Publicidad
Publicidad

Las emociones a lo largo del embarazo ¿varían? Durante el período de gestación es habitual que la futura mamá experimente muchos e importantes cambios. Las modificaciones incluyen aspectos físicos, hormonales, químicos a nivel del sistema nervioso y por supuesto, aspectos emocionales.

Mulher-feliz-com-gravidez
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Durante el período de gestación es habitual que la futura mamá experimente muchos e importantes cambios.

Las modificaciones incluyen aspectos físicos (internos y externos), hormonales, químicos a nivel del sistema nervioso y por supuesto, aspectos emocionales.

Los especialistas en psicología perinatal, nos referimos a esta etapa como “un torbellino” o “una montaña rusa” de emociones.

 Es importante tener en cuenta que, si bien hay características generales, cada embarazo y cada mujer son únicos.

La respuesta emocional que cada futura mamá experimente en la etapa de embarazo, es propia y representativa de cada caso particular.

La personalidad previa de esa mamá, las características de su familia de origen, sus creencias, sus experiencias de vida y su realidad actual, tendrán impacto en sus emociones.

En líneas generales, mencionaremos algunas de las emociones más significativas que atraviesa la mujer en cada trimestre de embarazo.

Durante el primer trimestre, generalmente se experimentan: sorpresa, desconcierto, alegría, incertidumbre e hipersensibilidad.

Aparecen temores generalmente relacionados a la posibilidad de la pérdida del embarazo y a la salud del bebé. Los síntomas físicos de propios de este período, pueden provocar cambios de humor o del estado de ánimo.

Durante el segundo trimestre, los cambios hormonales se estabilizan y con ello, las emociones.

Aumenta el deseo sexual y las sensaciones generales de bienestar. Las mamás suelen preocuparse por sentir que el bebé se mueva y por cuestiones relativas a los cambios corporales y del peso. En algunos casos puede aparecer hipervigilancia corporal.

Durante el tercer trimestre, la emoción predominante es la ansiedad o expectación ansiosa.

A medida que el día se acerca es común que aumente la preocupación (esto puede ser tanto por cuestiones menores como la preparación del cuarto o la ropita del bebé, como por temas más trascendentes como el parto, por ejemplo.)

En muchos casos pueden aparecer algunas dificultades con el sueño como insomnio y pesadillas, propias de la incomodidad física de este período y de la intensidad de la ansiedad y preocupación experimentadas.

Es importante que siempre tengamos en cuenta al hablar de emociones que, como seres humanos, nuestras emociones son fluctuantes.

Aceptar también que, en el embarazo, atravesar por distintas y múltiples emociones es absolutamente normal mientras podamos expresarlas, compartirlas con alguna persona allegada (pareja, padres, amigos) y su intensidad y duración no interfieran negativamente en nuestra calidad de vida.

 

Lic. Florencia Puccio

ProMamás

 

 

 

  

 

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 7 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola, a mi me pasa algo similar, estoy en la semana 14 y tengo pesadillas casi todos los dias. Quizas son miedos internos pero lo q me preocupa es que me despierto angustiada casi con ganas de llorar... Espero que se me pase pronto. Saludos a todas.

Responder
Miembro   Consigna Pampers   Amiga   Consejera  

1

Jijiijji yo me converti de una hermosa princesa a una terrible bruja .. Tengo 17 semanas. De todo me enojo de todo, la gente que me cae mal me cae peor, me enojo con el papa de mi bebe y las cosas mas tontas me hacen llorar XD y de un tiempo aca me cae mal mi suegra muy muy mal

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Adermicina  

4

Hola chicas, bueno yo tengo 37 semanas, y bueno no se si sea por el embarazo, pero desde que comenze el 3er trimestre no soporto a mi suegra yo la quiero mucho pero ultimamente no soporto a mi suegra todo lo q dice me molesta, cuando toca mi panza, todooo. trato de no demostrarselo porq ella es muy buena conmigo pero la verdad es q no la soporto.. les ha pasado chicas..??

Responder
Publicado el 23/03/13 marlenzita
Miembro   Consigna-pampers   Amiga   Consejera  

1

Jajaja me pasa lo mismo que a ti desde el 2 trimestre no aguanto a mi suegra le tome odio no se, y nos llevabamos muy bien tambien me molesta que me pregunte y me toque mi panzita no quiero ni verla :P....... Felicidades y mucha suerte!!!

Miembro   Consejera  

Completamente de acuerdo en cada trimestre de embarazo me paso lo ke esta escrito, ahorita ke estoy iniciando el tercer trimestre sinduda me gana la ansiedad porque todo este perfecto o listo para cuando nazca mi bebé

Responder
Publicado el 06/09/12 yeiry rojas
Miembro  

Estoy en el tercer trimestre!! En la semana 32 y aveces estoy feliz y otras veces me deprimo mucho !! Eso le hará daño a mi baby ??

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

11

sii, verdad!!! atravieso por todas esas etapas juntas!!! los cambios de humor, la sensibilidad, las preocupaciones y ansiedades, las tengo presentes todos los dias!!! increible...

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad