Publicidad
Publicidad

¿Se puede relactar o inducir la lactancia? Se dice que la relactación es cuando la mujer ha interrumpido la lactancia de su bebé recientemente o en el pasado quiere volver a amantarlo. En cambio se denomina inducción de la lactancia, cuando una mujer nunca ha estado embarazada y quiere establecer la lactancia materna, generalmente con un hijo adoptado.

Mom-baby-bonding
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 Se dice que la relactación es cuando la mujer ha interrumpido la lactancia de su bebé recientemente o en el pasado quiere volver a amantarlo.  En cambio se denomina inducción de la lactancia, cuando una mujer nunca ha estado embarazada y quiere establecer la lactancia materna, generalmente con un hijo adoptado.

Los factores básicos del éxito son:

§  Que la madre biológica o adoptiva tenga un fuerte deseo de amamantar al niño.

§  Que la madre tenga confianza en si misma y en su capacidad de producir leche

§  Que la estimulación del pecho sea correcta. 

§  Que la madre disponga de un buen sistema de apoyo, que la ayude y refuerce su confianza.

§  Disposición del niño para la lactancia

§  Edad del niño, cuanto mas pequeño sea más fácil será

§  Intervalo de lactancia, cuanto menos tiempo haya pasado más fácil será.

§  Si el bebé ha sido alimentado con mamadera puede ser que ya no quiera mamar.

§  Capacidad de succión del pequeño.

Relactar o inducir la lactancia requiere una inversión de tiempo, de paciencia, de disponibilidad física y mucho contacto piel con piel. 

El tiempo  para lograrla relactación o la inducción, puede ser muy variable de una mujer a otra y estará condicionado por distintos factores.  No será el mismo para una madre que ya estaba amamantando a su hijo varias veces al día y que además le daba algún suplemento de fórmula que para una madre que prácticamente alimentaba a su hijo con fórmula y le daba el pecho unos pocos minutos al día.

Tampoco será lo mismo para una madre que simplemente ha interrumpido la lactancia hace unos días que para otra que la ha interrumpido hace semanas o meses, lleva años sin amamantar o no ha amamantado nunca

Recomendaciones básicas para relactar o inducir la lactancia

La madre tiene que estimular el pezón y el pecho mediante:

§  La correcta succión del niño

§  La extracción manual o mecánica

§  El contacto piel con piel

§  Los suplementos deben ser eliminados paulatinamente a medida que va aumentando el estímulo y la producción de leche

Las líneas básicas de un plan de relactación o inducción de la lactancia pueden ser:

1. Estimular el pezón y el pecho

§  Ponerlo al pecho frecuentemente, tan a menudo como él o ella estén dispuestos. Esto debería ser cada 1 o 2 horas si es posible y al menos de 8 a 12 veces cada 24 horas.

§  Asegurarse de que el niño tiene un buen agarre al pecho y succiona correctamente, para prevenir el traumatismo del pezón, y para extraer de forma eficaz cualquier cantidad de leche que se produzca.

§  Evitar el uso chupetes, biberones, tetinas y pezoneras ya que esto disminuye la estimulación del pezón y es más probable que el niño esté menos dispuesto a mamar del pecho.

§  Se puede utilizar un relactador: es como un gotero: un recipiente en el que va la leche (a ser posible leche materna) y una sonda, que lleva esa leche a la boquita del bebé. Y se coloca al mismo tiempo que el bebé está mamando del pecho. De esta forma, el bebé sigue mamando, estimulando la producción de leche de su madre, y además no interfiere nada en su forma de succionar

§  Estimular el pecho mediante la extracción mecánica o manual, mejor extracciones breves y frecuentes, tanto de día como de noche.  Una recomendación general podría ser estimular cada dos horas durante el día, unos 20 minutos, primero 5 minutos de cada pecho y luego repetir 5 minutos más. Durante la noche, estimular cada 3 horas, por ejemplo a las 12 -3 - 6 h.Es aconsejable intentar sacar siempre un poco más de leche que la vez anterior, por poca que sea inicialmente.

§  Si es posible alimentar al bebé en primer lugar con leche extraída y luego complementar si es necesario con fórmula.

§  Intentar estimular al niño a mamar y a succionar correctamente mediante ejercicios de fisioterapia de la succión. También se puede probar a usar un método "gotear y chorrear" (se va dejando gotear leche directamente sobre el pecho mientras el niño intenta mamar)

 

2. Reducir paulatinamente los suplementos hasta eliminarlos

Una vez evaluado el estado de la lactancia y descartado cualquier posible problema, si el bebé es capaz de agarrar el pecho y succionar con eficacia, habrá llegado el momento de ir retirando paulatinamente los suplementos.

De nuevo la forma de retirarlos dependerá de las circunstancias y preferencias de cada madre:

  • Sustituir paulatinamente suplementos de formula por suplementos de leche extraída
  • Si la madre usa relactador: ir reduciendo la cantidad de fórmula que se pone en el relactador hasta eliminarla por completo.
  • Algunas madres prefieren eliminar primero el suplemento de una delas tomas y cada varios días eliminar el suplemento de una toma distinta hasta que todas las tomas sean sin suplemento, otras reducen parte del suplemento en todas o algunas tomas.
  • Este proceso puede ser más o menos rápido en función de las características de cada lactancia, de la cantidad de suplemento a eliminar y de las preferencias de la madre.

3. Controlar la evolución del bebé

Habrá que observar al bebé y como va evolucionando, especialmente en lo que se refiere a los siguientes parámetros:

·       Control del aumento de peso

·       Volumen de consumo de suplemento

·       Diuresis y deposiciones del bebé

·       Nivel de actividad del bebé

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Hay 3 comentarios
Comentarios

Miembro  

Mi hijo de 7 meses dejó de tomar del pecho a los 3 meses y medio ya que no se estaba alimentando bien y tuve que empezar a darle leche de fórmula, no quiso tomar mas el pecho porque con la mamadera se llenaba y le resultaba mas fácil que succionar del pecho, siempre quise que vuelva a tomar del pecho, al menos una hora al día como para que los nutriientes y vitaminas de la leche materna las tenga, pero nunca quiso volver. Yo intenté mil maneras, pero no puedo sacarle la leche de fórmula porque sino deja de crecer y alimentarse, y el pecho aún con todas estas indiicaciones no lo quiere para nada. Que se hace en este caso??

Responder
Publicado el 09/09/12 esmeralda.vallejo
Miembro  

A MI ME HA SACADO DE DUDAS,YA KE RIERO RELACTAR A MI BEBE DE NUEVO,Y ESTOY BATALLANDO Y ESTOS CONSEJOS MEHAN SERVIDO DE MUCHO...GRACIAS".

Responder
Miembro  

Me parece muy nutritiva esta informacion o al menos para mi ya que tengo a mi bebe hospitalizado ya hace tres semanas y no lo he podido amamantar y tenia muchas dudas a como volver a darle pecho pero me sirve de mucha ayuda este articulo sigan haci y gracias...

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad