Publicidad
Publicidad

¿Cómo lograr que mi hijo me escuche? La comunicación es una parte fundamental de la vida humana. Durante su desarrollo, el niño debe aprender a hablar pero también debe aprender habilidades sociales que le permitan comunicarse. Aprender a escuchar es una parte importantísima de la comunicación y los padres son los principales maestros del niño.

Sfaturi_comunicare_copii
Articulos relacionados
Últimos comentarios

¿Alguna vez pensaste que quizás, una de las razones por las cuales tu hijo no te escucha, es debido a tu manera de comunicarte?

La comunicación es una parte fundamental de la vida humana. Durante su desarrollo, el niño debe aprender a hablar pero también debe aprender habilidades sociales que le permitan comunicarse. Aprender a escuchar es una parte importantísima de la comunicación y los padres son los principales maestros del niño: la manera en la que los padres le hablen, le enseñará a comunicarse con otras personas.

Un aspecto muy importante de la comunicación es el contacto ocular. Siempre que te dirijas a tu hijo, hazlo mirándolo directamente a los ojos y llamándolo por su nombre, de tal manera que atraigas su atención y el niño sienta que estás conectado con la situación. Y siempre que tu hijo te hable, haz lo mismo. Por imitación, él copiará tus gestos y conductas. En lo posible, no le grites desde una habitación a la otra. Si quieres pedirle algo, ve hacia dónde está tu hijo y háblale frente a frente.

Cuando des instrucciones, sé concreto y breve. La mejor manera de garantizar que un niño no nos comprenda, es hablar demasiado y dar demasiadas explicaciones. Los niños se comunican entre sí de manera muy simple, con oraciones y palabras cortas. Observa a tu hijo desde una perspectiva objetiva, y háblale de acuerdo a su edad y capacidades adquiridas. Si te mira perdido o desinteresado, seguramente es porque no te está entendiendo. Si ese es el caso, pídele que repita lo que acabas de decirle.

Aunque tu hijo sea muy pequeño, ensénale a decir “Por favor”, “Gracias”, etc. cuando hablas con él. La cortesía y los buenos modales también se copian y se aprenden desde muy corta edad.

En el caso de mal comportamiento, hay algunas reglas que se pueden seguir para facilitar la comprensión.

  • No tiene sentido intentar que el niño escuche o comprenda cuando está en crisis. Háblale despacio aunque te responda con gritos, para suavizar la situación, y espera a que esté calmado para hablar sobre lo que hizo. Si gritas mientras él grita, no hay comunicación sino un desborde emocional de ambas partes.
  • Si el niño es pequeño, evitar preguntas tales como: “¿Por qué hiciste eso?” En cambio, podemos decir: “Vamos a hablar de lo que hiciste.”
  • Establece una relación de causa-consecuencia cuando quieras ordenarle algo a tus hijos. Por ejemplo, “Cuando termines de ordenar tus juguetes, podrás salir al jardín”. Esto funciona de doble manera. Por un lado, hace que el niño se sienta responsable de su conducta. Por otro, facilita que aprenda la regla básica de los límites: que toda conducta tiene consecuencias.
  • Nunca lo amenaces, eso genera que el niño se ponga a la defensiva y no lo predispone para hacer lo que le estamos pidiendo.

Aquí hay otros consejos que te pueden resultar útiles.

  • Es importante negociar cuando sea posible. En vez de decir: “Ponte el abrigo”, di: ¿Qué abrigo quieres usar, el rojo o el azul? De esa manera, le ofreces al niño el control de la situación y se siente importante porque puede tomar una decisión.
  • No digas “NO” ni utilices el modo imperativo todo el tiempo. Puedes comenzar tus instrucciones diciendo: “Yo quiero que hagas tal cosa…”, o “Me gustaría que ayudes a mamá a poner la mesa”.
  • Nunca hagas una pregunta cuando quieras que tu hijo te responda que no. No tiene sentido preguntarle: ¿Puedes hacer tu cama? Así le damos al niño la chance de contestar que no. En cambio, podemos decir: “Tomás, por favor, haz tu cama así luego podemos jugar.”
  • Repite, repite, repite… Es normal: los niños necesitan que les digamos las cosas muchas veces. Deben aprender a internalizar los mensajes y esto es posible en la medida que el niño se va desarrollando. Cuanto más pequeño es el niño, más veces deberemos repetir el mensaje.

Mejorar la comunicación con tus hijos mejorará la relación con ellos, y les facilitará adquirir las habilidades sociales necesarias para cuando sean adultos.

 

Lic. María Cecilia Veiga

ProMamás

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 10 comentarios
Comentarios

Publicado el 28/11/14 judithmora_00
Miembro  

Realmente muy bueno el articulo y aunq a mi niña de 2 años le hablo lo mas claro y practico posible para su edad es muy terca. Quiere salirse siempre de casa a jugar con las 5vecinitas le digo q se la va a llevar Lobo un borrachito de por aca a la cual todos los niños le temen jeje, pero aveces obedece y aveces no. Siempre quiere estar dando saltos, q le haga cosquillas y le prioridad mas a esas cosas que a lo que le pido. Para cambiarle el pañal debo hablarle 20veces que se acerque o se le va doler su partecita porquese va a irritar y me hace corretearla muerta de la risa, cuando la alcanzo la acuesto y me patea la pancita sique hiperactiva y la regaño por que patea al bebe en gestacion. Todo para ella es risa y diversion siempre me enoja su desobedencia pero me gusta su sentido del humor. La amo como loca pero su papi si no tiene paciencia vive enojado siempre con ella y eso me frustra.

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers   Consigna Pampers  

2

hay varios tips q uso con mi nene de 5 años y resultan aunque a veces se pone un poco terco trato de mantener la calma ahora no me pasa lo mismo con el de dos le digo una sola vez por ejemplo vamos a cambiar el pañal y el esta con algo q le interesa el deja eso me sigue para cmabiarlo y luego sigue haciendo sus cosas son muy distintos los dos y ahora q espero un nuevo bebe el mas grande esta super mañoso cuando el de 2 esta re tranquilo es normal eso

Responder
Publicado el 18/09/12 perlifresa_13
Miembro  

me encanto el articulo y tiene tips muy buenos y los pondre en practica con mihijo de 4 anos (noe julian)

Responder
Publicado el 29/08/12 patyriky@yahoo.com.ar
Miembro   Consejera  

4

la unica forma de que mi nene me haga caso es si le apago el discovery kids

Responder
Publicado el 04/09/12 gyn
Miembro   Cronista-de-experiencias   Amiga   Consejera   Consejera-experta  

3

si si eso si funciona jajajaja

Publicado el 22/08/12 dflorespfeiffer
Miembro  

me encanto! muy interesante, sobre todo el "no amenazar"... muchas veces le digo a mi nene de 3 años y medio "si no haces tal cosa no podes..." ver la tele, o jugar a los jueguitos, y parece q no le importa... y no hace lo q le pido. Esta muy bueno el informe. gracias!!

Responder
Publicado el 22/08/12 promamás
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consigna-pampers  

2

Gracias!

Publicado el 20/08/13 marinaw_mnulp
Miembro   Ads-adermicina   Consejera  

22

Consejera-experta  

en mi caso hace caso, porque le apagamos los dibus o le sacamos con lo que juega o el chupete. Se que es cruel, pero ella sabe lo que le decis y hace oidos sordos. Ahora contamos hasta 3 y ya en 2 está obedeciendo...

Miembro  

1

Qué buen artículo...

Responder
Publicado el 19/07/12 promamás
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consigna-pampers  

2

Gracias! Nos alegra que les resulte útil!

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad