Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto?

F0025946-post-natal_depression-spl-1
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Muchas nuevas mamás tienen cambios en el estado de ánimo. Un minuto se sienten contentas, al siguiente comienzan a llorar. Es posible que se sientan un poco deprimidas, que tengan dificultades para concentrarse, que pierdan el apetito o que no puedan dormir bien, incluso cuando el bebé está dormido. Estos síntomas por lo general comienzan alrededor de 3 a 4 días después del parto y pueden durar varios días.  Si eres una mamá reciente y presentas alguno de estos síntomas, puede ser que estés transitando lo que se llama tristeza postparto. Esta tristeza se considera una parte normal del principio de la maternidad y, por lo general, desaparece en el término de 10 días después del parto.

 

¿Qué es la depresión posparto?

Algunas mujeres tienen síntomas más graves de la tristeza postparto o síntomas que duran más que unos pocos días. Esto se llama depresión posparto. La depresión posparto es una enfermedad, como la diabetes o la hipertensión.

Los síntomas de la depresión posparto afectan tu calidad de vida e incluyen:

• Sentirse triste o deprimida a menudo.

• Llorar con frecuencia.

• Sentirse inquieta, irritable o ansiosa.

• Pérdida de interés en la vida.

• Pérdida del apetito.

• Menos energía y motivación para hacer cosas.

• Dificultad para dormir

• Sentirse sin ningún valor, desesperanzada o culpable.

• Aumento o pérdida de peso de origen desconocido.

• Sentir que la vida no vale la pena.

• Mostrar poco interés en el bebé.

 

Si bien muchas mujeres se deprimen inmediatamente después del parto, algunas mujeres no comienzan a sentirse deprimidas hasta varias semanas o meses después. Una depresión que se produce en el término de 6 meses a partir del parto podría ser una depresión posparto.

La duración de la depresión postparto es variable, en algunas mamás  dura algunas semanas, mientras que en otras puede durar durante varios meses.

La causa de la depresión postparto se desconoce, si bien se sospecha que las fluctuaciones hormonales del puerperio pudieran gatillar cambios químicos en el cerebro los cuales darían origen  a la depresión. 

Hay factores que predisponen a tener una depresión postparto, como por ejemplo:

◦ Depresión posparto previa.
◦ Depresión no relacionada con el embarazo.
◦ Síndrome de tensión premenstrual grave.
◦ Un matrimonio o una relación difícil o muy estresante.
◦ Falta de contención familiar
◦ Embarazos complicados

 

Tratamiento

La depresión posparto se trata de forma similar a cualquier otro tipo de depresión con terapia y antidepresivos cuando estén indicados. 

Por otro lado será importante que alguien te ayude en el cuidado de tu bebé y que encuentres alguna persona con la que puedas hablar y contarle por lo que estás pasando.   Habla con tu médico y explícale como te sientes, el te podrá derivar a la consulta con un especialista que te ayudará.

                                               

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Publicidad
Publicidad
Publicidad