Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son los beneficios del corte tardío de cordón? Un nuevo estudio publicado en la revista científica ‘British Medical Journal’ presentó evidencias científicas sobre las ventajas del pinzamiento tardío del cordón en el momento del parto. Esta investigación concluye que esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical es beneficioso para la salud del bebé.

9_months_newborn_baby_umbilical_cord_istock_000010855894small_david_clark-615x433
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Un nuevo estudio publicado en la revista científica ‘British Medical Journal’ presentó evidencias científicas sobre las ventajas del pinzamiento tardío del cordón en el momento del parto. Esta investigación concluye que esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical es beneficioso para la salud del bebé, ya que recibe una importante transfusión de sangre procedente de la placenta elevando las reservas de hierro en sangre.

Aproximadamente tres minutos después de la salida del bebé, y una vez que ha comenzado a usar los pulmones para respirar por sí mismo, el cordón deja de latir. Se aplana y queda sin pulso.

En el estudio participaron 400 bebés recién nacidos de embarazos de bajo riesgo que se dividieron en dos grupos. A un grupo se lo sometió al corte del cordón después de tres minutos y al resto se le cortó menos de diez segundos después del parto. Según los resultados, los bebés cuyo corte se realizó más tarde presentaban una concentración más alta de hierro en sangre.

En un principio se relacionó el corte tardío del cordón con algunas complicaciones del recién nacido, pudiendo elevar el riesgo de ictericia neonatal y otro tipo de problemas de salud, este estudio sostiene que el corte tardío no está vinculado a estos efectos.

Cortar el cordón antes de que esto ocurra no tiene ningún beneficio para el bebé, e incluso puede causar problemas si sus pulmones no han comenzado a funcionar correctamente. En cambio, al esperar el tiempo necesario para que deje de latir se produce un intercambio de sangre entre la madre y el recién nacido que contribuye, entre otras cosas, a prevenir la anemia infantil.

Durante mucho tiempo se ha cortado el cordón con máxima premura, ya que se creía que de ese modo se reducía el riesgo de hemorragia postparto y de ictericia neonatal. Ahora, sin embargo, se sabe que esperar unos minutos es beneficioso para el bebé

El corte de cordón debe realizarse una vez que este deje de latir o cuando hayan pasado 2-3 minutos del nacimiento.

Durante el primer minuto después de nacer pasan 80 ml de sangre de la madre al bebé, llegando a ser 100 ml cuando han pasado 3 minutos. Este volumen extra hace que de los 75 mg de hierro por kilo de peso con el que nace un bebé pase a tener unos 115-125 mg/kg. Este aumento es una herramienta fundamental para prevenir la anemia en el primer año de vida. Como hay muchos niños que, por la razón que sea, tardan en aceptar la alimentación complementaria, saber que el niño tiene  reservas adecuadas de hierro puede aportar algo de tranquilidad mientras el niño va aceptando nuevos alimentos.

Pasados los 3 minutos el volumen transferido es menor y el riesgo de ictericia (y de tener que hacer fototerapia) aumenta. Por ello es por lo que a los 2-3 minutos, aún si el cordón está latiendo, se recomienda cortarlo.  De todas formas, hay casos en los que es imprescindible que el bebé reciba atención en forma urgente (cuando hay sufrimiento fetal o alguna complicación durante el parto) por lo cual se hace imposible esperar este tiempo para el corte del cordón.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 18/05/13 alejandragorondon
Miembro  

que temas importantes sobres nuestro bebe la foto de ese bebe te estremese mucho ....que surte que nos podamos conectar

Responder
Miembro  

QUE ESTUDIO TAN IMPORTANTE PARA LA BUENA SALUD DE NUESTROS BEBES... GRACIAS A DIOS QUE EXISTAN PERSONAS QUE SEPAN Y ESTUDIEN TODO ESTO...MARLENNN

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad