Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la función de la placenta?

39nedel
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexión vital del bebé con la madre.

La placenta comienza a formarse en el mismo momento de la implantación del embrión en la pared uterina, acontecimiento que ocurre aproximadamente al 6to día de la fecundación. La placenta se desarrolla a partir del mismo óvulo y espermatozoide que generaron el embrión.

Funciones de la placenta

Su principal función es la de transmitir los nutrientes al bebé. El nivel de flujo sanguíneo hacia el útero es de unos 500-700 ml por minuto.

Las funciones mas importantes de la placenta son:

1.     Regula el intercambio materno fetal: la placenta evoluciona a medida que avanza el embarazo y se adapta a los requerimientos del feto

a.     Barrera placentaria: permite el paso de algunas moléculas e impide el pasaje de otras.

b.     Función nutricional: transporta los nutrientes  que llegan al bebé.

c.      Función respiratoria: realiza  el transporte de oxigeno y dióxido de carbono del feto.

2.     Función endócrina: produce hormonas y factores de crecimiento que actúan sobre el metabolismo materno y fetal.  Produce la Gonadotrofina Coriónica Humana que es la hormona que permite que el embarazo siga adelante.  También sintetiza estrógenos u hormonas sexuales de tipo femenino, que juegan un papel muy importante en la implantación del embrión, el desarrollo de las mamas y lactógeno placentario, que controla el metabolismo materno y estimula el crecimiento del bebé. Todas estas hormonas contribuyen a asegurarse de que el cuerpo de la mujer vaya atravesando los cambios apropiados durante el embarazo.

3.     Función inmunológica: la placenta defiende al feto del sistema inmunológico de la madre impidiendo que lo reconozca como un “cuerpo extraño”. Además forma una barrera que impide que las bacterias la atraviesen.

 

¿De qué se compone la placenta?

La placenta está formada por un componente materno (que es una transformación de la membrana o mucosa uterina) y otra parte de origen fetal (trofoblasto). El lado fetal de la placenta está compuesto por cientos de vasos sanguíneos entrecruzados. En la evolución del trofoblasto se genera la placa coriónica con los distintos componentes placentarios.

La porción materna es la parte más externa de la placenta, en contacto con la pared uterina, por lo que se llama placa basal. Consiste en tejido embrionario y tejido materno (la decidua basal con los vasos y glándulas uterinas). 

¿Dónde se sitúa la placenta?

Una vez implantada y bien sujeta en la pared uterina, la placenta no se mueve. Puede desplazarse y cambiar de ubicación dentro del útero, ya que éste es como un globo que se hincha a lo largo de los nueve meses de gestación.

Normalmente la placenta está en la cara anterior o posterior del útero, sin interferir o taponar el cuello uterino que es por donde ha de nacer el bebé atravesando el canal del parto. Se le llama placenta previa cuando la placenta está insertada en la parte baja del útero.

La placenta previa puede ser oclusiva, si tapona por completo el cuello del útero o no oclusiva, si el taponamiento no es total.

¿Cuál es la vida útil de la placenta?

Como todo órgano, la placenta tiene un proceso biológico: nace, crece y muere.  La placenta  como el embarazo: aproximadamente 41 semanas. Crece durante toda la gestación, aunque en las últimas semanas su crecimiento  se estanca.

A partir de las 41ª semana hay más riesgo de que no funcione correctamente y deje de transmitir los nutrientes que el bebé necesita para crecer, es lo que se denomina “placenta envejecida o vieja”.

Cuando acaba la gestación la placenta suele medir 1,5-3 centímetros de grosor y de 15-20 centímetros de diámetro y pesa alrededor de 450-550 gramos, sin tener en cuenta el cordón umbilical al que está unida.

El parto no finaliza hasta que la madre no expulsa la placenta, es decir, hasta la última fase del parto, llamada “alumbramiento”, en la que sigue habiendo contracciones.

Una vez que sea expulsada se deberá controlar que esté completa, ya que si han quedado restos en el interior del útero podrían presentarse complicaciones

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

ivanafleiva Publicado el 12/10/12
Miembro  

hola mi conuta es porque me dijeron que tengo la placenta baja estoy de 20 semanas esto es malo se que no es placenta previa pero me gustaria que me cuenten del tema gracias

Miembro  

y q paso con mi beba yo tenia placenta previa y la beba fallecio a los 7 meses debido a la placenta

Publicidad
Publicidad
Publicidad