de acuerdo con el color y más tarde vuelve hacerlo de acuerdo al tamaño o la forma. Estos avances ayudan a tu bebé a ser más flexible en su pensamiento y fomentar enfoques creativos para la resolución de problemas.

Ten en cuenta que el desarrollo del niño no sigue un continuo recto o lineal y que es mucho más parecido a una montaña rusa. Los intereses cambian, conocimientos o habilidades adquiridos pueden desaparecer y reaparecer sin una lógica.  El desarrollo cognitivo es individual y se basa en las capacidades naturales innatas, el entorno de tu bebé  y las diversas experiencias a las  que él o ella está expuesto. Al proporcionar un entorno enriquecedor que estimula y atrae a tu bebé con una amplia variedad de actividades, junto con tu apoyo y aliento, se favorece  su desarrollo cognitivo.

 

Pequeños consejos

  • 
Cuando hables con tu bebé, utiliza términos específicos que se relacionan con su espacio.Trate de no usar "aquí" o "allá", sino más bien "el juguete está sobre la mesa", "que hay en la caja", o "está detrás de la puerta."
  • 
Focaliza su atención a los colores y formas de los juguetes y objetos, y el tipo y texturas.
  • 
Fomentar la curiosidad de tu bebé, especialmente cuando parece que ha "fallado" en una tarea.  Trata de no ser crítico para que no se inhiba y vuelva  a intentarlo.

 

Logros

  • 
Puede buscar un juguete en un lugar que ella lo dejó días antes.
  • 
Completa un rompecabezas de dos o tres piezas.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad