Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la utilidad del monitoreo fetal?

Moni
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Se basa en la detección de la frecuencia cardíaca fetal (latidos por minuto) y de la actividad uterina (contracciones), inscribiendo sus fluctuaciones en un trazado sobre papel cuya interpretación nos brinda la información requerida.

El monitoreo fetal, se puede realizar en dos oportunidades: antes o durante el trabajo de parto.

 

Monitoreo fetal anteparto

Forma parte de la rutina de control del embarazo durante el último mes (en embarazos normales se solicita a partir de la semana 37, y en embarazos patológicos se puede solicitar antes). Conocido también como NST (Non stress test) implica el registro de la frecuencia cardíaca fetal (FCF) sin contracciones.

Su resultado Reactivo es indicador de salud fetal, mientras que el resultado No Reactivo no necesariamente implica que tu bebé no esté bien, podría ser que justoen ese momento tu bebé esté durmiendo.  Por eso es conveniente repetirlo un rato después previa ingesta de un caramelo o algo dulce.

Monitoreo fetal intraparto

Se basa en el registro de la frecuencia cardíaca fetal asociada a contracciones, o sea durante el trabajo de parto, sea espontáneo o inducido. En este caso sí es útil, tanto para determinar la adecuada oxigenación fetal, lo que nos permite proseguir el trabajo de parto con seguridad, como para detectar precozmente el sufrimiento fetal agudo, e indicar oportunamente la inhibición de las contracciones y finalizar el mismo mediante una cesárea, evitando secuelas neurológicas.

En resumen, el monitoreo fetal nos brinda un elemento objetivo de control  durante el trabajo de parto y nos ayuda en la detección del sufrimiento fetal  agudo. 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro  

el miercoles me lo ago por primera ves :)

natulunapaz Publicado el 01/11/12
Miembro  

Ya estoy de 36 semanas y ayer fue mi primer monitoreo...salio todo bien :)

Miembro   Consejera  

2

yo ya estoy en mi semana 40 y aun no me han hecho ninguno ni me lo haran yo creo.....en mis citas solo le checan el corazon al bebe y ya...

juli_agustin Publicado el 10/07/12
Miembro  

1

Estoy camino a mi primer monitoreo, semana 37 ... veremos cómo sale!!! gracias por la info.

Publicidad
Publicidad
Publicidad