Publicidad
Publicidad

¿Cómo reconocer las contracciones uterinas? A muchas mamás primerizas les preocupa saber si podrán distinguir las contracciones y oportunamente darse cuenta que el trabajo de parto ha iniciado. Es importante que conozcas los diferentes tipos de contracciones para estar atenta al momento en el que hay que acudir al médico.

La-foto-2-(1)
Articulos relacionados
Últimos comentarios

A muchas mamás primerizas  les preocupa saber si podrán distinguir las contracciones y oportunamente darse cuenta que el trabajo de parto ha iniciado.  A lo largo del embarazo experimentarás contracciones en variadas oportunidades, algunas serán normales y otras no, por lo cual es importante que conozcas los  diferentes tipos de contracciones para  estar atenta al momento en el que hay que acudir al médico.  

 

Se llama contracción al endurecimiento del abdomen como consecuencia de la actividad del músculo uterino. Sólo podrás percibir las que superan los  10 mmHg, que es el tono que normal del músculo uterino.

A continuación te contaremos cuales son los diferentes tipos de contracciones y cuales  son normales y cuales no durante el embarazo.

Contracciones A (o de Alvarez): se presentan en las etapas iniciales y hasta las 28 semanas. Son de muy baja intensidad (2-4 mmHg) y de escasa frecuencia. No son percibidas nunca por la embarazada.

Contracciones focales: Son contracciones de poca intensidad (menos de 10mmHg) localizadas en pequeñas aéreas del útero. Por lo general, se producen como reacción a un movimiento del bebé.

Contracciones generalizadas: comienzan en un área pero se extienden al resto del útero. Se pueden producir por movimientos del bebé o por esfuerzos o cambios de posición de la madre.

Contracciones de Braxton Kicks: tienen una intensidad de entre 10-15 mmHg. Se propagan en un área mas grande del útero, la tripa se endurece pero no hay dolor. Duran aproximadamente entre 30 y 60 segundos. Su frecuencia es baja (1/hora), pero aumentan a medida que se desarrolla el embarazo. Pueden aparecer desde la semana 13 pero lo normal es que empiecen a notarse hacia la segunda mitad del embarazo. Son contracciones irregulares, arrítmicas e indoloras.

Contracciones preparto: Son contracciones más intensas que las de Braxton Hicks pero no son las del trabajo de parto propiamente dichas. Pueden aparecer unos días antes del parto e indican que el momento está por llegar. Su función es la de madurar y ablandar el cuello del útero. Son más frecuentes y pueden causar alguna molestia Su intensidad es de 20 mmHg aunque pueden llegar a 30 mmHg cada 5-10 minutos pero no son rítmicas.

Contracciones de parto: son regulares, progresivas e intensas. Se producen cada períodos regulares con una frecuencia de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos. Van aumentando su duración llegando a durar aproximadamente entre los 60 y 90 segundos. Y son dolorosas, su intensidad es superior a 30mmHg y en el expulsivo pueden alcanzar los 60 mmHg.• Contracciones focales

Se deben al estímulo de sólo un sector del útero, generalmente consecutivas a un movimiento del bebé.  Son normales durante el embarazo.

¿Por qué duelen las contracciones?

Durante la contracción del músculo, los vasos que lo irrigan quedan exagües, lo cual produce transitoriamente falta de oxígeno del tejido o anoxia. La anoxia determina el dolor. Cuando el músculo se relaja, sus vasos vuelven a irrigarse y el dolor desaparece.

¿Cuándo debería llamar al médico si tengo contracciones?

Debes llamar al médico si presentas contracciones de parto, es decir contracciones rítmicas y regulares, especialemente si aún no te encuentras cerca de la fecha probable de parto. Si ya estás en fecha de parto y si luego de una hora de probar si ceden con distintas técnicas (ducha caliente, reposo en decúbito lateral izquierdo o luego de tomar un analgésico) las contracciones continúan, debes llamar a tu obstétrica o médico ya que el trabajo de parto ha comenzado.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 21 comentarios
Comentarios

Publicado el 11/06/15 maggiullman
Miembro  

Holaa!.. estoy en la semana 34,1. Siento un dolor de ovario, (se que son contracciones).. pero son cada vez mas frecuentes. Quisiera que me digan que hacer.Ya que soy primeriza.. Muchas graciass

Responder
Publicado el 11/01/16 aldarl
Miembro  

Hola!!! yo te diría que si las contracciones son frecuentes (rítmicas) y el dolor se intensifica llames a tu médico!!

Miembro  

hola estoy en la semana 38 y me dieron fecha de parto del 20 al 27 de mayo aunq no soy primeriza quisiera saber si de verdad ese dia llegaran los dolores

Responder
Miembro  

hola me llamo daniela estoy en la semana 29 , este es mi segundo embarazo y este le tengo mas panico ke al anterir no se por ke , besos y suerte a todas

Responder
Miembro  

HOLA SOY NORMA ESTOY DE 28 SEMANA ES MI TERCER ENBARAZO , ME GUSTARIA SABER SI ALGUNA LE PASA LO MISMO Q YO BAJO DE PESO NO E SUBIDO MUCHO, EN MIS OTROS ENBARAZO E AUMENTADO HASTA MAS DE 10 KILO Y CON ESTE ENBARAZO SOLO YEVO 2 KILO DE MAS MI MEDICO ME DICE Q NO ME DESESPERE Q TODOS LOS ENBARAZO NO SON IGUALE

Responder
Publicado el 28/10/12 pamela198626
Miembro  

hola tengo 18 semanas de embarazo y me guatita se pone dura u con dolores en las costillas seran contacciones

Responder
Publicado el 04/10/12 edithrebeca80
Miembro  

hola tengo 27 semanas, y tengo contracciones indoloras,se me pone todo el vientre duro,y aunque no duele es molesto, son seguidas a veces, y lei por ahi que si tengo 5 en una hora tengo que consultar con mi doc... alguien me puede informar algo mas, aparte de esto les cuento que es mi segundo bebe, se llama ramiro y mi otra princesa se llama Sofia. besos.

Responder
Publicado el 30/09/12 ritalopez88
Miembro   Consejera  

1

A mi me dijeron que si me duele el ombligo, debo ir al medico porque ya estaría entrando en trabajo de parto.

Responder
Miembro  

Yo tambien soy primeriza estoy de 29 semanas y no me queda muy clara la info , ya que aun no se distinguir entre contraccion o solo puntadas o dolor espero con el tiempo aprender...saludos para todas suerte :D

Responder
Miembro   Consejera  

Si entendi cada una de las contracciones pero al ser primeriza no sabria darme cuenta cuando es cada una .. que se sentiria bien?

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

16

quede en lo mismo ;( y esqe hay qe tomar en cuenta qe soy primeriza y no entiendo qe significado tiene mmHg, Tengo 15 años y 37.4 semanas.

Responder
Publicado el 21/03/14 escorpion-carmona
Miembro  

Cuando ya hayas tenido a tu bebe te suguiero q sigas estudiando la física,química y la tabla periódica urge tu regreso al estudio para que tu bebe tenga un mejor futuro contigo suerte.

Publicado el 30/09/14 erik_k5
Miembro   Consigna-pampers   Ads-adermicina  

Es una forma de medición, seria Milimetros de mercurio! Pero bueno, no tengo bien en claro que seria...

Publicado el 02/08/12 claudia profumo
Miembro   Consejera  

4

yo estoy de 36 semanas y5dias,siento tambien una molestia y los huesos me duelen, la eco que me hice ayer mostro que ya esta en posicion,ya tiene la cabeza apollada y es lo que me hace presion,hoy el tiempo esta feo espero no empezar con trabajo de parto.suerte para todas.

Responder
Miembro   Consejera  

5

hola ya estoy en la semana 40 y ya dos semanas con contracciones pero ultimament mas fuerts pero eh hido al doctor y me dic q todavia nada!!! estoy preocupada!!!!

Responder
Miembro  

uy yo tengo 33.4 semanas de embarazo y los dolores se han vuelto muy fuertes incluso de mi primer bb fue cesarea y en estas fechas de embarazo la cesarea me duele demasiado no se k hacer si ya ir al medico o esperar a k yegen la sverdaderas contacciones :/

Responder
Miembro   Consejera  

6

hola yo estoy en la semana 36 de mi segundo embarazo, al caminar siento molestias en la parte baja de la panza como calambres , muy dolorosas .. son contracciones tambien??

Responder
Publicado el 24/09/12 diannah medinna
Miembro   Consejera  

1

olaa yo tambien tengo 36 semanas ii tambien me pasa esooo...

Publicado el 09/06/12 kay_de_skellington
Miembro   Consejera  

3

uhhh que nervios, este lunes comienzo la semana 37 y las molestias van en aumento... Gracias por la info, han sido una gran ayuda durante esta maravillosa y nueva experiencia

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

11

buenisima informacion!!! gracias!!! estuve buscando esto la semana pasada, y no lo habia encontrado... estoy en la semana 20, falta menos que antes y ya a veces siento cosas que no se describir que son... soy mama primeriza, y si bien algo de informacion tengo, como no he pasado por esto antes a veces tengo ciertos temores... gracias por brindarnos estas informaciones!!! saludos para todas!!!

Responder
Publicado el 06/06/12 nanu.l.
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Consigna-pampers  

3

Hola manu, yo tambien estoy de 20 semanas y la verdad que si, es algo que me intriga el tema de las contracciones... Beso! suerte con tu pancita

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad