Publicidad
Publicidad

Cuando el bebé empieza a comer con las manos Hasta ahora, dar de comer a tu bebé era una cuestión de mamá. Pero alrededor de los 9 meses, tu pequeño empezará a hacer esto solo. Cuando los bebes comienzan a comer solos, una nueva tarea que muchos disfrutan enormemente, descubren que les gusta probar nuevos sabores y texturas.

154937033
Articulos relacionados

Hasta ahora, dar de comer a tu bebé era una cuestión de mamá.  Pero alrededor de los 9 meses, tu pequeño empezará a hacer esto solo. Cuando los bebes comienzan a comer solos, una nueva tarea que muchos disfrutan enormemente, descubren que les gusta probar nuevos sabores y texturas. Los purés para bebés y papillas de cereales ya no son la única cosa que compone su menú.

Nueve meses es una buena edad para que los niños empiecen a comer con las manos. A esa edad la mayoría de los bebés habrán desarrollado las habilidades de motricidad fina, la habilidad de realizar pequeños movimientos precisos, y serán capaces de tomar trocitos de comida y llevarlos a la boca.  ºPosiblemente advertirás que tu pequeño de 9 meses puede agarrar la comida (y otros objetos pequeños) entre el dedo índice y el pulgar formando un pinza. Al principio utilizan esta pinza digital con un poco de torpeza, pero con la práctica rápidamente adquirirá destreza y eficacia.

Permite que tu bebé se alimente solo tanto como sea posible, aunque seguirás teniendo que ayudarlo con la cuchara  para que coma los alimentos importantes de su dieta. Al fomentar que coma con los dedos, estás ayudando a tu bebé a desarrollar hábitos saludables para alimentarse de manera independiente.

Comer solo con las manos, y un poco más tarde con los cubiertos, dará a tu pequeño un cierto grado de control sobre lo que come y cuánto come. A veces tu hijo se comerá la comida, otras veces no, y todo esto forma parte del proceso de aprender a autorregularse. Incluso los niños pequeños pueden saber cuándo tienen hambre y cuándo están llenos, así que permítele que reconozca los diferentes estados.

 

¿Qué debería comer mi bebé?

Cuando empiezan a compartir el momento de la comida con el resto de la familia, los bebés están preparados y deseosos de probar la comida que toman los adultos. Esto significará más trabajo para quien prepare la comida de la familia, pero los platos a menudo pueden adaptarse para los bebés. Por ejemplo, hervir más tiempo el arroz o no condimentar tanto la porción destinada al bebé.

Si a tu hijo no le gusta una comida, no dejes que esto te impida volver a ofrecérsela en otra ocasión en el futuro. Es natural que los niños sean lentos para aceptar nuevos sabores y texturas. Por ejemplo, algunos niños son más sensibles a las texturas y pueden rechazar alimentos que tengan una textura áspera, como la carne. Para introducir la carne en su dieta, es conveniente empezar con la carne picada bien cocida y progresivamente  dársela en trozos más pequeños.

Ofrece a tu bebé alimentos variados, incluso los que una semana antes pueden no haberle gustado. No lo fuerces a comer, pero recuerda que pueden hacer falta 10 intentos o más hasta que un niño acepte una comida nueva.

 

Comidas para comer con las manos que debes evitar

Comer con las manos es divertido y gratificante para los bebés mayores, pero es importante que evites darle comidas con las que podría atragantarse o que tengan un valor nutritivo bajo.

  • Trozos de verduras crudas o fruta dura
  • Pasas, uvas enteras o tomatitos cherry (en vez de darle las uvas y los tomatitos pelados y cortados a cuartos)
  • Salchichas enteras (pélelas y córtelas en trocitos)
  • Pan blanco
  • Trozos de queso duro

 

Consigue nuestro libro de recetas 100 recetas rápidas para madres en tiempos de Facebook en nuestra Tienda Mágica a un precio promocional de lanzamiento!

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad