Publicidad
Publicidad

¿Cómo se desarrolla la cognición en el cerebro de tu bebé? Conocer como se desarrolla la cognición en los niños nos permite estimularlo para lograr su máximo potencial.

Baby_with_musical_instrument
Articulos relacionados

La comprensión de la cognición humana es a la vez desafiante e intrigante ya que depende de un campo de investigación que crece todos los días descubre cosas nuevas.   Hoy en día, sabemos que incluso los recién nacidos son mentalmente activo y nacen con una variedad de habilidades cognitivas que les ayudan a adaptarse a la realidad fuera del vientre materno.   Ellos están aprendiendo constantemente y sus habilidades cognitivas crecen y se desarrollan día a día. 

Las habilidades cognitivas son los procesos mentales a través de los cuales entendemos nuestro mundo. Tal como tu vez que tu bebé crece y se desarrolla, es importante entender cómo su mente se está desarrollando para brindarle las herramientas que necesita para maximizar su potencial. La comprensión de las etapas y elementos relacionados con el desarrollo cognitivo te ayudará a guiar a tu hijo a través de la maravillosa aventura de aprendizaje.


El camino hacia la comprensión



Nuestras habilidades cognitivas son una mezcla compleja de muchos procesos mentales. Interpretamos la información recibida de nuestros sentidos, la recordamos, clasificamos en categorías, comprendemos las relaciones causales, y sacamos conclusiones.   Así es como funcionan todos nuestros procesos cognitivos, y la manera en la que aprendemos cosas nuevas, pensamos e imaginamos.  

El bebé progresa muy rápidamente y pasa de reaccionar únicamente a reflejos a reaccionar intencionadamente y de forma inteligente. A medida que tu bebé crece, empieza a entender que existe una relación causa-efecto entre lo que hace a lo que sucede.  Al final del primer año, el bebé habrá tenido éxito en la organización de su mundo en categorías.
En esta etapa, se puede ver su incipiente imaginación trabajando - una de las características más importantes y maravillosas que todos poseemos.  

Al año de edad, el bebé busca  su chupete, lo ve en la mesa, tira del mantel para ponerlo a su alcance, y sonríe con satisfacción cuando lo toma y lo pone en su boca.  Esto claramente demuestra cuanto su desarrollo intelectual ha progresado desde los días en que era un recién nacido. Con el fin de seguir el desarrollo intelectual de tu bebé, es importante saber qué buscar. A diferencia del desarrollo de las habilidades motoras gruesas o finas, que son bastante obvias a simple vista, el seguimiento del desarrollo de la cognición del bebé puede ser un poco más difícil. Es mucho más complejo notar los cambios en el desarrollo de las habilidades cognitivas  que darnos cuenta que nuestro bebé  ha comenzado a sentarse, gatear o caminar.   Por ejemplo, tu nunca te imaginarías  que la  molesta costumbre del bebé de tirar todo lo que tiene a mano de su silla alta a la edad de 9 meses, es un logro intelectual. Pero, de hecho, al ver que recoges lo que él ha arrojado le ayuda a entender la relación causal entre las acciones y los resultados: lo lanzo hacia abajo; mamá se agacha a recogerlo.   Este es un importante logro cognitivo.


 

Crecemos juntos

Nuestra función como padres

Los primeros años de vida de tu bebé es cuando su cerebro madura y se desarrolla más rápidamente. Todo lo que estimula el cerebro enriquece sus capacidades cognitivas.  Estas experiencias tienen una enorme influencia en el futuro, y subrayan la importancia de su papel como primeros maestros de nuestro hijo.  La estimulación ayuda a desarrollar su cognición, habilidades y talentos.  Si bien la obligación de exponer a tu hijo a la estimulación variada es vital, recuerda que el exceso nunca es beneficioso.

Hacer de la experiencia de aprendizaje una tarea agradable

Una experiencia de aprendizaje exitoso y agradable estimula la curiosidad y la confianza y autoestima del bebé.   Si las experiencias de aprendizaje son desagradables y frustrantes, la motivación disminuye. Esto incluso puede poner en peligro el desarrollo cognitivo de tu bebé.  Tu bebé aprende de cualquier estímulo, cualquier intento e incluso de los errores. 

Tu bebé sabe mejor lo que realmente necesita. Trabaja con tu bebé a desarrollar tareas creativas, nuevas formas de jugar y aprender. Pero lo más importante, dale a tu bebé un montón de comentarios positivos, ya sea verbalmente o con una sonrisa, un abrazo o una mirada de aprobación. El aprendizaje sólo será más eficaz si ambos disfrutan del desafío intelectual juntos, que es la mejor manera de asegurarse de que tu hijo continúa desarrollando su curiosidad, y busca nuevas oportunidades para aprender y experimentar más.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad