Publicidad
Publicidad

¿Momento de decirle adiós a los pañales? El entrenamiento para ir al baño no comienza para todos los niños a la misma edad. Pero sí podemos esperar que los pequeños muestren interés por el baño recién al cumplir dos años. Aprender a ir al baño es parte del proceso de desarrollar hábitos de higiene personal, como lavarse y secarse las manos entre otros.

Dejar_pa%c3%b1ales
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El entrenamiento para ir al baño no comienza para todos los niños a la misma edad.  Pero sí podemos esperar que los pequeños muestren interés por el baño recién al cumplir dos años.  Aprender a ir al baño es parte del proceso de desarrollar hábitos de higiene personal, como lavarse y secarse las manos entre otros.  Como todos los entrenamientos llevará un tiempo incorporar esta conducta.  Cada niño va a adquirir las habilidades para usar el baño a su propio ritmo. Lo importante es que no pongamos estrés innecesario y que los apoyemos durante el proceso, tanto en sus logros como en las fallas. 

La Academia Americana de Pediatría recomienda esperar a empezar el entrenamiento para ir al baño cuando:

-El pequeño se mantiene seco durante dos horas durante el día o está seco después de una siesta;

-Podemos predecir por sus expresiones, postura o palabras cuando va a ir al baño;

-Puede seguir instrucciones simples;

-Puede caminar hasta el baño y ayuda a sacarse la ropa;

-Pide usar el baño o el inodoro infantil

-Se incomoda cuando tiene un pañal sucio.

No es recomendable empezar este proceso si el niño está pasando por un gran cambio en su vida (por ejemplo, un nuevo hermanito, una nueva casa o una crisis familiar).

Háblale acerca de cómo los niños y las personas mayores usan el baño y el porqué. Cuando juegue con muñecos, puedes introducir el baño como parte de su juego.

Es importante llevarlo a comprar su inodoro infantil y dejar que él lo elija, trata de que la experiencia sea divertida y positiva.   Déjalo que juegue con él  y no lo obligues a sentarse enseguida a no ser que sea por voluntad propia.

Invítalo a sentarse en la bacina cuando lo veas hacer gestos de que está yendo al baño. No te preocupes si no quiere sacarse el pañal al principio, puedes dejarle sentar con el pañal puesto y con el tiempo quitárselo.  Ofrécele sentarse de manera regular.

Puedes poner libros interesantes (hasta libros relacionados con el uso del baño) para que lea cuando usa su inodoro infantil.  

Intenta ver si el pequeño tiene un patrón de usar el baño, si es siempre a la misma hora o no.  Si fuera así debes ofrecerle usar su inodoro en esos momentos.

Es normal en esta edad que los niños muestren interés por sus deposiciones, les fascina que algo haya salido de dentro de ellos. No te preocupes y ves enseñándoles que no es algo con lo que queremos jugar pero que es parte normal de todos nosotros. Algunos niños muestran mucho miedo de la cadena del baño.. Por eso es recomendable no tirar de la cadena al principio, hasta que se sientan mas seguros.

Cuando notes que ya  ha tenido éxito en varias oportunidades podrás retirar el pañal durante el día. Hay que ser muy pacientes en este momento y sobre todo no enojarse por los accidentes que seguramente van a producirse.  A menudo ocurren cuando están jugando con mucho entusiasmo y se olvidan de escuchar lo que pasa en su cuerpo. Empieza enseñando a los niños a hacer pipí sentados, con el tiempo, pueden empezar a practicar  a hacerlo de pie.

Enséñale a las niñas a secarse de delante a detrás (para evitar infecciones) También es importante enseñarles a lavarse las manos después de usar el baño, así fomentamos buenos hábitos de higiene.

Recuerda celebrar siempre sus logros, tu pequeño está dando un gran paso adelante!

Y en tu caso ¿Ya has intentado que tu pequeño deje los pañales?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 6 comentarios
Comentarios

Miembro  

Nosotros estábamos intentando que mi bebe deje los pañales pero justo llego su hermanita así que se nos complico más.. lo que hacemos ahora es con sus dibujitos favoritos mostrarle como ellos no usan pañales y son grandes como él! le encanta ver plim plim y jake y los piratas!!

Responder
Publicado el 23/07/12 donatella john
Miembro   Consejera  

mi hijo tiene 1 y 21 meses estamos en el proceso de quitarle los pañales y resulta que es algo complicado pero en un par de semanas dios me lo permita el habra dejado los pañales solo el uso de ellos para dormir y salir por las urgencias. solo espero que por la llegada de su hermanita no se me vaya atrasar. espero las cosas sean para bien

Responder
Miembro   Consejera  

3

si mi hijo los dejo a los 18 meses pero solo en el dia me pregunto como hago para que los deje de noche? y como ir enseñandolo a que no se haga pipi en la noche

Responder
Publicado el 25/07/13 vanrom72
Miembro  

Hola. Probá de no darle mucho líquido cerca de la hora de ir a la cama. Y todas las noche acostumbrarlo a no irse a dormir sin antes hacer pipí.

Miembro  

Hola, tengo una nena de 2 años y 4 meses, ella dejo los pañales mas o menos a los 22 meses, los usaba solo para dormir, pero la levantamos para q haga pichi, era solo x s se le pasaba, hace una semana dejo de pedirme pára hacer pichi y se hace arriba siempre, xq puede pasar esto? q puedo hacer para q vuelva a pedir? Y o la llevo continuamente pero igual se hace arriba, gracias

Responder
Publicado el 11/04/12 maría
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Consigna-pampers  

5

Hola, asegúrate que no haya ningún cambio muy importante en si vida, como ser: llegada de un nuevo hermanito, alguna situación familiar que le afecte o el inicio del jardín. Ese tipo de situaciones pueden provocar un retroceso en el abandono de los pañales. Si no detectas nada de eso, sería bueno que lo hables con su pediatra. Saludos !!

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad