Publicidad
Publicidad

Consejos para dormir bien durante el embarazo Una de las quejas más frecuentes durante el embarazo son las dificultades a la hora de dormir. Algunos síntomas habituales como las náuseas, la acidez estomacal o las ganas de orinar te impidan dormir bien. A continuación van unos consejitos para dormir mejor.

Preg_7
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

Una de las quejas más frecuentes durante el embarazo son las dificultades a la hora de dormir.  Algunos síntomas habituales como las náuseas, la acidez estomacal o las ganas de orinar te impidan dormir bien. A continuación van unos consejitos para dormir mejor.

 

Alimentos y bebidas

  • Reduce tu consumo de cafeína: recuerda que está presente en el café, té, gaseosas cola  y chocolate y evítalas por completo por la tarde y por la noche.

 

  • Reduce el volumen de líquidos por la tarde y por la noche e incrementa la cantidad por la mañana.  Esto ayudará a que durante la noche no debas levantarte tantas veces para orinar.

 

  • Evita las comidas pesadas y muy condimentadas antes de acostarte: No consumas picantes, o alimentos muy ácidos como el tomate ya que pueden empeorar los síntomas de acidez.  No comas antes de acostarte, programa la cena 2 horas antes de hacerlo.

 

  • Come alimentos simples y fáciles de digerir antes de acostarte para evitar las náuseas: Si te molestan las náuseas (frecuentes durante el primer trimestre), mantén tu estómago lleno, comiendo con frecuencia alimentos simples como las galletas saladas, sobre todo antes de acostarte.

 

Libera tu estrés

 

  • Procura realizar una siesta de entre 30 y 60 minutos durante el día.  Esto te ayudará a reducir el cansancio durante el embarazo.  No la realices muy tarde ni muy prolongada ya que podría alterarse tu sueño nocturno.

 

  • Ejercítate por las mañanas, no lo hagas por la noche ni en las  últimas horas de la tarde.

 

  • Practica técnicas de relajación, como la meditación o la relajación.  El yoga es un excelente aliado durante el embarazo.

 

  • No te quedes con dudas o preocupaciones.  Consulta con tu médico todas las inquietudes que puedan presentarse, esto ayudará a que a la hora de irte a la cama aparezcan preocupaciones infundadas. 

 

Genera una rutina

 

  • Trata de regular tu horario de sueño y vigilia, acostándote y levantándote a la misma hora todos los días.

 

  • Establece una rutina de relajación antes de irte a dormir.  Darte un baño o leer un libro pueden ser excelentes opciones.

 

  • Verifica que el ambiente sea agradable.  Mantén el orden y la limpieza, controla que la temperatura sea confortable, asegúrate de contar con la cantidad de almohadas que permiten que te sientas cómoda. Utiliza aromas relajantes para el ambiente.

 

  • Duerme sobre tu lado izquierdo, esta posición ayuda a que la sangre y los nutrientes fluyan hasta el bebé y favorece que los  riñones eliminen desechos y fluidos.

 

Si no puedes dormir levántate, sal de la cama, mira una película, teje algo para tu bebé, escribe un diario del embarazo o escucha música. 

Es normal que cueste conciliar el sueño durante esta etapa, hay que amoldarse al nuevo cuerpo y a las molestias que van apareciendo día a día.  Lo importante es no desesperarse ni angustiarse y utilizar el tiempo de insomnio en alguna cuestión productiva que te ayude a liberar tensiones.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 23 comentarios
Comentarios

Miembro  

Son muy bonitos todos los concejos q nos dan...yo tengo 24 semanas d embarazo y hasa el momento no e presentado ningun riesgo....solo q ultimament m duele mucho mucho la espalda..... y briego aveces para acostarm...y cuando hago oficio m cogen a dar pikdas en la cintura...es muy duro todo sto..pero feliz al saber q mi bb viene en kmino y q c m muev mucho aveces muy duro...y q le gusta mucho oir la voz del papa....mi hijo es lomas hermoso q m a podido pasar....lo amo aunq toda via no c q es ....

Responder
Publicado el 10/07/14 leny.oseguera
Miembro  

Es muy padre leer cosas tan bonitas como estas y cada vez aprende uno mucho mas d lo k puede pasar o k no nos damos cuenta d las cosecuencias k puedan suceder k lindo me agrada leer estas fraces x k apredo mas x elmomento estoy embarazada y caada vez aprendo mejor es mi segundo embarazo

Responder
Miembro   Adermicina  

Hola, yo estoy en mi semana 26, y sufro de muchisima acidez durante la noche, siento q me quema el estomago y doy vueltas y vueltas, sin poder dormir, he intentado varios remedios como leche fria etc, mi ginecologo me receto ranitidina, pero todavia no la he tomado.

Responder
Publicado el 03/05/14 la.morenaojosverdes
Miembro  

tengo 5 semanas de embarazo y me cuesta dormir muchas veces

Responder
Publicado el 31/03/14 maritza.sofa
Miembro  

Tengo 23 ssemanas de embarazo... y mi hija de 4 años tiene varicela..a mi ya me dio de niña. Quiero saber q cuidados y recomendaciones tengo q tomar en su cuidado durante este periodo??

Responder
Miembro  

3

Consejera  

Yo no hago otra cosa que dormir cuando estoy afuera del trabajo. Pero mis siestas son de 3 horas minimo. Despues a la noche, duermo sin ningun problema...otra vez!!!! Siento que nunca se me va a ir el sueño!!! jajajaja

Responder
Publicado el 05/09/14 danygutierrez
Miembro   Ads-adermicina   Consejera  

jajajaj a mi me pasaba lo mismo no te preocupes!! por suerte ya estoy volviendo a la normalidad... aunque esta ultima semana se me esta complicando de nuevo con el sueño... estoy de 18 semanas!

Miembro   Adermicina  

1

Bs Ds Yo estoy en mi semana 17, y me cuesta hay días dormir, por la posición, siempre dormí boca abajo y mi posición favorita es acostarme del lado derecho. eso es malo???

Responder
Miembro  

hola ...yo esty en la seman 35.2 y lo q me a pasado estas semana es q teng calambress en los pies es nornal...!!!

Responder
Miembro  

hola .. yo ya estoy en mi semana 37.3 dias, y me cuesta mucho para dormir , me pongo hacia la derecha y a los 5 minutos me estoy voltiando hacia la izquierda y asi paso toda la noche, y ya cuando esta amaneciendo es q me logro dormir . y eso de dormir de lado izquierdo me lo dijo mi cuñada, porq se me estaba inchando la mano derecha todas las noches. ha alguna le a pasado?????

Responder
Publicado el 16/01/13 caro_n_80
Miembro  

hola yo estoy entrando en la semana 37 y me pasa lo mismo... doy muchas vueltas y recien cuando esta amaneciendo logro dormirme. Ahora lo que voy a hacer es toma menos liquidos y ojala pueda levantarme menos al baño!! gracias por los consejos

Publicado el 31/03/14 maritza.sofa
Miembro  

En mi curso sicoprofilactico nos disen q se debe dormir de el lado izquierdo... por q en el lado derecho hay una venita q se contrae y evita q le llegue buen oxigeno al bebe..asi q eso es lo mas recomendable....dormir de tu lado izquierdo. :)

Publicado el 03/04/14 rosty
Miembro  

igual estoy en la semana 37+1 y dormir es tormentoso ya que de lado me ahogo ya que el niño esta sentado siento que el me mueve para que no duerma asi, me dan muchas pesadillas y esta mañana la mano derecha la tenia hinchada no se por que , pero animo mamas que ya casi nacen nuestros bebes.

Publicado el 29/12/12 fantasia.mayte
Miembro   Consejera  

hola...eso de la almohada entre las piernas o un peluche si me ayudo mucho porque quita tensión de costado y amortigua el peso de la pancita cuando esta de lado...y el descanso depende mucho del bb yo opto por darme masaje en la pancita hablarle para que se relaje y duerma tranquilit@s....y a mi me sirvió mucho leer que no se debe cenar y enseguida ir a la cama...ese creo ha sido mi error pero hoy cambio la estrategia

Responder
Publicado el 27/11/12 proudmommy°-°
Miembro  

Hola a todas !!! Yo batallo mucho para dormir, me entumo muy facilmente, asi que tengo que estar cambiando de posicion continuamente durante toda la noche, me gusta estar boca arriba pero al parecer a mi bebe no : ) empieza a moverse mucho y a dar pataditas igual que la beba de danycorrea jajaja....y eso que apenas voy empezando a hacer pancita = /

Responder
Publicado el 27/11/12 sabriloqi33
Miembro  

buenisimos consejos! muchas gracias! la verdad es q hace dias no podia dormir principalmente xq iba con frecuencia al baño!

Responder
Publicado el 26/11/12 miessama_159
Miembro  

eso de la almohada entre las piernas ayuda en algo, pero algunos días no logro dormir así tenga mucho sueño me giro de un lado a otro, vi que era bueno tomar un vaso de leche pero no cambio un gran que =/

Responder
Publicado el 26/11/12 ariydami_09
Miembro  

Hola chicas ! Soy nueva en esta página :) Estoy de 16 Semaniitas y 3 días , esperando una hermosa nena . A mi tmb me cuesta mucho dormir, ya que siempre dormí boca abajo y ahora con mi pansa no puedo me da miedo hacerle mal a mi bebe :s

Responder
Miembro   Consigna Pampers  

Cuando yo estaba embarazada, me ponia almohadas entre las piernas y una en el pecho, y asi dormia muy comoda, media boca abajo!!! Pruebenlo!!!!

Responder
Publicado el 23/11/12 la_chichi_niki
Miembro  

ami me pasa q no puedo dormir porque me siento incomoda, me duelen las caderas y pierdo el sueño

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

1

a mi me pasa.. hay noches q me levanto a cada rato el baño, y dormir de cosatado me cuesta.. pero si me pongo boca arriba mi beba me agarra a pataditas ... jjaja

Responder
Publicado el 22/11/12 kotheshiita.tita.wiu
Miembro  

a mi me pasa lo mismo...me cuesta mucho quedarme dormida...y la acidez lo empeora todo...parezco pollo asado...de vueltas en vueltas...no logro dormir comoda....

Responder
Publicado el 22/11/12 anaconda_03_10
Miembro  

Olaa esta muy interesante, pero saben yo tengo ya casi 7 meses de embarazo y no puedo dormir mucho rato del lado izquierdo o dl derecho, y siempre termino boca arriba, pero yo duermo muy comoda, no me molesta para nada. creen qe este bien o tenga q dormir de laddo.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad