Publicidad
Publicidad

¿Cómo vestir a un bebé recién nacido?

Ropa-bebe
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

A los recién nacidos por lo general no les gusta estar sin ropa, pues al verse privados del abrigo que les da la ropa se sienten desprotegidos. Los bebés prematuros son los más exigentes al momento del cambio

No existen reglas o consejos masivos en relación  a la ropa de los bebés. Depende más de gustos personales.  Sin embargo, se pueden tomar en cuenta algunas consideraciones prácticas.

Facilidad para poner y sacar

Elige prendas que se abran totalmente por delante o por detrás.  De no ser así, fíjate que la apertura para la cabeza sea lo suficientemente amplia o tenga broches para colocarlo sin problemas 

Textura

Conviene evitar aquellas prendas que suelten pelo o tengan adornos pequeños que puedan desprenderse y llegar a la boca o la nariz del bebé.  Es recomendable utilizar prendas de fibras naturales (algodón), que absorben la humedad y no producen irritaciones ni alergia.

Tipo y cantidad de ropa

La ropa debe ser amplia y liviana para permitir libertad de movimiento. No obstante, la ropa interior, como las camisetas y los bodies de algodón, no deben quedar demasiado sueltos.

Dependiendo de la etapa en la que nazca tu bebé será el tipo de ajuar que necesitarás comprarle.  Ten  en cuenta que diariamente necesitarás entre 3 y 4 equipos de ropa para cambiarlo, por lo cual deberías tener una cantidad suficiente de conjuntos como para que el ciclo de lavado-secado-planchado de la ropa dure entre 2 y 3 días.  Estamos hablando que mínimamente necesitarás contar entre 9 y 12 conjuntos de ropa para cambiar a tu pequeño.  Tampoco es conveniente que compres demasiados conjuntos del tamaño inicial de recién nacido, ya que tu bebé crecerá rápidamente y la ropa ya no le quedará.

Accesorios

Los baberos, cuando son muy pequeños y finitos no sirven.  Busca aquellos que sean un poco mas amplios y que tengan una capa de toalla por detrás del algodón ya que de otra forma tu bebé se mojará todo.

Siempre será conveniente tener a la mano unas “babitas” que son unos paños pequeños de algodón que servirán para limpiar la baba y las regurgitaciones de tu bebé.

También te resultarán útiles los pañales de gasa para colocarlo sobre la ropa de la persona que va a cargar al bebé.  Evitará que quien lo carga se manche y que tu bebé se ponga en contacto con la ropa de la persona.

Para tener en cuenta

  • Lava toda la ropa antes de colocársela al bebé. Ver ¿Es necesario lavar la ropa del bebé antes del uso?
  • Ten cuidado al planchar la ropa de no pasar por encima de los broches plásticos ya que no volverán a prender.
  • La ropa de lana no puede ir en contacto directo con la piel del bebé, por lo cual siempre que le coloques algo de lana deberá tener una prenda de algodón suave por debajo.
  • Te resultarán mas prácticos los bodies que las batitas, ya que cuando levantes a tu bebé la batita también se levantará y dejará su pancita al descubierto.
  • Para mayor comodidad de los padres y del bebé, lo mejor es cambiarle en un vestidor o en una cama donde el bebé pueda moverse libremente sin riesgo de caerse.
  • Antes de desvestirlo, los padres deben tener a mano el pañal y la muda. En ningún momento se debe dejar solo al bebé. Para que no se enfríe innecesariamente, se debe hacer sin interrupciones. Si la ropa esta fría, se puede calentar un poco colocándola sobre un calefactor.

¿Cómo lo visto?

La cabeza del bebé no es redonda, sino ovalada. De ahí que para ponerle una prenda por arriba, primero se introduzca el cuello de la prenda por la parte posterior de la cabeza y después se estire, pasándola por delante de la cara del bebé.

Para quitársela, se realiza la misma operación pero a la inversa: primero se hace pasar el cuello de la prenda por delante de la cara y después se desliza hacia la parte posterior de la cabeza.

Para vestirlo por los brazos,  introduce dos dedos a través de la manga, saca la mano del bebé y estira la manga a lo largo del brazo, procurando que las manos del bebé estén cerradas. De lo contrario, es fácil que alguno de sus deditos se enganche con la manga.

Para desvestirlo, se tira suavemente de su brazo por dentro de la prenda hasta sacar su mano por la sisa. Se debe seguir el mismo proceso para introducirle una prenda por las piernas si ésta no tiene abertura con broches. Cuando se viste al bebé con prendas de una sola pieza, primero se pone la parte superior de ésta y después se introducen las piernas.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

stefany.mona Publicado el 11/02/14
Miembro  

Muchas gracias estos grandiosos consejos me serviran de mucho cuando ya sea mama ;)

vallanatalia Publicado el 15/01/13
Miembro  

muy bueno gracias!!

florgee2010 Publicado el 11/06/12
Miembro   Consejera  

5

Muchisimas gracias!! Sus consejos 100pre nos son utiles!!

nazarena gerbaudo Publicado el 22/05/12
Miembro   Cronista de experiencias   Consejera  

3

Lo voy a tener en cuenta para cuando nazca bautista!!! :) muy interesante!! :)

romig_1 Publicado el 15/06/12
Miembro  

que hermoso nombre!!! felicidades yo estoy de 12 semanas pero estoy endesisa cn el nombre bes

laurafernandez555 Publicado el 22/05/12
Miembro   Cronista de experiencias   Consejera   Consejera experta   Adermicina  

5

ME ENCANTO LA NOTA!! YO SABIA QUE TENIA POCA ROPA COMPRADA. ES MAS LE COMPRE POCA DE RECIEN NACIDO Y MAS DE 2 3 Y 4 MESES. ME PASO CON MIS SOBRINOS QUE TERMINARON USANDO LA ROPA DE 4 MESES AL MES Y MEDIO. UN BESOTE

Publicidad
Publicidad
Publicidad