Publicidad
Publicidad

¿Cuánto peso pierden los bebés en los primeros días? Cuando el bebé nace, se produce una pérdida de peso normal que forma parte de su adaptación al mundo. Generalmente los padres se preocupan al ver que la aguja de la balanza baja, lo importante es saber cuál es el porcentaje de peso que nuestro bebé está perdiendo.

800px-crying_newborn
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Cuando el bebé nace, se produce una pérdida de peso normal que forma parte de  su adaptación al mundo. Generalmente los padres se preocupan al ver que la aguja de la balanza baja,  lo importante es saber cuál es el porcentaje de peso que nuestro bebé está perdiendo.

Como media general, los bebés pierden entre el 10% y el 12% de su peso corporal en sus primeros días y lo empiezan a recuperar poco a poco a partir del décimo.

 

¿Por qué bajan de peso los recién nacidos?

Esta pérdida de peso se debe fundamentalmente a cuatro causas:

Inexperiencia en la succión.

Aunque los niños nacen con este reflejo adquirido, tardan en aprender a succionar del pecho materno, de manera que muchas veces se quedan dormidos en mitad de las tomas y maman menos de lo que deberían. Para despertarlos hay que desarroparlos, cambiarles el pañal o tocarles la mejilla. 

 

Pérdida de líquido.

El bebé nace con un exceso de agua que no está dentro de los vasos sanguíneos ni dentro de las células, por el solo hecho de haber estado en líquido amniótico durante el embarazo.  Este exceso de líquido se elimina a través de la orina. 

 

Expulsión del meconio.

Es la primera deposición que hace el recién nacido. Está formada por restos de células de la pared intestinal, de la piel y del vello y por líquido amniótico que el feto ha tragado. Aunque su volumen es muy variable en cada caso, se calcula en unos 10 g por cada kilo de peso del niño.

 

Bajada de la leche.

Si la madre opta por la lactancia natural, hay que tener en cuenta que la producción de leche puede tardar en establecerse hasta 96 horas y que hasta ese momento el bebé estará alimentándose de calostro, una sustancia muy rica en proteínas y anticuerpos, pero no tan calórica como la leche.

 

¿Cuándo debería preocuparme?

Si bien no hay que perder de vista la balanza hay que controlar si el pequeño está tranquilo, si moja un mínimo de seis pañales al día y si hace va de cuerpo al menos una vez cada dos días, porque estos síntomas denotan que está bien nutrido.

Si el pequeño no recupera el peso con el que nació entre los 10 y 15 días de vida, será conveniente que consultes con el pediatra para que evalúe si es necesario  tomar algún tipo de medida para que tu bebé recupere su peso.

 

¿Cómo disminuir al mínimo la pérdida de peso?

Es fundamental el inicio precoz de la lactancia materna.  Colocar a tu bebé al pecho en forma frecuente  ayudará a estimular la bajada de la leche y lo irá entrenando en la succión.

 

Los bebés más pequeños son la excepción

Como apenas tienen “agua libre” en su organismo, los recién nacidos con un peso inferior a 2.500 g suelen perder menos peso que los que nacen más grandes.   En estos casos será conveniente que una vez de alta consultes con tu pediatra para un seguimiento más estricto de su curva de peso.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Miembro  

6

Consejera  

Lo tendré muy en cuenta cuando mi bebe nazca, en 7 meses mas =)

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad