Publicidad
Publicidad

¿Es perjudicial el café durante la lactancia? Si eres consumidora de café, seguramente te estás preguntando cual es el efecto de la cafeína sobre el bebé. Un estudio recientemente publicado en la revista “Pediatrics”, realizado en Brasil, concluye que si la madre que amamanta consume cantidades moderadas de café el sueño del bebé no se vería afectado.

Breastfeedingcaffeine-webphotographeer-istockphoto
Articulos relacionados

 

Si eres consumidora de café, seguramente te estás preguntando cual es el efecto de la cafeína sobre el bebé.  Un estudio recientemente publicado en la revista “Pediatrics”, realizado en Brasil, concluye que si la madre que amamanta consume cantidades moderadas de café el sueño del bebé no se vería afectado.

Antes de este estudio, no se sabía el efecto del café sobre el sueño del bebé e incluso se pensaba que podría ser perjudicial.

Si bien el estudio realizado no avala el consumo elevado de cafeína durante el embarazo o la lactancia, pero sugiere  que cantidades moderadas no implicarían peligros.

¿Cuál es el límite de café seguro?

En cuanto a la lactancia, generalmente se considera que 300 mg de cafeína o menos por día es seguro (una taza y media de café), al menos, ese es el caso para los bebés saludables nacidos a término. Sin embargo, los bebés prematuros y los recién nacidos metabolizan la cafeína más lentamente y serían más sensibles a cantidades más pequeñas que pasan a la leche materna.

Otros estudios sugieren que niveles elevados de cafeína durante la lactancia muy por encima de 300 mg diarios están ligados a ciertos problemas de sueño e irritabilidad en los bebés.

Recordemos que la cafeína consumida por la madre aparece rápidamente en la leche materna, obteniéndose el pico de concentración a la hora u hora y media después de su ingestión. Por ello es importante que la ingesta de café durante la lactancia materna sea con moderación y preferiblemente, que sea café descafeinado.

Recuerda que la cafeína está presente en bebidas como el té o los refrescos de cola, por lo cual deberías tenerlas en cuenta a la hora de hacer cálculos.

Aunque el consumo de cafeína durante el embarazo y en período de lactancia no parece tener consecuencias sobre el sueño de los bebés a la edad de tres meses según el estudio, es conveniente limitar su consumo al mínimo indispensable y reemplazarlo por agua y jugos de frutas naturales que te permitirán una hidratación adecuada durante la lactancia.


El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad