Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son las técnicas de estimulación prenatal? Mucho hemos hablado de cómo la estimulación prenatal te ayuda a afianzar el vínculo con tu bebé desde antes del nacimiento. En esta oportunidad te contaremos cuales son las técnicas disponibles para lograr nuestro cometido: entablar el inicio de la relación con nuestro hijo.

Article-new_ehow_images_a01_uf_rl_treat-heartburn-pregnant-800x800
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Mucho hemos hablado de cómo la estimulación prenatal te ayuda a afianzar el vínculo con tu bebé desde antes del nacimiento.  En esta oportunidad te contaremos cuales son las técnicas disponibles para lograr nuestro cometido: entablar el inicio de la relación con nuestro hijo.

 

Métodos psicotáctiles: con el tacto 
La haptonomía consiste en  la aplicación por parte de ambos padres de una serie de contactos y caricias que el bebé percibe a través de la pared del vientre de su madre. El objetivo último es, por una parte, lograr que el bebé sienta, ya desde el seno materno, el cariño y la ternura que le ofrecerán sus padres tras el nacimiento; por otra parte se pretende acompañar al bebé activamente en su duro viaje de llegada al mundo.  La técnica se aplica generalmente en cuanto el bebé comienza a moverse. El bebé te responderá a su manera: en forma de pataditas.

Los defensores de esta técnica sostienen que favorece el establecimiento de lazos afectivos entre los futuros padres y el bebé y estimula la maduración psicológica, afectiva y psicomotora de los tres.   Sostienen también que los métodos psicotáctiles precisamente son el resultado de las diversas investigaciones llevadas a cabo sobre los efectos de la comunicación afectiva y tranquilizadora a través del tacto.

Con ese gesto se establecerá un diálogo con el  bebé, muy enriquecedor todos, que aporta tranquilidad y seguridad, dos factores clave para que el embarazo se desarrolle dentro de los parámetros ideales de armonía y bienestar interior.

Asimismo abogan que la influencia positiva de la haptonomía dura toda la vida. Por eso, en la mayoría de las ocasiones, es el método base del que parten otras técnicas y el más utilizado en los centros de preparación para el parto.

Técnica
Presionando un poquito el abdomen con un dedo notarás que tu bebé se mueve al intentar defenderse. Sin embargo, si te sientas cómodamente en el sofá y te acaricias el vientre de forma muy suave, con movimientos lentos y circulares, con pequeños masajes, esa sensación les gustará a ambos.

Se puede combinar el tacto con la meditación, potenciarás aún más la sensación. Mientras presionas suavemente al abdomen, cierra los ojos e intenta imaginarte lo que él siente mientras nada plácidamente en su líquido amniótico. La sensación será aún más placentera. Si dispones de tiempo, sumérgete en la bañera con agua templada, apaga la luz y habla  con él.


Método Auditivo: con el oído
Luego de muchos estudios se concluyó que un feto escucha desde sus primeros días de vida “a su manera”. De hecho, el bebé vive en un entorno sonoro que para un adulto sería muy molesto: percibe el ruido del intestino, del estómago durante la digestión, la respiración, los latidos del corazón de su mamá y por supuesto, su voz.

Se cree que ese sonido le llega a través de la columna vertebral y de ahí a la pelvis, donde el líquido amniótico actúa como una caja de resonancia en la que los sonidos del exterior se propagan fácilmente.

Por eso un recién nacido es capaz de reconocer la voz de su madre y aunque evidentemente no sepa lo que dice, tratará de localizarla. De igual manera, sabe distinguir la entonación de las palabras y reconocer que se están dirigiendo a él por su nombre.

Técnica
Háblale.  No te reprimas a la hora de comentarle todos los días tus emociones, comunícate con él. También puedes cantarle o contarle un cuento: tu voz tranquila y pausada lo relajará y calmará.

El papá también debe hablarle, esto permitirá que se familiarice con su voz y que la reconozca una vez que nazca.

 

Cromoterapia: con tu mente
Se utiliza durante el embarazo no solo para relajarte, sino que se dice también para potenciar la capacidad intelectual de tu hijo.  Los defensores de esta técnica sostienen  que proyectando una luz amarilla sobre el vientre, ésta estimula la capacidad mental del niño.

Esta técnica funciona de la siguiente manera: las ondas que transmiten los colores relajantes penetran a través de los tejidos y aportan a las células una fuente de energía extraordinaria que produce un efecto relajante y alivia las molestias típicas del embarazo: temores, dolor de espalda, cambios bruscos de humor, insomnio, cansancio, etc.

Técnica
Existen centros especializados que te dicen que color de luz necesitas para estar en  constante equilibrio, y tenga los elementos necesarios.

 

Sofrología: control mental y físico;
Probablemente sea la disciplina más antigua y efectiva que existe para establecer el vínculo madre e hijo. De hecho, la mayoría de los métodos incluyen como complemento algunas prácticas de esta técnica que podría definirse como el estudio de la conciencia como medio para alcanzar la serenidad de la mente y el cuerpo.

Lograrás entrar en un estado de relajación próximo al sueño, lo que te permite tener conciencia de tu cuerpo y tu mente, te resultará más fácil controlar tus emociones. Este método establece un puente capaz de vincular a la madre con su bebé antes de nacer, pero además el pequeño estará recibiendo el mensaje de que la presencia de la madre y del padre no es pasiva, sino “protectora”.

Técnica
Son técnicas de relajación y respiración que te ayudarán a asumir los cambios físicos y mentales que se producirán en el embarazo, parto y posparto. Buscan que potencies tu capacidad de equilibrio interior o autocontrol en beneficio de tu salud y la de tu bebé.

 

Fitness Mental
Tu bebé disfrutará que te relajes, medites y estés tranquila.  Evita el estrés y el desasosiego que te genera el miedo a lo desconocido. Está demostrado que el estrés también afecta al desarrollo del sistema nervioso de tu bebé. 

El bienestar de la madre es el bienestar del bebé. No hay nada más perjudicial que una mamá estresada; esa situación desequilibra tu salud, y no es lo más recomendable para tu bebe.

Técnica
Tranquilamente en casa, ponte ropa cómoda y siéntate en una postura que te resulte agradable. La más habitual es la posición de estar sentada con las piernas cruzadas, dejando que las manos se apoyen en tus rodillas, o bien sentada con la espalda recta, pero muy relajada y con los pies apoyados en el suelo. Una vez relajada, cierra los ojos y piensa en tu bebé, trata de imaginarte que lo tienes en tus brazos, que te sonríe y que lo abrazas.

Hazlo varias veces cuando estés relajada, y mentalmente háblale diciéndole lo felices que van a ser cuando estén juntos. A continuación realiza algunos ejercicios de respiración y vuelve a pensar en él, imaginándote que ya es un poquito más mayor y que están abrazados y disfrutando de algún sitio al que te guste ir frecuentemente.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 11 comentarios
Comentarios

Miembro  

gracias por los consejos...

Responder
Publicado el 24/09/13 priscilamartinez
Miembro  

3

Consejera  

alguien lo ha practicado??

Responder
Publicado el 24/09/13 priscilamartinez
Miembro  

3

Consejera  

alguien lo ha practicado??

Responder
Miembro  

esta buenísimo el consejo.. Gracias

Responder
Miembro  

Muy buenos consejos. Besos a todas

Responder
Publicado el 02/10/12 angelex_elia
Miembro  

qe lindo mil gracias....!!!!!

Responder
Miembro  

PRECIOSOS CONSEJOS, MIL GRACIAS

Responder
Publicado el 10/09/12 anselmi jose
Miembro  

1

Excelente artículo, estoy muy emocionado por esta Bendición de Dios, mañana iré con mi esposa a la 2da consulta con el Obstetra y nos dirá la evolución y el tiempo de gestación, desde ya aprendiendo y leyendo mucho sobre todo esta experiencia indescriptible

Responder
Publicado el 07/09/12 angelaochoa1
Miembro   Consejera  

3

Excelente reportaje, me encanto y ademas me enseño otras técnicas para estar en armonía con mi beba, gracias =)

Responder
Publicado el 07/09/12 chio pernas
Miembro  

es lindisimo yo de hecho le doy estimulacion prenatal le pongo luz y musica de mozart lo toco con los dedos y con la palma de mi mano, tmb le paso una pelotita pequeña de hule y le encanta, mi doc. dice q no tiene preferiencias de la musica porq aun es un bb..pero yo considero q no es asi porq cuando le pongo la musica se mueve mas con una algunas q con otras..de todas formas es bellisimo sentirlo moverse dentro de uno..e logrado q cuando se mueve le oprimo suavemente con mis dedos donde se movio y el responde con una patadita es bellisimo eso..y me siento muy orgullosa de q mis esfuerzos por comunicarnos valgan la pena

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

11

que hermosa nota!!!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad