Publicidad
Publicidad

La piel durante el embarazo: las estrías

Pregnantlotion
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Los cambios en la piel pueden ocurrir por muchas causas, algunas de ellas relacionadas con modificaciones hormonales que se producen durante  el embarazo. Cuando existen estas alteraciones de la piel antes del embarazo podrán  empeorar durante la gestación.  Es importante que consultes con tu médico y en el caso que lo crea conveniente te derive a un dermatólogo para que te pueda orientar en el caso de que necesites prevención o tratamiento.

 

¿Qué son las estrías?

Las estrías son el resultado de un proceso anormal que afecta las dos capas superiores de la piel, la epidermis y la dermis, y que se caracteriza por la aparición de pequeñas cicatrices lineales, paralelas y múltiples, en áreas de estiramiento y de tensión.

Se trata de un problema que causa malestar estético y en algunos casos psicológico.  Se producen por una combinación de dos factores. El primero por el estiramiento de la piel, que puede ser provocado por el embarazo y el aumento de peso, y el segundo por el incremento de los niveles de hormonas sexuales femeninas, que también se produce durante el embarazo.

Esto determina que un debilitamiento de las fibras elásticas y de colágeno que dan la consistencia y resistencia de la piel, y que ante el estiramiento se rompen.

Durante el embarazo tienden a aparecer a partir del segundo trimestre en adelante, momento en el que se produce un aumento considerable del tamaño del feto.  Normalmente se ubican en el abdomen, vientre, alrededor del ombligo, en las mamas, en los muslos, en la región glútea y por detrás de los brazos.

 

¿Cómo evolucionan?

Las estrías pasan por dos etapas. Una inicial de tipo inflamatoria, en la que tiene color rojizo o purpúreo. En esta etapa es más fácil su prevención. Luego viene la etapa cicatrizal, en la que la piel afectada tiene ya un aspecto atrófico, deprimido, de color blanco-nacarado. En esta etapa no hay reversión espontánea si no se aplica tratamiento.

 

¿Existente tratamiento o medidas preventivas para las estrías?

El tratamiento de las estrías apunta fundamentalmente a la prevención.

-Se debe evitar los aumentos bruscos de peso, especialmente durante el embarazo.
-Una buena nutrición basada en correctos hábitos alimentarios y una dieta saludable, es fundamental para la salud de la mamá y del bebé.
-Mantén la piel hidratada. Las pieles secas son más susceptibles a las estrías. Las cremas o aceites ricas en vitaminas A y E son recomendadas. Hidrata la piel por dentro.
-El agua es un elemento vital, si no tomas suficiente agua, ninguna crema te podrá hidratar.
-Come saludablemente para que tu piel este saludable.  La alimentación también juega un papel fundamental.
-Es importante beber una media de dos litros de agua diarios y consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E.
-Las nueces, semillas y aceites vegetales son ricos en vitamina A. Los cítricos (naranja, pomelo, limón y fresas) contienen vitamina C. La vitamina E está en el hígado, el salmón, la zanahoria y las calabazas.
-Es muy importante mantener la piel humectada durante el embarazo para prevenir las estrías.  Para esto masajea con aceite vegetal puro preferiblemente una mezcla de aceites de almendra dulce y germen de trigo.
-Un programa de ejercicios y gimnasia adecuados para la etapa del embarazo en la que se encuentre.
-Utiliza  cremas hidratantes que permiten aumentar la resistencia de la piel. Son particularmente útiles aquellos preparados que, además de contribuir a la hidratación, contengan principios antiinflamatorios, como aceites Omega 3, y sustancias exfoliantes y reconstituyentes del colágeno (como los alfa hidroxiácidos)  También son útiles las cremas con vitamina A que estén permitidas por tu médico. 

Se debe tener en cuenta no obstante que la mayoría de las estrías desaparecerán lentamente después del parto, aunque algunas pueden permanecer y  luego del embarazo podrás realizar otro tipo de tratamientos dermatológicos que sean más agresivos.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

celeste_azcurra Publicado el 21/04/13
Miembro  

me ancantan estos consejos!!!

solex100pre Publicado el 09/02/13
Miembro  

muy buenos tips para evitar las estrias, es cuestión de mantener una dieta saludable, lo mas natural posible, mucha agua, no estaba tan lejos de estos consejos, gracias

Miembro  

si tambien me dijeron que si no te rascas las evitas un poco porque con las uñas lastimas la piel

perlifresa_13 Publicado el 09/10/12
Miembro  

exelente informacion que nos ayuda alidiar con estos problemas

Miembro  

creo que se debe a cada cuerpo, a cada piel. yo tengo 2 hijos, con una diferencia de 1 año y 4 meses. con la primera no me puse crema para prevenir estrias xq no soporto sentir la crema en la piel, ni cuerpo ni manos... no la tolero para nada. con el segundo embarazo dije bueno, ya q me salve de q me salgan estrias con el embarazo anterior me voy a cuidar en este, me voy a poner cremas o algo. justo habia empezado a vender productos de la marca natura y me ponia todos los dias durante el baño un oleo trifasico con enjuague. salia de la ducha como si me hubiera puesto crema, xq asi se siente en la piel, pero sin necesidad de padecerla xq realmente no soporto las cremasssss. jamas en mi vida las use. y ni una estria gracias a dios

emosha_campanita Publicado el 21/09/12
Miembro  

yo ya voy por mi segundo baby y de el primero no me salio ni una estria solo las q tenia que me salieron enmi adolesencia osea no tenian mucho porq me embaraze alos 15 jajaja pero me eche la crema de mustela, treatical la color melon y la hinds mamá tambn es muy cierto lo q dice kelly q tiene que ver mucho la genetica espero les sirva de algo mi comentario ahh en este embarazo me estoy echando la treatical y la sicatricure aver q tal sale =)

Miembro  

Hola chicas, bueno yo sabía que las estrias también pueden ser herditarias, así que si sus mamas tienen estrias y aunque ustedes se cuiden mucho se todas maneras les van a salir asi que no se confien tanto de eso, también evitense rascarse yo se que es difpicil pero asi evitamos estropearnos la piel,para calmar la comezon se pueden hacer masajes suaves con un rodillo o algo redondo no sobre la piel, simepre cubranse su panzita con una telita o una media, otra cosa las estrias que son de color oscuro son mas fáciles que desaparezcan a las estrias que son blancas, claro que no hay nada como la prevension pero si les salen no se pongan triztes, son las marcas de la maternidad y deben estar orgullosas de eso :D

claudia lara Publicado el 05/09/12
Miembro  

hola chicas que tal, me acabo de unir , y estaba leyendo el problemita de las estrias, una de mis tias se aplicaba todos los dias despues de bañarse vaselina en todo el cuerpo , y le funsiono perfectamente, xq despues que tuviera a su bb ni una sola estria le quedo, la vaselina contiene mucha grasita y eso te ayuda a nutrir tu piel, ahora que voy hacer mama, yo tambien la estoy usando y hasta ahora me ah funsionado, de maravilla... ojala les sirva este tip... BUEN DIA A TODAS

Miembro  

1

Hla tengo 26 semanas y no tengo ni una estría en mi pansa gracias a dios y espero seguir asi, cuando mas joven era un poco gordita luego baje mucho de peso. En todo este tiempo de embarazo solo he subido 5 kilos espero seguir así..... Igualmente todas las noches me hidrato mi pansa con una crema para prevenir estrias.. =)

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

16

Hayq e les cuento tengo unas estrias oscuras por mis caderas qe ahora no son caderas por mi panzota! pero son algo feas pero MI Esposo me dice qe no se me veo muy feo. PERO YO ME LAS VEO HORRIBLE. he notado en la parte baja de mi panza unas estrias peqeñas pero son blancas y se qe cuando me aliiviié! sevan a ver horribles. SOLO QUE ACA EN el D.F. ya salio una crema LLamada cicatricure y ami hermana le sirvio muy bien! Ahora a disfrutar mi embarazo! en las 10 semanas qe le faltan

maricela neri r Publicado el 24/08/12
Miembro  

1

Hola, tengo 33 semanas y no me ha salido ni una sola estría, ¿Será que todavía me pueden salir?

taznucha Publicado el 30/08/12
Miembro  

1

depende tu piel y tu genética, pero no estaría de más que te humectes la panza 2 o 3 veces al día, porque al final se estira mucho la piel, no sea de malas!!

katherine andrea barrera romero Publicado el 21/08/12
Miembro  

no tengo ni una sola estria y como me preocupa mucho que me aparescan ya que tengo 20 semanas ,me aplico vaselina liquida con glicerina ..es lo mejor para mantener la piel humectada durante el dia ,me picaba pero ya con eso dejo de pasarme.es muy buen dato

Miembro   Consigna Pampers  

Hola a todas las mamis!!!... les cuento que yo me pongo bagovit desde q m entere del embarazo..y x ahora me salieron solo en los pechos..porque me crecieron mucho..espero que no me pase lo mismo en la panza!!!.. dicen q la crema es muy buena!!!... tambien me compre la "cicatricure estrias"!! a ver si puedo evitarlas jeje mucha suerte a todas!!!!

florgee2010 Publicado el 16/08/12
Miembro   Consejera  

5

yo tube una adolecencia muy complicada cn el peso, subia y bajaba de peso cm si nada.... y eso me dejo 4 estrias de cada lado del ombligo, y a partir del 6to mes de gestacion: APARECIERON MUCHAS MAS!!! Estan rojas, y me pongo "BAGOVIT A" no veo un cambio real pero mi novio dice q estan mucho mejor, creo q solo lo dice para darme consuelo. Pero en fin, mucho no me interesa, mas es lo que disfruto mi embarazo, mi pansa crece y el amor que siento x mi hija tmb, asique sego cn la crema y sin problemas :P

danycorrea Publicado el 18/09/12
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera-experta  

1

USA LA CREMA DERMAGLOS ... ES BUENISIMA Y TE MANTIENE LA PIEL HIDRATADA X MUCHO TIEMPO

Miembro  

am pz io tengo strias i son blancas nunka an sido rojas bno m salieron antes d mi embarazo i aora m slieron mas stoi d 25 semanas entonces es lo mismo si empiesan blancas?? se pueden eliminar o = es mas dificil a mi hermana tambnN le salieron en su embarazo i tambnN fueron blankas no rojas ni rosadas tonske = es dificil eliminarlas??

Miembro   Consejera  

1

hola yo estoy de 25 semanas y me salieron en los pechos son muy rojas casi moradas.. uso la crema dermaglos.. ojala despues del embarazo se me vayan!!!

danycorrea Publicado el 01/09/12
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera-experta  

1

yo tambien uso esaa crema...es una de las mejores, lamento informarte q si no las haces tratar las estrias no se van despues del embarazo

bella ragazza Publicado el 09/08/12
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

2

yo pienso que es depende el tipo de piel yo la tengo bastante delgada y de mi primer embarazo me salieron bastantes y ahora haber como me va ojala no me salgan muchas!! k con las k tengo es mas k suficiente.

Miembro   Consejera  

2

yo estoy de 23 semanas y no tengo ninguna aun, pero me pica mucho la piel. Tomo 3 litros de agua por dia y uso la dermaglos

erikazab25 Publicado el 13/08/12
Miembro   Consejera  

1

yp tmb uso la dermaglos me dijeron q es una de las mejores cremas espero q asi sea jaja

cristina rangel Publicado el 08/08/12
Miembro   Consejera  

5

yo tomo mucha agua y uso una crema que se llama MOM TO MOM mis amigas me la han recomendado , la uso desde el 1er. trimestre y no tengo ni una sola marca. la recomiendo ampliamente. saludos y besitos pancitas lindas.

jessica altamirano Publicado el 12/08/12
Miembro  

oie y donde venden esa crema eske io kiero prevenir la aparicion mi pazita aun es muy pekeñita pero mela kiero poner pa kuando creska

cristina rangel Publicado el 14/08/12
Miembro   Consejera  

5

PUES NO SE EN QUE PAIS VIVAS, PERO ACA EN MEXICO LA COMPRO EN WALT MART. ya tengo 6 meses y pasadito y aun sin marcas-

lorenita Publicado el 20/08/12
Miembro   Consejera  

lo voy a tener en cuenta cuando por segunda vez que quede embarazada, gracias por tu consejo!!

Miembro  

1

yo tengo 36 semanas de gestación y ni una sola estría, pero antes de embarazarme hacía mucho ejercicio y hasta el mes anterior bailaba... ahora camino por lo menos 3 o 4 días por semana y desde que me enteré que estaba embarazada, uso cremas 2 o 3 veces al día :) ojalá no aparezcan ya en el último estirón porque estoy a un par de semanas de dar a luz jeje...

karen villegas Publicado el 08/08/12
Miembro  

33+3 semanas y de apoco comienzan a aparecer y ya me estan causanddo molestias :(

Publicidad
Publicidad
Publicidad