Publicidad
Publicidad

¿Cómo se almacena la leche materna? La leche materna aporta innumerables beneficios a los bebés y a sus mamás. A veces se hace necesario que tengas que extraerte leche y almacenarla. Para esto debes conocer perfectamente cual es el procedimiento y los tiempos de conservación de la leche materna.

00000017_(1)
Articulos relacionados
Últimos comentarios

A veces no sabemos cuantas horas o días podemos conservar la leche materna a temperatura ambiente o refrigerada, en que envases debemos hacerlo o de que forma debemos descongelarla. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para la conservación de leche materna.

 

¿Cuánta leche extraerse?

No es necesario que extraigas de una sola vez toda la leche  que deseas almacenar, ni tampoco es necesario que mantengas separadas las distintas cantidades que se van extrayendo a lo largo del día. Siempre que las cantidades previamente extraídas se hayan mantenido a una temperatura entre 0 y 15 grados, podrás utilizar el mismo recipiente para guardar la leche recién extraída, por un período máximo de 24 horas.  Para su almacenamiento deberás tener en cuenta la fecha y hora de la primera extracción.

Si la leche previamente extraída se ha mantenido entre 19 y 22 grados, el tiempo total de almacenamiento no debe exceder las 10 horas desde la primera extracción. Y si la leche previamente extraída se ha mantenido a 25 grados, el tiempo total de almacenamiento no deberá exceder las 6 horas desde la primer extracción. La leche fresca puede juntarse con la leche congelada, siempre y cuando la primera haya sido enfriada por lo menos una media hora en la heladera, y sea menos cantidad que la leche congelada, de modo que, al mezclarse, la leche fresca no derrita la capa superior de la leche congelada.

¿Cómo se extrae la leche?

Antes de proceder a la extracción de la leche, lávate bien las manos. Aunque la leche materna es bacteriologicamente segura, si no cuidamos nuestra higiene al tratarla, la podemos contaminar.

Puede extraerse la leche manualmente o con un sacaleches  previamente esterilizado (también puede lavarse con una mezcla de agua y vinagre blanco en partes iguales, enjuagarlo abundantemente, y hervirlo durante 5 minutos), o mediante un sacaleches eléctrico (seguir instrucciones del fabricante).

La extracción puede realizarse en cualquier momento, ya que esto no afecta la alimentación del bebe. Suele ser más sencillo hacerlo por la mañana, porque por lo general la producción de leche es mayor en este momento del día o entre mamadas.  Si estuvieras en tu lugar de trabajo, es importante que te extraigas cada 3 o 4 horas.

¿Dónde se almacena la leche?

Una vez extraída, le leche se debe verter en una mamadera o cualquier otro envase de plástico duro o vidrio, esterilizado previamente. Los envases deben tener un cierre hermético.

Si se va a congelar la leche te conviene utilizar envases de plástico duro o vidrio aptos para alimentos o bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna

Puedes acumular leche de varias extracciones diferentes en un mismo envase, tomando en cuenta para su conservación, la fecha de la primera extracción. Es muy importante que etiquetes los envases.

¿Cómo se calienta la leche?

Para calentar la leche, entibia el recipiente que la contiene bajo el chorro de agua caliente o calienta una olla con agua y colócala dentro.  No la hiervas, no la coloques a baño maría con el fuego encendido, ni utilices el horno microondas para calentarla; las altas temperaturas destruyen los anticuerpos presentes en la leche materna quitándole uno de sus mas grandes beneficios.

Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después. No debe volver a congelarse.

Tiempos de almacenamiento de la leche madura

  • A 15 ºC: 24 horas
  • A 19 - 22 ºC: 10 horas
  • A 25 ºC: de 4 a 8 horas
  • Refrigerada entre 0 y 4 ºC: de 5 a 8 días
  • LECHE CONGELADA:
    • En un congelador dentro de la misma heladera con una sola puerta: 2 semanas
    • En un congelador que es parte de la heladera pero con puerta separada (tipo combi): 3 -4 meses. (La temperatura varía según lo frecuentemente que se abra la puerta)
    • En freezer separado, tipo comercial con temperatura constante de -19 grados C : 6 meses o más.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 10/10/12 ale_l_arenga73
Miembro  

holagente soy ale ya nacio mi pequeño benjamin y lo mas triste que n m agarra el pecho eso x q tube cesaria y en neo lo tubieron 6 hras a mamadera seguro / // / / /y ahora m saco leche y le doy mamadera x q el pecho no hay caso eh hize estimulacion y no quiere la verdad es q puedo darle mi leche paraq n se m enferme

Responder
Publicado el 14/07/12 ferchiandy61015
Miembro  

muy interesante ,,,,,, gracias por esta información

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad

Ultimas publicaciones

Publicidad
Publicidad