Publicidad
Publicidad

Consejos para superar la angustia del octavo mes Existe un período en el que el bebé reacciona con angustia frente a la presencia de personas extrañas e incluso de familiares o conocidos que hasta el momento no rechazaba. Aparecen llanto, angustia y rechazo que solo se calman en presencia de la mamá.

Baby-cry-secret
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Existe un período en el que el bebé reacciona con angustia frente a la presencia de personas extrañas e incluso de familiares o conocidos que hasta el momento no rechazaba. Aparecen llanto, angustia y rechazo que solo se calman en presencia de la mamá.

Durante la noche, el bebé puede despertarse angustiado, llorando y gritando como si algo le pasara, y calmarse cuando percibe la presencia de su mamá.

 Esta reacción se conoce habitualmente con el nombre de angustia del octavo mes, ya que se produce alrededor de esa edad (puede ser incluso unos meses antes o, en algunos niños, unos meses después).

Este cambio de actitud en el bebé, representa un momento de madurez psíquica en donde puede comenzar a distinguirse él mismo del mundo exterior y, a su vez, diferenciar entre personas significativas para él.

Si bien este período es signo de salud en el niño y muestra que el bebé está creciendo, muchas veces resulta demandante y agotador para la mamá ya que su presencia es buscada constantemente.

Aquí te brindamos algunos consejos, para que puedas atravesar mejor esta etapa:

  • No rechaces a tu bebé. Bríndale contención toda vez que te sea posible (hazle upa, mimos, abrázalo y háblale dándole seguridad).
  • Si en algún momento necesitas ausentarte, no te vayas a escondidas. Explícale en voz alta que te vas y que volverás en un rato. Aunque llore en principio, luego se calmará. De esta manera le estarás enseñando a confiar en ti y le estarás dando seguridad.
  • Puedes ofrecerle algún juguete u objeto como sustituto de ti (objeto transicional). Puede ser una mantita, un osito, un chupete o lo que él prefiera. Esto lo calmará mientras no estés.
  • Si por la noche se despierta, cálmalo de la misma forma que durante el día. Trata de hacerlo en su propia cuna y, si no lo logras, álzalo solo por unos minutos para que perciba tu presencia y vuelve a acostarlo.
  • Juega con él los juegos de “escondite”: tápate con una manta o con tus manos y muéstrale como apareces y desapareces (está- no está) y deja que él lo haga también. Estos juegos suelen ayudar mucho en esta etapa, ya que le dan al bebé la idea de reversibilidad, es decir, que las personas y los objetos pueden ir y volver sin desaparecer por completo.

 

Lic. Florencia Puccio

ProMamás

     

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Banner-promamas
Publicidad
Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 14/11/12 margarettx_26
Miembro  

mi hermoso apenas va a cumplir 7 meses, y desde hace unos meses atrás ya le había dado esta reacción! gracias por la información al fin entendí porque reacciona asi!

Responder
Publicado el 11/09/12 xuliettaystephanie
Miembro  

si es verdad todo lo qe diiice mi hijaa es algo asii y tengoo qe inventar mucho `para qe se calmee.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad