Publicidad
Publicidad

¿Cuándo se indica progesterona en el embarazo? La progesterona es la hormona del embarazo por excelencia. Prepara el útero para la implantación del óvulo fecundado y es la responsable de mantener las condiciones favorables en nuestro organismo para que el bebé crezca y se desarrolle.

Sin_t%c3%adtulo_2
Articulos relacionados

La progesterona desempeña un papel fundamental en la preparación del útero para la implantación del óvulo recientemente fertilizado. Se ha sugerido que algunas mujeres que experimentan abortos espontáneos pueden no producir progesterona suficiente; por lo tanto, al administrar progesterona exógena es posible que el aborto espontáneo pueda evitarse

La función de la progesterona durante el ciclo menstrual es acondicionar la capa interior del útero, que se conoce como endometrio, para facilitar la implantación del embrión. Si no se produce el embarazo los niveles de progesterona disminuyen al final del ciclo menstrual, y esa capa interior del útero se desprende, y se produce la menstruación.

Si se produce la fecundación la progesterona hace que el endometrio secrete unas proteínas especiales para nutrir al óvulo fecundado cuando se implanta en la pared del útero durante las primeras semanas del embarazo. 

Después de las primeras 10 semanas de embarazo, es la placenta la que comienza a producir progesterona, manteniendo elevados los niveles de esta hormona. 

Otra de las funciones de la progesterona durante el embarazo es favorecer el crecimiento de la glándula mamaria la que luego producirá la leche materna.

La progesterona sintética se utiliza para suplemental la progesterona natural cuando existe amenaza de aborto.

 

¿Cuándo se indica progesterona?

Debido a la función crucial que tiene la progesterona en el embarazo, tu médico podrá indicártela en las siguientes situaciones.

Fertilización in vitro

Si te vas a someter a un tratamiento de fecundación in vitro el útero debe estar totalmente preparado para  recibir al bebé. En ocasiones, los medicamentos que se utilizan para incrementar la fertilidad pueden reducir la capacidad de tu cuerpo para producir progesterona. Por eso, seguramente desde antes del procedimiento hasta al menos fines del primer trimestre continuarás en tratamiento con progesterona.

 

Riesgo de aborto en embarazo natural

Si tu médico determina que tienes un riesgo de aborto en tu embarazo, probablemente te realizará unas pruebas para determinar si tus niveles hormonales son regulares. En caso de que la progesterona esté baja, puede recetarte progesterona sintética. 

Existe cierta discrepancias sobre si la progesterona es realmente efectiva para prevenir el riesgo de aborto, ya que hay estudios que muestran tanto datos a favor, como en contra.

 

¿Cómo administra la progesterona?

 

Intramuscular

Es una de las vías más frecuentes de administración, se aplican una vez al día en forma de inyección intramuscular.

Capsulas orales

Pueden producir algunos efectos a nivel gastrointestinal pero es la vía de administración más simple.

Gel

Existe el gel para uso intravaginal que puede ser una buena elección durante el embarazo.

 

Efectos secundarios

Entre los efectos adversos más frecuentes se encuentran:

Retención de líquidos: la  progesterona tiene un papel importante en la retención de fluidos. Además, es común también sentir los pechos hinchados y adoloridos, ya que la progesterona ayuda a promover el desarrollo de las glándulas que producen leche.

Sueño: la progesterona genera una sensación de somnolencia.  Por eso es conveniente que la tomes por la noche antes de irte a dormir.

Cefaleas, nauseas o mareos:  si los síntomas son severos será conveniente que consultes con tu médico.  

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad