Publicidad
Publicidad

Desarrollo de la cognición: tu bebé de 0 a 1 mes Durante el primer mes de vida tu bebé aprende a sacar el máximo provecho de sus reflejos básicos, los que le permitirán sobrevivir fuera del útero

Newborn-baby-looks-up-at-mom
Articulos relacionados

La mayor parte del aprendizaje que tiene lugar en el primer mes de un bebé ocurre con su madre o con el cuidador principal del bebé.    Tu pequeño nace con las herramientas cognitivas básicas que le ayudarán a sobrevivir fuera del útero: la capacidad de recordar tu olor único y tu voz y un conjunto de reflejos que le ayudan a sobrevivir, como por ejemplo, el reflejo de succión.

Cuando tu recién nacido te mira, y esté más relajado, fíjate como escucha con atención tu voz y mira los movimientos de tus labios. Esta sencilla interacción estimula su cerebro para desarrollarse y crecer.

Tu bebé recién nacido utiliza de sus reflejos básicos, el más evidente de los cuales es el reflejo de succión, y aprende a adaptarse a diferentes situaciones para obtener el mayor beneficio.  Por ejemplo,   su reflejo de succión se adapta en función de si el pezón es un pecho, el biberón o el chupete.

 

Pequeños consejos

  • 
Tu recién nacido está descubriendo el mundo fuera del vientre materno.   Estimula su sentido de la vista, el oído y tacto, teniendo cuidado de no sobreestimularlo.
  • 
Recuerda,  tu cara es la más interesante, háblale mirándolo a la cara.
  • 
Capacidad de concentración de un bebé a esta edad es muy corta, apenas unos segundos.

 

 

Logros

  • 
Identifica el olor y la voz única de la madre.
  • 
Aprende a usar sus reflejos más eficientemente
  • 
Aprende a imitar los movimientos faciales simples.
  • 
Recuerda sonidos recientemente escuchados.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad