Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el momento ideal para cortar el cordón umbilical? Una vez producido el parto se debe clampear y cortar el cordón umbilical que sirvió para alimentar y dar oxígeno al bebé durante el embarazo.

3985896135_68c53d9002_z
Articulos relacionados

Esperar unos dos minutos antes del corte del cordón umbilical en el transcurso de un parto (lo que se conoce como clampear el cordón), tiene consecuencias muy beneficiosas para el desarrollo del recién nacido durante los primeros días de su vida. Esta es la importante conclusión de estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada (España) que recoge la revista Pediatrics.

Para su investigación, los expertos contaron con la participación de 64 mujeres sanas embarazadas cuyos bebés nacieron con parto vaginal espontáneo. A la mitad de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos.   A la otra mitad, a los dos minutos. Los resultados revelaron que el retraso en el tiempo de corte del cordón produjo en los recién nacidos un aumento de la capacidad antioxidante y la moderación de los efectos inflamatorios en los partos inducidos, según se informó.

Se trata de la primera vez que una investigación compara la influencia del tiempo de corte del cordón umbilical en el estrés oxidativo y la señal inflamatoria producida durante el parto tanto en la madre como en el recién nacido.

Este estudio demuestra que el corte tardío ejerce un efecto beneficioso en la capacidad antioxidante y reduce la señal inflamatoria inducida durante el parto, lo cual podría mejorar el desarrollo del bebé durante los primeros días de vida.

Se sabe que también que la sangre que ‘vuelve’ de la placenta al feto le enriquece en hierro y disminuye el riesgo de anemia ferropénica del lactante. En los prematuros estabiliza su volemia y reduce complicaciones neurológicas.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad