Publicidad
Publicidad

Consejos útiles para el momento del baño del bebé El baño es un momento maravilloso para mimar, jugar con tu bebé, y por supuesto para higienizarlo. Es importante que elijas una hora en la que puedas estar tranquila y que prepares todo lo necesario para que este ratito del día lo disfrutes junto a él.

Bagnetto-del-neonato-la-temperatura-dell%e2%80%99acqua-ideale
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Es conveniente que planifiques el momento del baño para las últimas horas de la tarde, donde los bebés generalmente se ponen mas fastidiosos.  Esta hora también será conveniente ya que quedarán mas cansaditos para la hora de dormir.

Siempre deberás tener en cuenta de no bañarlo inmediatamente luego de que come para no interrumpir su digestión, espera por lo menos entre 1 hora y media y dos.  Tampoco será una buena idea que lo bañes cuando se acerca la hora de la comida, ya que seguramente se pondrá furioso, no disfrutará del baño y te obligará a salir corriendo de la bañera.

La temperatura ambiente debe ser confortablemente cálida, entre 25 y 26ºC.  Es conveniente que cuentes con una bañera de bebés.  Existen algunas que vienen con una reposera de tela, la cuál te permite recostarlo en ella y dejar ambas manos libres sin tener que sostenerlo.  De no contar con este tipo de bañera, es mejor que elijas una pileta que no sea muy profunda y en la que te resulte mas confortable sostener a tu pequeño con una sola mano.  La altura del agua no debería superar los 15 cm.

Llena la bañera o pileta con agua tibia,  que no supere los 37ºC.  No olvides testear el agua siempre antes de sumergir a tu bebé.

 

Imprescindibles al momento del baño

-Jabón suave de glicerina neutro.
-Esponja suave
-Champú para bebés hipoalergénico
-Toallón con capucha
-Pañales
-Ropita limpia
-Talco

Para colocar al bebé dentro de la bañera, sostén sus hombros con una mano y sus piernitas o la colita con la otra. Aunque tu bebé llore, cosa que probablemente hará las primeras veces, háblale hasta que lo puedas apoyar en la bañera  y así pueda sentirse más cómodo y protegido.

Antes que nada, lava la carita de tu bebé con agua tibia; especialmente la zona ubicada detrás de las orejas y debajo de su mentón.

Lava el torso, los brazos y las manos de tu bebé, asegurándote de limpiar cuidadosamente el área que se encuentra entre los deditos.  Lava suavemente la espalda del bebé frotando muy suavemente con la esponja.  Lava el área de los genitales, partiendo desde la parte delantera hacia atrás, luego las piernas y los pies; especialmente el área que se encuentra entre los deditos.

Para lavar el pelo de tu bebé, vierte un poco de agua sobre la parte superior de su cabecita, aplica unas gotitas de champú de bebé (una fórmula que no irrite sus ojos) y masajea con mucho cuidado el cuero cabelludo. Quita el champú con agua tibia.

Cuando hayas terminado de bañarlo, seca a tu bebé cuidadosamente con una toalla y luego colócale talco, un pañal y ropa limpia.

 

Consejos a tener en cuenta

-Nunca te alejes del cuarto mientras estas bañando a tu bebé.
-Mantén la temperatura del cuarto tibia
-Controla la temperatura del agua antes de colocar al bebé.
-Evita usar jabones fuertes o champús con mucho perfumes
-Nunca uses productos que contengan jabón para lavar la carita del bebé.
-Cubre la cabeza de tu bebé con una toalla tan pronto como hayas terminado de lavar su cabello para evitar que tu bebé pierda calor y se resfríe.

 

Mira el siguiente video para ver algunos tips

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 5 comentarios
Comentarios

Publicado el 27/08/13 marialuz_yo
Miembro  

mi bebe es alergica a todos los javones menos al Dove clasico ! Un consejo para los bebes que se ponen rojos despues del baño o les sale salpullido ... Besos y suerte

Responder
Miembro  

2

apenas mi bebe tiene 8 días y esos consejos son útiles n.n

Responder
Miembro  

tengo una bebe de dos meses y por suerte ya disfruta del baño !! ahora llora cuando la sacamos

Responder
Miembro  

1

Hola aun no tengo hijos, es mi primer embarazo, pero esto sirve mucho para aprender.

Responder
Publicado el 25/04/12 leoneliita07
Miembro   Consejera  

2

Que buenos consejos! Gracias!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad