Publicidad
Publicidad

Conociendo a tu bebé antes de nacer: la ecografía Es uno de los momentos más emocionantes del embarazo, cuando ves y oyes el corazón de tu bebé por primera vez. Tan pequeño que sería casi imperceptible para el ojo humano pero ya está ahí con su corazoncito latiendo rapidísimo

92128706-617x410
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Es uno de los momentos más emocionantes del embarazo, cuando ves y oyes el corazón de tu bebé por primera vez.  Tan pequeño que sería casi imperceptible para el ojo humano pero ya está ahí con su corazoncito latiendo rapidísimo.  Gracias a la ecografía hoy en día podemos confirmar que todo marcha bien en nuestro embarazo y podemos conocer a nuestro bebé desde que mide unos pocos milímetros.

El momento de la primera ecografía

Si ya tienes 4 semanas de embarazo, puede constatarse mediante ecografía transvaginal la presencia del saco gestacional dentro del útero,  esto nos da la tranquilidad de saber que el embarazo está bien ubicado.  En esta semana aún no puede verse el corazón de tu bebé por lo cual deberías esperar una semana más.  Supuestamente a las 5 semanas cumplidas ya puede verse el embrión y su corazón latiendo.  En ocasiones el embarazo se produjo una semana después de lo que nosotros calculamos mediante la fecha de última menstruación, por lo cual la aparición del embrión puede retrasarse un poco.  Por esto, la semana ideal para hacer la primera ecografía es entre  la semana 6 y 7 según la fecha de última menstruación.

En la consulta

Antes de las semana 12 las ecografías se realizan por via transvaginal, por lo que el médico te colocará un transductor dentro de la vagina, pero no debes asustarte ya que esto no puede dañar a tu bebé. Luego de la semana 12 de gestación las ecografías se realizan por vía abdominal por lo cual será necesario que acudas habiendo tomado 3 o 4 vasos de agua  y con ganas de orinar.

En las primeras imágenes tu bebé aún no tendrá mucha forma de bebé, sino que se asemejará a un porotito.  Más adelante, podrás ir viendo como se visualizan sus brazos y piernas y llegando a la semana 12 ya lo podrás ver completamente formado.  El ecografista tomará unas medidas que son útiles para evaluar si el bebé está creciendo bien y verificará que esté bien implantado en la pared uterina.

Entendiendo el informe de la ecografía

En el informe pueden aparecer algunas siglas que a continuación te contamos que quieren decir.

• Date .- fecha de la prueba

• EDD (FPP) .- fecha probable del parto

• BPD (DBP) .- diámetro biparietal

• FL (LF) .- longitud femoral

• ATD (DAT) .- diámetro abdominal transversal

• ALD (DAL) .- diámetro abdominal anteroposterior (lateral)

• EFBW (PF) .- peso del feto

• FAC (PCF) .- perímetro cefálico

• TD (DT).- diámetro torácico

• AP (PA).- perímetro abdominal

• AC (CA).- circunferencia abdominal

En las primeras ecografías la medida más importante es la longitud cráneo-caudal que va desde el cráneo hasta la colita del bebé, al estar tan flexionado y ser tan pequeño, es difícil medir su largo total. 

Más adelante el informe mostrará algunas medidas más de las cuales, las más importantes son: longitud femoral (largo del muslo), el diámetro biparietal y la circunferencia cefálica (medidas de la cabeza) y la circunferencia abdominal (medidas de la pancita).

Otros valores importantes de la ecografía serán, la ubicación  y características de la placenta y la cantidad de líquido amniótico.

Todos estos valores serán chequeados por tu médico de cabecera quien verificará que todo marche como se espera y que tu bebé crezca normalmente durante el transcurso del embarazo.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 13 comentarios
Comentarios

Miembro  

Estoy embarazada de 7 semanas exactas y en 4 días debo hacerme el eco para ver vitalidad del bebe, pero me da miedo que siendo tan pequeño y estando en formación las ondas del Eco vayan a interferir en algo, desearía saber que sucede si no me hago el eco y me lo realizo después d la semana 12 q obviamente el bebe ya esta formado? Gracias vuestros comentarios siempre son bienvenidos!!!

Responder
Miembro  

Hola tengo 25 semanas y ya me hice la ecografia 4D, totalmente recomendable, fue maravilloso verle la carita a mi bebe, es una niña y estamos felices, con mi hijo mayor (12 años), no viví esta experiencia y es algo que ninguna mamá debería perderse. Saludos a todas

Responder
Miembro   Adermicina  

1

Bs Ds estoy de 17 semanas mi ultima eco me hice a las 12 semanas y esta foto de mi perfil es de esa eco, estoy super ansiosa por hacer una ecografia 4D u otra para poder verle a mi bb, después de 11 años volver a estar embarazada es algo hermoso. Doy gracias a Dios por regalarme esta hermosa bendición y agradecer a todos ustedes por informarnos paso a paso del embarazo.

Responder
Miembro   Consejera  

la verdad no me acuerdo con exactitud la fecha de mi ultima mestruación :-( .... que debo hacer en este caso para saber de cuantas semanas estoy ??? mi peridod siempre fue irrgular :-(

Responder
Publicado el 08/08/13 marciaorono
Miembro  

Estoy de cinco semanas y al hacerme una eco no se percataron latidos , esto me tiene muy nerviosa , es normal ?

Responder
Miembro  

Yo me hice la primera eco a las 6 semanas y 5 dias... como no se escuchaban los latidos me dijieron que espere diez dias mas... como no espere cuando se cumple las 7 semanas .. pedi que se me hiciera una... y para mi asombro se escucharon dos latidos hermosos... parece que son gemelos... en una semana me vuelven hacer otra!

Responder
Publicado el 30/07/13 dosenunosantafe
Miembro  

HOLA! ESTOY EN LA SEMANA 18 SE PODRA VER EL SEXO DEL BEBE??SALUDOS!!

Responder
Publicado el 27/07/13 ariannanogales
Miembro  

estoy en la semana 11 y todavia no siento que mi bebe se mueva es normal?

Responder
Miembro  

ESTOY EN MI SEMANA 9 SERA QUE CON UNA ECOGRAFIA ABDOMINAL YA PUEDA VER A MI BB, O TENDRE QUE ESPERAR UNAS SEMANAS MAS.

Responder
Publicado el 30/10/13 yamijuan23
Miembro  

2

Ads-adermicina   Consejera  

hola jado yo estoy de 9 semanas y 5 dias .! ayer me hice la eco y se ve todo perfecto y escuchas ya latir el korazoncito! es lo mas hermoso k te puede pasar! beso

Publicado el 04/10/12 vivian_moda
Miembro   Consigna Pampers  

QUERIA AGREGAR QUE ESPERO PRONTO SENTIR SUS MOVIMIENTOS JAJAJ Y EN LA PROX ECO PODER SABER EL SEXO .....

Responder
Publicado el 04/10/12 vivian_moda
Miembro   Consigna Pampers  

ME HICE MI PRIMER ECO A LAS 6SEM 5D Y PUDE VER Y ESCUCHAR SU CORAZON ,AYER ME HICE LA TRANSNUCAL Y YA ESTA TODO FORMADO HERMOSO PODER VERLO Y SE MOVIA ES ALGO MARAVILLOSO PODER DISFRUTAR DE ESTOS PASOS DE MI EMBARAZO ESTOY DE 12SEM ESPERO PODER SENTIR SUS MOVIMIENTOS QUE PLACER ...SER MAMA

Responder
Publicado el 16/11/13 nharcy
Miembro  

Hola Vivian felicidades por la dicha d sentir ser madre! Tengo una pregunta para ti a las 7 semanas aproximadamente t hiciste el eco verdad? Y ya sentiste los latidos d si Corazon? En dónde t realizaste la eco gráfia es normal o 3 D!! Gracias tu comentario

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad