Publicidad
Publicidad

Constipación en bebés: lo que debes saber La evacuación poco frecuente, incluso una vez por semana de materia fecal blanda es normal en muchos bebés, por eso es importante diferenciar la constipación real de la evacuación intestinal esporádica (deposición normal). La constipación generalmente provoca molestias en el bebé y por esta razón llanto.

Constipa
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Se llama constipación cuando la materia fecal del bebé es dura, sólida y a veces en forma de bolitas. La evacuación poco frecuente, incluso una vez por semana de materia fecal blanda es normal en muchos bebés, por eso es importante diferenciar la constipación real de la evacuación intestinal esporádica (deposición normal). La constipación generalmente provoca molestias en el bebé y por esta razón llanto.

En los primeros días de vida el bebé evacuará lo que se denomina meconio que es materia fecal de color verde oscuro.  Si a las 72hs. de vida todavía no evacuó nunca sus intestinos, debes consultar con el pediatra. A veces existen bloqueos a nivel del tránsito intestinal que requieren de tratamiento. En la medida que pasen los días el color de las heces va a ir cambiando de color y de olor, dependiendo si se alimenta con leche materna o biberón.

Durante los primeros meses del bebé,  la evacuación del intestino será  en forma muy variada, es decir puede hacerlo tantas veces como veces come, o ir de cuerpo una vez por día o pasar dos o tres días sin evacuar. Esta irregularidad se debe a que el intestino aún es inmaduro.

Hasta el 6to mes, las heces del bebé serán de consistencia blanda y amarillas. Esto se modificará una vez que se incorpora la alimentación sólida.

Dada la irregularidad en la evacuación intestinal de tu bebé durante los 6 primeros meses, lo importante para definir si tu bebé está constipado o no será la consistencia de la materia fecal que siempre debe ser blanda o semiblanda. Si las deposiciones presentan pelotitas duras, quiere decir que el bebé está constipado.

En los raros casos que aparece constipación se debe a climas muy cálidos, y debe administrarse al bebé cantidades pequeñas de agua con cucharita o aumentar la ingesta de líquidos en la madre.

Cuando la alimentación se realiza con leches maternizadas puede existir intolerancia a las proteínas de la leche de vaca que provocan constipación. En estos casos se puede cambiar por leches en base a soja, que solucionan el problema rápidamente.

Muchas veces son los padres que quieren darle una alimentación más nutritiva a su bebé y aumentan las proporciones de la leche en polvo, espesándola y como consecuencia el bebé se constipa.

¿Qué debo hacer?

Generalmente la constipación se soluciona (en los bebés que toman el biberón) adicionando más cantidad de agua a la leche. Si aún probando esto no se soluciona, y si tu bebé tiene más de un año de vida, puedes probar de darle una cucharadita diaria de jugo natural de naranja endulzada con miel industrializada. Esto generalmente normaliza las deposiciones.

Los masajes suaves en la pancita del bebé a veces también son útiles y debes recordar que no es conveniente administrar enemas a un bebé.

En caso de que sea así, como los bebés menores de 6 meses con lactancia exclusiva no suelen constiparse, hay que consultar al pediatra que ayudará a corregir esta afección a través de distintas medidas controladas.

Luego de los 6 meses el pequeño comienza a comer variado y la incorporación de los alimentos va en aumento. Al año de edad el niño come ya de todo, lo que facilita la incorporación de fibras para evitar la constipación.

Es fundamental incorporar más cantidad de verduras de hoja: acelga, espinaca y verduras en general como zapallo, calabaza, zapallito, etc. También las frutas son buenas aliadas, en forma de jugos exprimidos o en compotas. Si con la dieta el niño no se regulariza, hay que consultar al pediatra quien indicará el tratamiento conveniente.

Momentos normales de constipación

Hay momentos que los niños suelen constiparse:

  • Cerca del control de esfínteres: Alrededor de los 18 meses el niño comienza a registrar la sensación de intestino lleno, es decir de las ganas de "evacuar el intestino", todavía no puede decidir cuando evacuar pero registra la sensación y a veces esto lo asusta y tiende a retener y no ir al baño.
  • Cuando hay cambios: Por motivos psicológicos: mudanzas, vacaciones, nacimientos de hermanitos, muertes, etc.
  • Enfermedades: Por cualquier motivo que el niño se encuentre enfermo, disminuirá la cantidad de la alimentación, por consiguiente el volumen de materia fecal.
  • Dieta pobre en fibras: Niños que comen poca verdura y fruta, especialmente niños más grandes.

 

Cómo prevenir la constipación

  • Ayudar al niño a elaborar el momento del control de esfínteres. Jugar con masa, con arena, es una forma que vea la consistencia similar de la materia fecal que sale de su cuerpo.  Por eso alrededor de los 18 meses el jugar a ensuciarse facilita la asimilación de ese momento.
  • Mantener una hidratación adecuada
  • Elegir alimentos con abundante cantidad de fibras.

 

Cuándo consultar con el Pediatra: 

Si pasan mas de 5 días y el niño no fue de cuerpo.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad
Hay 3 comentarios
Comentarios

Publicado el 15/10/13 florcastro_pollito
Miembro  

mi beba va de cuerpo una vez por semana . me.dijieron que es normal, se tira sus gases y se alimenta sín problemas. en las primeras semanas no pasaba, cumplió su mes de vida y empezó a no hacer caca por unos días .

Responder
Publicado el 02/07/12 yessikitalinda
Miembro   Consejera  

1

cuando mi bebe era mas pequeño recien nacido estuvo mas de tres meses sin hacer por si solo tenia que ponerle sonda despues se le paso pero ahora que empezo a comer denuevo empezo ya no se que hacer

Responder
Miembro   Consejera   Consigna Pampers  

4

No entiendo q quiere decir con eso de el niño no fue de cuerpo tb una duda si mi bb hace sus deposiciones una sola ves a la semana es normal? Dice q si no hacen pasado los 5 dias pero la semana tiene 7 dias y mi bb aveces se pasa los 6 dias

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad

Ultimas publicaciones

Publicidad
Publicidad