Publicidad
Publicidad

¿Cómo saber que inició el trabajo de parto? Muchas mamás sienten temor ante la posibilidad de no darse cuenta de que el trabajo de parto ha comenzado. Son varios los síntomas que te indicarán que tu bebé está por llegar, pero de todas formas siempre es importante que cualquier duda que tengas la consultes con tu médico o con tu partera.

Tdep
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Muchas mamás sienten temor ante la posibilidad de no darse cuenta de que el trabajo de parto ha comenzado.  Son varios los síntomas que te indicarán que tu bebé está por llegar, pero de todas formas siempre es importante que cualquier duda que tengas la consultes con tu médico o con tu partera.

En los días previos a que el parto se inicie, comenzarás a tener algunos indicios de que el bebé está por nacer.  Algunos síntomas, relacionados al descenso y encaje del bebé en el canal de parto incrementarán las molestias propias del último trimestre.

Dolor en la zona lumbar que se puede irradiar a ambos lados

  • Sensación de presión sobre el pubis
  • Puntadas o sensación de vacío en la zona vaginal profunda
  • Expulsión del tapón mucoso
  • Flujo vaginal amarronado o sanguinolento
  • Pérdida de líquido por rotura de la bolsa
  • La expulsión del tapón mucoso puede producirse bastante tiempo antes, incluso varias semanas.

La rotura de la bolsa  también puede producirse antes de que se inicie el trabajo de parto.  Una vez que se produce deberás permanecer internada, ya que si el bebé está de término y el trabajo de parto no se inicia te realizarán una inducción y si el bebé aún no hubiera alcanzado  el término tu médico te indicará antibióticos, entre otras medidas, para evitar las posibles infecciones.

La pérdida de líquido amniótico se siente como un líquido caliente que brota sin que puedas controlarlo y que tiene un olor similar al de la lavandina.


Signos del inicio de trabajo de parto

Lo que marcará el inicio del trabajo de parto son las contracciones uterinas.  Las contracciones de trabajo de parto tienen 3 características: ritmo, duración creciente e intensidad. 

Se dice que las contracciones son rítmicas por que tienen una periodicidad que alterna con períodos de descanso y la frecuencia es creciente.  Los períodos de descanso se acortan progresivamente.  La frecuencia de las contracciones de trabajo de parto es 1 contracción cada 5 minutos.

Las contracciones deberán tener una duración creciente, la duración inicial será de 20-30 segundos llegando a 40 segundos

La intensidad irá en aumento, las contracciones de trabajo de parto tienen intensidad suficiente para que las percibas.
Cuando el trabajo de parto ha iniciado, las contracciones no disminuyen a pesar de que te recuestes, te des un baño tibio, tomes un antiespasmódico o analgésico o realices técnicas de relajación que hayas aprendido en el curso de psicoprofilaxis.

Si al cabo de una hora las contracciones no han disminuido y por el contrario son cada vez mas frecuentes e intensas, deberás llamar a tu médico u obstétrica quien te indicará el lugar al que debes acudir para examinarte.

También debes llamar al médico si has roto la bolsa, presentas una  hemorragia vaginal o percibes que tu bebé se mueve menos.  Otros motivos por los cuales debieras llamarlo son si tienes fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza agudo o alteraciones en la visión.

Recuerda que la duración del trabajo de parto es variable de una mujer a otra incluso en la misma mujer varía de un embarazo a otro, se acorta a mayor número de partos previos.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 9 comentarios
Comentarios

Publicado el 04/10/13 rfp.donaire
Miembro  

Rotura de aguas Se caracteriza por la salida a través de la vagina de líquido templado, sin tener necesariamente contracciones. El líquido perdido es el amnios, el mismo en el que el niño ha crecido durante los nueve meses de embarazo. Se trata de una de las señales más evidentes del inicio del parto. Contracciones Se presentan a intervalos regulares. Al principio, cada 20 minutos, después, cada cuarto de hora y, al final, cada 10 y 5 minutos. Sin embargo, sólo se deberá acudir a la clínica o al hospital cuando sean muy frecuentes. Son intensas y dolorosas. Los picos de dolor se alternan con pausas de ausencia de sufrimiento y el organismo de la madre produce endorfinas y encefalinas, sustancias que inhiben el dolor y permiten soportarlo con más fuerza y coraje. Pero conozco el caso de mi hermana, su segundo bebé lo tuvo por parto normal y con auxilio de una técnica muy innovadora y sobretodo funcional, se llama Parto Sin Dolor, Se trata de un documento de aplicación universal que establece las bases de los cuidados que deberían llevarse a cabo en mujeres que tengan un parto normal. Refleja el consenso alcanzado por un grupo internacional de expertos, y responde a la actual proliferación de prácticas diseñadas para iniciar, acelerar, regular y monitorizar el proceso del parto en países desarrollados y en vías de desarrollo. Las recomendaciones se basan en una revisión crítica sobre la eficacia y seguridad de muchos procedimientos y prácticas habituales durante el parto. La técnica la explican en (remediemos. com/salud09.htm) es excelente y funciona, se los dejo como un aporte para aquellas señoras que deseen tener sin dolores a su bebé.

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers   Adermicina  

4

Creo que el miedo al parto jamás se pierde, aunque sea el segundo, tercero, cuarto jaa sobre todo xq tenemos en cuenta q no todas ni todos los partos son iguales. Est es mi segundo bebé ya estoy de 25+6 y despues de casi 14 años. Será toda una experiencia nueva ya que a mi hija la tuve a las 42 semanas y provocaron el parto. Muy buena info

Responder
Publicado el 06/01/13 lucreciaelizabetacosta
Miembro  

Hola a todas!!! como estan?? yo feliz!!! hoy entré en mi semana 37 el 23 entro en fecha. Falta re poquito y a pura emoción!, es mi segundo embarazo ya q tengo mi gran hombre llamado Joaquin de 3 años casi 4. q lo amo con locura, y ahora llega mi pricesa Julieta!! q me tiene muy ansiosa... tengo todo listo, asi q Juli cdo quieras, te queremos descubrir!!!

Responder
Miembro  

bueno eso es verdad espero que el dia que llegue todo me salga bien ya que es mi tercer bebe a las 2 la tuve parto normal espero que la tercera sea asi tb

Responder
Miembro   Consejera  

ke nervios!! tomare todos estos datos en cuenta, mil gracias....

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

3

Voy a tener en cuenta todos los datos! Gracias! Es mi primer bebe y espero pasar todo lo mejor posible.

Responder
Publicado el 12/05/12 gabriela tulli
Miembro   Consejera  

1

!!!! gracias por el dato! es mii primer bebe y me da miedo el parto. saludos

Responder
Miembro   Consejera  

2

uyyyy me da miedo ya que es mi 1 bb.. pero muchas gracias por el articulo ya me preparan previamente..

Responder
Publicado el 07/05/12 luckybitbit
Miembro  

2

Ojala este sea mas corto que el anterior!!!!!!!!!! en el primer embarazo tuve 26 hs de trabajo de parto.... no se como aguante tanto!!!!!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad