Publicidad
Publicidad

Embarazo después de los 35 ¿hay riesgo? Actualmente, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, el porcentaje de mujeres que se embarazan por encima de los 35 años se encuentra en aumento. Si bien la medicina ha evolucionado, las complicaciones en los embarazos tardíos son mas frecuentes.

Getty_rm_photo_of_woman_sitting_by_ocean
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Los embarazos en mujeres mayores de 35 años aumentan año tras año. Existen cada vez más razones que llevan a la mayoría de las mujeres a elegir la década de los 30 para quedar embarazada. Hasta hace poco, el embarazo de una mujer por encima de los 30 años era considerado arriesgado, hoy en día esto es habitual. Los avances médicos en ginecología y obstetricia han posibilitado que las mujeres de más de 35 años tengan partos e hijos saludables y que se considere embarazo de riesgo sólo a las embarazadas con problemas crónicos de salud.

A medida que se aproximan los 40 años, experimentamos una reducción significativa de la fertilidad y, por eso, muchas mujeres recurren a las técnicas de reproducción asistida para lograr el embarazo. Ésta es la razón por la que el número de embarazos múltiples entre mamás de más de 35 años también haya aumentado significativamente. Una vez logrado el embarazo, que se desarrolle de forma normal, dependerá en gran medida del estado previo de salud de la mujer. Si la futura mamá goza de buena salud y carece de patologías preexistentes, seguramente tendrá un embarazo normal.

Entre las complicaciones mas frecuentes en las embarazadas de más de 35 años se encuentran: diabetes gestacional, hipertensión, alteraciones placentarias   y parto prematuro.

A partir de los 35 años aumenta el riesgo de que el bebé presente síndrome de Down u otras alteraciones cromosómicas. Según las estadísticas, la probabilidad de tener un bebé con Síndrome de Down es:

  • A los 25 años, la probabilidad es de una en 1,250.
  • A los 30 años, la probabilidad es de una en 1,000.
  • A los 35 años, la probabilidad es de una en 400.
  • A los 40 años, la probabilidad es de una en 100.
  • A los 45 años, la probabilidad es de una en 30.

Por tanto, aunque las mujeres mayores de 35 años estén más expuestas a algunos riesgos especiales en el embarazo, los estudios afirman que la mayoría de esas mujeres tendrán embarazos y bebés saludables.  No obstante, sea cual sea tu edad, es necesario que, antes de intentar quedar embarazada, consultes con tu obstetra o ginecólogo, sobre todo, si tienes un problema de salud crónico como diabetes, anemia, hipertensión arterial o estás tomando alguna medicación.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

A Review of Pregnancy in Women Over 35 Years of Age.

 

Open Nurs J. 2009; 3: 33–38.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Publicado el 04/05/12 yanibrusatti02
Miembro  

tengo 38 años y estoy embarazada por 4ta vez, no lo esperaba y la verdad es que gracias a dios estoy tan bien como en los otros tres, solo que un poco mas cansada pero supongo que es la misma rutina

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad