Publicidad
Publicidad

¿Cuánto debo aumentar de peso durante el embarazo?

How-lose-weight-while-pregnant
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Durante el primer trimestre de gestación, deberías consumir unas 300 calorías adicionales diarias para cubrir los nuevos requerimientos.

Sin embargo, no resulta conveniente contar obsesivamente cada caloría consumas, simplemente deberías escoger los alimentos en base al valor nutricional que estos aportan y pesarte semanalmente en una balanza confiable, para comprobar que el aumento de peso sea lo más constante posible, sin subidas ni bajadas bruscas. Para ello, deberías pesarte siempre a la misma hora y en condiciones similares.

No deberías extrañarte si en el primer trimestre no  aumentas o incluso bajas de peso debido al malestar habitual de este período. Es durante el segundo trimestre y sobretodo durante el último trimestre cuando hay un aumento de peso considerable, que es cuando el bebé realmente crece.

Por lo tanto, el aumento de peso de la embarazada debería oscilar, aproximadamente entre:

  • 1 - 1,8 kg en el primer trimestre
  • 5 - 6,5 kgs en el segundo trimestre
  • 3 - 4,5 kg en el tercer trimestre.
  • 9 - 11,8 Kgrs. en total

Dado que éstos valores son aproximados, podemos considerar razonable y seguro un aumento de peso promedio entre los 9 y 16 kilos, durante toda la gestación. Sin embargo, existen muchas mujeres con necesidades especiales, por ejemplo aquellas que comienzan su embarazo con un peso muy bajo o con sobrepeso o las que presentan un embarazo múltiple, que deberán ganar más o menos peso según sus necesidades y que deberán vigilar estrechamente la progresión del mismo.

Cuando la embarazada mantiene un aumento de peso dentro de los límites mencionados, estará consumiendo el número de calorías adecuado, cuando el aumento de peso es mayor será porque consume demasiadas calorías y en el caso contrario, estará consumiendo menos de las necesarias.

¿A dónde van los kilos que aumentamos durante el embarazo?

En general el bebé pesa entre  3.000 y 3.500 gramos, dependiendo el momento de nacimiento. El líquido amniótico y la placenta aportan entre 2.000 y 3.000 gramos. Entre la retención de líquidos y el volumen de sangre circulante suman entre 2.000 y 3.000 gramos.  Por lo tanto en el puerperio inmediato  perderás entre 7 y 9 kg.  Para deshacerte de los kilos restantes deberías organizar un plan dietario y de actividad física para el postparto siempre teniendo en cuenta que debes alimentarte correctamente durante el período de lactancia.

¿Cuantos kilos aumentaste durante tu embarazo? 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

monochromatic_love Publicado el 20/05/14
Miembro   Consejera   Amiga   Consejera experta  

Yo eh engordado 9kg finales. Mi bebé nació con 3,600kg. Si bien el aumento está bien, mi panza siempre fue demasiado grande, yo para colmo soy muy bajita así que imagínense, todos creían que estaba embarazada de gemelos. Aquí les muestro como fue la evolución de mi embarazo y el tamaño de mi panza (panzota mejor dicho) http://bebesencamino.com/photos/mes-a-mes-como-quede-1-mes-despues

Miembro  

Hola. Estoy en la semana 23 y llevo aumentado 3 kg desde el comienzo de mi embarazo. debo decir que mi doc es bastante estricto con el tema del peso, según el es para que no quede tan gordita después del parto. Por un lado agradezco su honestidad cuando me dice que trate de mantenerme en peso, pero por otro lado me gustaría que se ponga en mi lugar y deje que sea feliz comiendo algo que me gusta y que en un principio no podía comer debido a algún malestar estomacal. por ahora vamos bien, veremos que me dice en el próximo control que es el 05/05.

Miembro  

Hola. Mi caso es semana 21+3 y aumento de 5,4kgr. Antes de embarazarse estaba en normo pesó. Y he ganado 5,4. Esta normal. Soy española, aquí el aumento de peso en na mujer española que antes de embarazarse estaba en normopeso es. Entre 9-12 kgr. Esto es lo que se considera dentro lla media. Si eres de peso bajo un par de kilos más, si estabas en sobré peso no más 7-9 kgr. Y si llevas gemelos hasta 15kgr. En países fuera de España hay otros valores. En el primer trimestre semana12-13 debes aumentar como máximo 1,5-2 kgr. En el segundo hasta semana 28 aproximadamente unos 6 máximo y unos 4 cro recordar para el tercer trimestre. Tanto en el primer como en el último mes no te recomiendan modificar tu peso, y es lo adecuado para el bebe. Bien soltada toda esta parafernalia. Yo se que debería estar entre 4-4,5 llevo como un kilo de más, procuro centrarse en saber que estoy comiendo bien, muy sano, en mis horas, nada de dulce ni papas, que de hecho no me apetecen, la verdad. En fin, que aún así el tema me preocup. Forma inevitable. Más cuando justo las amiagas de mi alrededor están justo de mis mismas semanas, casualidad donde las hay. Y yo soy la que llevó más peso que ninguna, el doble de hecho. La comparación es inevitable. A mi me pasa eso, la gente me guapa y tal y todo se ve en torso solo barriga, cintura,... No en piernas, cara, culo. Yo no me veo bien, tengo na barriga que parezco de unos 6y medio pero que le voy a hacer

Miembro  

holaa yo estoy en la semana 30 y solo he subido 2 kilos y medio es muy poco??

Miembro  

Hola, estoy un poco preocupada, pues tengo siete meses de embarazo. mi peso normal son 58 kilos, & hasta ahorita he subido 4 kilos, no se si este bien, ayuda porfavor.

jorgelina.piazza Publicado el 12/02/14
Miembro  

Yo estoy casi igual, aumente 5 kg, el médico me dijo q estaba bien y estoy de 30 semanas. De hecho mi gorda a la semana 28 pesaba 1,400. Como mucho quedaremos más flacas después de tenerlos. Yo comí bastante, me ayudaron las fiestas y las vacaciones porq hasta hace un mes y medio había aumentado un kilo solamente. Pregúntale a tu médico para quedarte tranquila

jorgelina.piazza Publicado el 12/02/14
Miembro  

Yo ya peso 59,5 y empece con 54,5 pero nunca fui muy gorda, así q es normal

Miembro  

hola yo tengo 30 semanas de embarazo y he aumentado 6kg

Miembro  

Hola yo tengo 16 semanas, mido 172 cms, antes del embarazo pesaba 69 kgs y ahora con 16 semanas de feliz embarazo, peso 70.200 no sé si sea mucho o poco peso, estoy preocupada porque no sé si el peso sea el adecuado. Mi gine dice que voy muy bien pero tengo mis dudas, aunque claro que eso no le resta ni un poco a la enorme felicidad que siento aunque también tengo muchos nervios, va a ser mi primer bebé y estoy muy ansiosa de ya tenerlo (a) en mis brazos

Miembro  

Hola yo tengo 30 semanas y eh aumentado 8 kg

Miembro  

hola yo estoy de 18 semanas y he aumentado 2 kilos. Me alimento sanamente, hago las 4 comidas y entre horas como fruta. No he tenido antojos. pero pienso q si los tuviera comería lo q tuviera ganas pero de forma moderada.

monochromatic_love Publicado el 05/01/14
Miembro   Consejera   Amiga   Consejera experta  

Yo estoy de seis meses y voy aumentando seis kilos. El tema que la panza que tengo es enorme!! Parezco de 8-9 meses en vez de seis :( Mido aproximadamente 1.56 y antes de estar embarazada pesaba 56 kg. Eh estado subiendo un kilo por mes desde que estoy embarazada y me agobia que la gente me diga que estoy gordisima >_< y que parezco que estoy a punto de dar a luz. Bueno yo eh notado que mi panza es bastante grande y da para pensar eso, pero creo que seis kg en seis meses esta bien. Igual me eh puesto la meta de no pesar más de 10kg si es posible 9kg como peso final.

victoria2014 Publicado el 04/01/14
Miembro  

Yo estoy en la semana 19 y llevo aumentando 7 kilos, a mi me parece q no es mucho pero el medico no cree lo mismo jaja, ahora me mando a hacer unos análisis por posible tiroides, será mucho?

Miembro  

1

Consejera  

Voy por mi semana 12 (finalizando el 1er trimestre y no he subido ni un solo kilo.

contrerascuevas.carolina Publicado el 07/12/13
Miembro  

Hola¡¡¡ Yo tengo 14 semanas y comencé el embarazo con 15 kg de más¡¡¡¡ Por lo tanto mi rango debe ir entre 6 y 10 kilos, nunca más. Durante las primeras 2 semanas bajé 2 kilos...y en lo que ha restado ha sido un alza de 3 kilos..sumando y restando, es solamente 1 kilito¡¡¡ Chicas, creo que en este momento lo más importante es comer sano, sin pasar hambre. Eso lo he conseguido con colaciones de 1 porción de fruta o frutos secos entre comidas, con eso evité muchísimo la aparicion de náuseas y dolor de cabeza. El cambio de hábitos ya lo realicé, por lo que creo que no aumentaré mucho. Cariños a todas¡¡

Miembro  

hola! yo estoy en semana 12, y la verdad tengo una duda por que no creo que sea normal que en vez de subir de peso baje, de pesar 58.5 ahora esto pesando 54.9. pero eso si las nauseas me estan matando, pero haber que me dice mi doc en la prox cita. saludos.

jorgelina.piazza Publicado el 12/02/14
Miembro  

Yo el primer trimestre no tanto pero baje, todo el mundo me decía q estaba consumida, pero bueno... Hay algunas q tenemos más náuseas y otras nada

verytolandya Publicado el 12/11/13
Miembro  

1

Consejera  

Hola Chicas... Estoy en mi semana 22 y tengo algunas dudas... Estoy esperando un varon que se llamara Emiliano... Estoy super contenta, porque lo buscamos y llego al 2º mes... Bastante rapido, eso si no lo esperaba... Pero bueno la cuestion es que a veces me pongo triste por que ya engorde 6 kilos. mido 1.61 y estoy pesando 61 kilos, y me veo espantosa con estos 6 kilos de mas que tengo, aunque voy a al gimnacio y hago GAP 3 veces por semana y camino 2 veces por semana la balanza no para y eso me deprime mal... No como dulces y tampoco como tanto, como normal, pero bueno, cada vez me veo mas ballena... Aunque mi marido me dice que estoy hermosa y todo el mundo me lo diga yo me veo horrible!... Pero bueno, no me queda otra... Y lo que noto es que tampoco le hablo... Le hablo muy poco y tengo miedo de estar haciendole algun mal... Osea me la paso cantando y tocandome la panza cuando se mueve y todo, pero me doy cuenta que no le hablo. Pienso mucho, eso si, en como sera, y en cosas que me gustaria decirle, y en las cosas que me gustaria hacer y en la forma de educarlo, pero no me la paso hablandole al aire... No se por que es... Eso es que no tengo coneccion???.... Me pone algo triste pensar que no tengo una coneccion.... A alguna le pasa o es un mambo mio???... Gracias por responder!!!

carolinavdls Publicado el 28/01/14
Miembro  

tranquis de por si tienes mucha coneccion con tu bebe lo primero que escucha es tu corazon cuando empieza a oir ,no es que siempre tenga que pasar lo mismo dicen que si es muy bueno estimularlos hablandoles pero no obligacion no puedes hablarles mucho pero en agun momento lo haces y el te escuchaa y lo toma con mas fuerza ..... sobre lo de subir bueno nose mucho yo mas bien baje 2 kilos claro yo antes de quedar embarazada estaba subidita de peso y mas bien e bajado tengo 6 meses y medio mi control ya me toca seguro puede que aya subido porque ya esta grande mi bebita ¡¡ pero tranquis yo tambien aveces me deprimo por que aun asi me digan que bajee yo pienso lo contrario y las bubiss me creecieron je y para la playa y eso me digo yo que soy una vaca :( y mi esposo me dice que estoy bonita pero yo no me veo asii y mas todavia con las estrias :/ que no te dejan ponerte bikini y eso me siento aveces feaaaa :( pero sabes cuando se mueve siento una satisfaccion hermosaaaa y digooo vale pesar tener cicatrices por esa bebe que es un milagrooo de Dios ,ponle musica de mozart y tambien asi para dormir los bebes reaccionan diferente puede o que se relaje o que se mueva pero dice que ayuda mucho a su inteligencia .. saludosss :) a emiliano lindooo nombre

anaalcoy Publicado el 25/04/14
Miembro  

Yo estoy parecido a ti, estas semanas noto más a mi bebe así que lo llevo algo mejor, pero que mis amigas creen que voy a reventar y que le hago yo???asi que consolé monos pensado en que todo es tripa y se ira

alexandra_angel.mago Publicado el 03/11/13
Miembro  

Hola!!!! yo tengo 30 semanas y he aumentado 8 kilos. y mi doctora me dijo que he subido demasiado de peso y que incluso piensa en mandarme con la nutriologa y eso me puso a pensar mucho!! pues yo considero que no he subido tanto!!!! <3

verytolandya Publicado el 12/11/13
Miembro  

1

Consejera  

Hola... Yo estoy en la semana 22 y subi 6 kilos... Y tambien me dijero que estaba gorda. Que los kilos eran todos mios... No entiendo la de martirizarnos todo el tiempo con eso... PORQUE NO SON ELLOS LOS QUE ESTAN EMBARAZADOS!!!!

jorgelina.piazza Publicado el 12/02/14
Miembro  

Tengo amigas q han aumentado 16, 17, hasta 25 o 30 kg. Los médicos quizá nos dicen así para q después del parto no nos deprimamos más. Pero tranquilas q es normal y después amamantando bajas un monton

scottkarla210 Publicado el 14/10/13
Miembro  

Hola! Mi hermana está embarazada de casi 18 semanas y lleva 8 kilos aumentados. Estoy preocupada porque antes de este embarazo perdió otro y, luego de eso, decidió hacer una dieta estricta porque siempre tuvo sobrepeso. Ahora además de que tiene muchas más ganas de comer y de que le tientan cosas que habitualmente no solía comer, me parece que está teniendo el "efecto rebote" de los 12 kilos que bajó antes de quedar embarazada. Es posible que así sea? Me preocupa que no quiero verla engordar mucho más en todo lo que le queda del embarazo y sé que es el período en el que más se engorda. Una amiga le recomendó un programa eficaz para cualquier edad, el programa es completo, con dietas, planes de ejercicios, cómo y cuándo hacerlo, que tipo de suplementos y proteínas son los que ayudan realmente, cuándo y cómo suministrarlo, ganas musculatura en piernas, brazos, abdomen, o sea, moldeas proporcionadamente tu cuerpo, seas hombre o mujer, en fin!! es una guía completa y detallada paso a paso para ganar músculos, en la web que dejo existe un vídeo que lo explica mejor, por eso les dejo el link es en http://www.remediemos.com/salud07.htm Espero lo haga porque a mi amiga le ayudó a recuperar su peso y sin rebrotes, después de su parto, por eso les dejo la idea, saludos.

verytolandya Publicado el 12/11/13
Miembro  

1

Consejera  

SPAMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

guillerminafonseca88@hotmail.com Publicado el 21/08/13
Miembro  

Estoy de 27 semanas y 1 día y he aumentado 9 kilos en los últimos 3 meses!!!!

verytolandya Publicado el 12/11/13
Miembro  

1

Consejera  

WOOOOOOOOOOOOOWWWWW... En serio??????????????????

huezos_vela Publicado el 09/07/13
Miembro  

io en t0otal subi 17,500kg

dafneladner Publicado el 11/11/12
Miembro   Consejera  

3

Holaa! estoy de 27.5 semanas! eh subido 8,400 kg. Creo q voy bien! :)

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

2

yo estoy de 20 semanas casi 21 y he aumentado 5 kilos por lo visto voy mejor que en mis otros embarazos me dijo mi doctora q es recomendable subir 1 kg por mes asi que vamos bien besos a todas y sus pansitas

nati87laloca Publicado el 03/10/12
Miembro  

Yo estoy de 10 semanas y ya aumente 5 kilos!!!!!!! Es mucho no????

verytolandya Publicado el 12/11/13
Miembro  

1

Consejera  

Yo estoy en mi semana 22 y aumente 6... Y TAMBIEN ME DIJERON QUE ESTOY GORDA... Asi que no hay nada que les venga bien!!!! =(

jorgelina.piazza Publicado el 12/02/14
Miembro  

Aumentes lo q aumente come sano, uno d los riesgos es la diabetes gestacional después d comer tanto dulce

mariaeloiisaa Publicado el 13/09/12
Miembro  

hola yo estoy de 15 semanas estoy en tratamiento nutricional en 15 dias aumente 1.500...esto es todo lo aumentado en las 15 semanas..esta bien?

verytolandya Publicado el 12/11/13
Miembro  

1

Consejera  

Genial!!!

diannah medinna Publicado el 13/07/12
Miembro   Consejera  

1

tengO 26+1 y solo e subido 4,800 kreeen ke sea un pesO buenOO ......

Miembro   Consejera  

1

estoy de 20 semanas y aumente 10kilos!! todos me dicen q nose nota pero la doctora me dijo q tengo q dejar de comer un poco.. pero lo raro es q como lo normal y aun asi subo mucho..

verytolandya Publicado el 12/11/13
Miembro  

1

Consejera  

Me esta pasando lo mismo. Tengo 22 semanas y 6 kilos de mas... Y tampoco como tanto, pero la balanza no para... =(

Publicidad
Publicidad
Publicidad