Publicidad
Publicidad

¿Cómo se trata la mastitis puerperal? La mastitis puerperal es una infección que se produce en la glándula mamaria como consecuencia de un insuficiente vaciamiento mamario.

Cute-biting-babies
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 La mastitis puerperal es una infección que se produce en la glándula mamaria como consecuencia de un insuficiente vaciamiento de la mama, produciéndose una acumulación de leche  que da origen a una infección.  Frecuentemente se asocia a antecedentes de grietas del pezón y conductos  galactóforos obstruidos. 

El germen mas frecuentemente aislado es  una bacteria que se llama   Staphylococcus Aureus y se combate con antibióticos.

Se presenta como dolor, enrojecimiento e inflamación de la mama afectada, que generalmente se acompaña de fiebre mayor a 38º y pueden asociarse nauseas, vómitos y cefalea.  Si no se trata oportunamente, la mastitis, puede evolucionar con la formación de un abceso que necesita ser drenado quirúrgicamente.

En las mastitis leves, puede amamantarse del lado contralateral y extraer la leche del lado afectado con un sacaleches para ser descartada.  Una vez solucionado este proceso se puede reiniciar la lactancia bilateral.

Si se produjera secreción purulenta o si se produjera un abceso,  se deberá suspender la lactancia e iniciar medicación para inhibirla.

El tratamiento de la mastitis se realiza con antibióticos  que te indicará tu médico, analgésicos y antitérmicos.

 

Cómo evitar la Mastitis Puerperal 

La mastitis y el absceso mamario pueden prevenirse si la lactancia  es guiada adecuadamente.

No obstante, si notaras que tienes una zona caliente y dura en la mama,  aplícate toallitas húmedas y calientes directamente sobre la zona,  y amamanta a tu bebé con mayor frecuencia. Si los síntomas persisten consulta a tu médico para que te indique el tratamiento adecuado..

Recuerda que si tu bebé no consigue vaciar el pecho, debes hacerlo en forma manual o  con un extractor de leche.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 1 comentario
Comentarios

Miembro   Cronista de experiencias   Amiga   Consejera   Consejera experta  

3

es el peor dolor que senti en mi vida me dejo noches sin dormir llore mucho ni los medicamentos me ayudaron ahora después de 3 meses de dolor con ayuda de la manzanilla logre calamar el padecimiento de la mastitis

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad