Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el efecto del estrés durante el embarazo? Si te sientes sobrepasada o estás pasando por un mal momento personal, seguramente te preocupará como esto puede afectar a tu bebé en camino. Lo peor es que esto incrementa la angustia e intensifica el estrés, por lo cual estás dentro de un círculo vicioso del cual debes salir.

Estress
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Si te sientes sobrepasada o estás pasando por un mal momento personal, seguramente te preocupará como esto puede afectar a tu bebé en camino.  Lo peor es que esto incrementa la angustia e intensifica el estrés, por lo cual estás dentro de un círculo vicioso del cual debes salir.

Muchos estudios se encuentran en marcha con el fin de evaluar el efecto del estrés durante el embarazo.  

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta automática de nuestro organismo para adaptarse a determinadas situaciones.

Durante toda la vida se produce una interacción entre las demandas de la situación y la activación de los recursos del individuo para adaptarse a ella.

De acuerdo con ello, un nivel moderado de estrés es algo normal en la naturaleza humana.  Es más el embarazo, de por sí, genera estrés, ya que el entorno de la mujer cambia enormemente a lo largo de toda la gestación y la mujer debe adaptarse a este tremendo cambio.

¿Cuándo el estrés es perjudicial?

Cuando el estrés se mantiene en el tiempo con cierto grado de intensidad puede causar daño tanto a la salud física como mental. Por ejemplo, varios estudios han demostrado su influencia en el sistema inmune  y en el inicio de los trastornos depresivos

En situaciones de estrés mantenidas en el tiempo el organismo reacciona segregando altas concentraciones de hormonas, entre ellas las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y el cortisol. La duración excesiva de este estado tiene efectos perjudiciales.  Se ha visto que altas concentraciones de cortisol durante mucho tiempo pueden provocar alteraciones en el sistema inmune, la memoria, la presión arterial, la glucosa circulante, la fertilidad, o la pérdida de masa ósea, entre otros.

Otras hormonas liberadas en los períodos de estrés, como la hormona del crecimiento, la prolactina y los péptidos opioides también pueden influir perjudicialmente en nuestro organismo.

Efectos del estrés en el embarazo

La mayoría de las investigaciones realizadas hasta hoy concuerdan en que cuando el estrés se acumula y alcanza un alto grado puede tener efectos perjudicial en nuestro bebé.

Factores de estrés crónico como el abuso en la pareja, el estrés laboral, problemas económicos o la falta de apoyo social muestran una respuesta fisiológica al estrés y producen un aumento del cortisol en sangre y saliva  acompañados de una aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Es fundamental considerar  que tan estresante una madre percibe una situación determinada y lo que para una persona resulta una situación habitual para otras puede resultar una situación sumamente estresante.

Algunos de los efectos que se han asociado con un intenso estrés durante el embarazo son las complicaciones obstétricas, el parto prematuro y bajo peso al nacer.

Esta asociación podría explicarse por los efectos negativos de las hormonas liberadas durante el estrés, aunque aún no están claros los mecanismos que intervienen.

Algunos estudios han mostrado una asociación entre la muerte de algún ser querido durante las primeras semanas de embarazo y un mayor riesgo de aborto espontáneo. Una investigación llevada a cabo por la universidad de Michigan se vio que el organismo reconoce los niveles de hidrocortisona, hormona generada por el estrés, como una señal de alarma y como un síntoma de que las condiciones no son favorables para un embarazo.

En ocasiones altas dosis de estrés durante el embarazo puede provocar problemas en el desarrollo intelectual y cognitivo. Un estudio realizado  en el 2004 que evaluó el desarrollo intelectual y del lenguaje de 89 niños de 5 a 12 años, cuyas madres habían estado embarazadas durante una tormenta de nieve muy importante  en Quebec encontró que el desarrollo del lenguaje y el cociente intelectual tendía a  ser más bajo en los hijos de las mujeres que más estrés habían sufrido durante la tormenta, si bien todos los niños estaban dentro del rango normal. Los resultados sugieren que el estrés prenatal tendría efectos de largo plazo sobre las estructuras cerebrales del bebé, en especial en las relacionadas con el lenguaje y las habilidades verbales.

Por otro lado se ha encontrado una ligera asociación entre estrés materno y problemas de atención e hiperactividad en el hijo aunque esta asociación continúa en estudio.

A pesar de todos estos estudios realizados es fundamental seguir investigando los efectos del estrés materno sobre el embarazo pero mientras tanto es importante que comprendas cuán importante es que controlemos las situaciones que puedan llegar a angustiarte o estresarte.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 9 comentarios
Comentarios

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

16

Acepto qe son muy esterica! Aveces y aunqe lo siento no puedo RELAJARME y nose porqe! pero tambien avcees tengo un animo al 100 y me rio por todo y En fin tengo 4 animos ala vez y no sabia qe eso le hiziera daño ammii bebe! MUY BUENA NOTA

Responder
Publicado el 25/08/12 yosii_torres
Miembro  

1

ola chikas zoy nueva aki y me akabo d enterar k sere mama tengo apenas 5 semanas y estoy pasando por un mal monento hace mas d 1 año k m separe d mi marido y me estoy divorciando y mi bebe es de el por una parte es eso,, la otra son mis papas k no se komo darles la noticia y komo la tomaran.. otra es k mi marido sale bastante kn unas chikas y eso m duele mucho vi una fotos k tienen ellas kn el y senti un dolor horrible m dieron muchas ganas d bomiitar y m dolia mi vientre tengo miedo de perder a mi bebe independiente mente de la situacion en la k estoy le doy gracias a dios por esta bendicion x favor necesito un consejo no se k hacer y no kiero k esto le afecte a mi bebe

Responder
Publicado el 29/08/12 tatsotelo
Miembro  

hola amiga, pues yo te aconsejaria que trates de tranquili%arte, yo pase por una situacion un tanto similar, o mas fuerte, descubri un engaño de mi prometido, si es algo muy fuerte y mas aun estando embra%ada, trata de camarte por la salud de tu bebito, esas ganas de vomitar y el dolor son debido al estress por el que estas pasando, yo casi pierdo a mi bebito, tuve 2 sangrados pero afortunadamente el doctor logro controlar eso, gracias a dios todo se arreglo, ahorita estamos mejor que nunca y mi bodoquito creciendo cada ve% mas, ya entrando a la semana 19. Habla con tu familia, ellos sabraan mejor que aconsejarte, y habla con tu esposo, creo que el tambien tiene derecho de saber de la existencia de su hijo, igual y recpacitan y las cosas mejoran entre uds por el bien de tu bebe.. Espero te sirva un poco mi humilde opinion.

Miembro   Consejera  

4

a veces es dificil controlar las emociones negativas de repente se hace presente el enojo la frustración o la tristeza pero hay q pensar positivo "no hay problema sin solución" a mi se me complica controlarme pero trato de hacerlo x mi bebe me di cuenta que le afectan mis emociones xq cuando m enojo m dan ganas d vomitar :s y tengo dolor en el vientre es increible q pase esto pero creo que se debe a la conexion que hay entre madre e hijo y por ese vinculo y por bienestar tanto nuestro como del bebe hay q mantener la mentalidad positiva desde q concebimos el bebe esta aprendiendo de nosotras, hay q darle un buen ejemplo :)

Responder
Miembro  

Estoy de 36 semanas, casi 37, me acabo de enterar que la cicatriz de mi anterior cesarea no me dejará experimentar un parto normal. Tengo una niña de 5 años y este es mi segundo embarazo (y ultimo). Estoy muy triste, angustiada, hace 3 dias que no puedo parar de llorar, trato de controlarme x mi bebé pero no lo consigo, no se que hacer, me siento muy deprimida. Me siento frustrada como mujer, madre, me habia hecho tantas ilusiones con tener x fin un parto normal...mi marido no me entiende, dice que hay cosas peores...pero yo lo siento como una importante desilusion personal. No se que hacer....me siento realmente muy pero muy mal.

Responder
Publicado el 24/08/12 lulucita
Miembro   Consejera  

4

animo! lo importante es que tu bebe nazca bien sea como sea tu parto, enfocate en el bienestar de tu baby y en el tuyo tambien, alegrate x q estas muy cerca de tener a tu bebe entre tus brazos suerte :)

Miembro   Amiga   Consejera  

4

Pues de que hay estrés hay estrés, yo la verdad he estado muy estresada y este articulo me ha dejado un poco más preocupadita, yo reflejaba todo mi estres en el estomago y cuando algo no andaba bien correle tenía más nauseas y sopatelas luego el vomito, me pasó durante una semana de exámenes y fue terrible, la verdad la pasé mal en los primeros meses con toda la presión que tenía no podía ni comer y aún así me llegaba el reflejo de vomitar, se siente horrible !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por eso les recomiendo ponerse en estado relax, no importa lo que pase, yo he tratado pero a las benditas hormonas a veces no ayudan nada la verdad al contrario a mi me provocan unos cambios de humor, con los que a veces sin motivo me pongo a llorar o de una situación hago una tormenta en un vaso de agua >:( Paciencia eso es lo que hay que tener mucha paciencia :).

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

11

la verdad es que a veces una no se da cuenta del estres que pasa en el trabajo... hoy tuve un dia complicado, y me di cuenta que estaba medio alterada... procure ponerme bien por mi beba, pero a veces se hace dificil... hay que hacer el esfuerzo!

Responder
Miembro  

Ando muy estresada, ansiosa ultimamamente, estoy de 14 semanas. al leeer estatas nota pense mucho en mi bebe y no quiero que sufra.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad