Publicidad
Publicidad

¿Cuándo podemos darle agua para beber a nuestro bebé? Frecuentemente las mamás preguntan si pueden darle de beber agua a su bebé menor a 6 meses.

Baby_drinking_from_bottle_cropped
Articulos relacionados

Un tema de consulta frecuente, sobre todo en las temporadas de verano,  es si debemos darle a nuestro bebé menor de 6 meses agua o agua azucarada.   La respuesta definitiva es NO,  Y si estás alimentando a tu bebé con leche de fórmula en polvo o concentrada, nunca la diluyas con más agua de la que recomiendan las instrucciones de preparación de la fórmula. 

Tu pequeño obtendrá toda el agua que necesite a través de la leche materna o de fórmula. Desde sus primeros días de vida, ya está recibiendo calostro cuando apenas empiezas a producir leche, lo cual es suficiente para mantenerlo bien hidratado. 

El agua puede interferir en la capacidad que tiene el organismo de tu bebé para absorber los nutrientes de la leche de pecho o fórmula. Además, si se sacia con agua, tu bebé podría tomar menos leche de la que necesita y nutrirse mal. 

Darle agua a un recién nacido también podría provocar una intoxicación por agua, una condición seria que ocurre cuando el consumo excesivo de agua diluye la cantidad de sodio del organismo. Eso desequilibra los niveles de electrolitos y puede tener consecuencias muy graves, incluso puede  llegar a provocar un estado de coma a un bebé. 

Puede que hayas leído algo sobre investigaciones donde se menciona que el agua azucarada ayuda a calmar a los bebés durante la vacunación.  Pero tu recién nacido no necesita agua, en caso de que quieras tranquilizarlo durante la vacunación puedes ponerlo al pecho.

En general, no debes darle agua para beber  a tu bebé hasta que cumpla los 6 meses de edad. Hasta entonces, recibirá toda la hidratación que necesita de la leche materna o la leche de fórmula, incluso en climas calientes. 

Cuando tu bebé cumpla 6 meses de edad, puedes darle pequeños tragos de agua junto con las primeras papillas.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad