Publicidad
Publicidad

¿Cómo puedo disminuir el dolor en el trabajo de parto El trabajo de parto y el parto propiamente dicho, son situaciones que pueden generar en las futuras mamás miedo, estrés y ansiedad. Durante todo el embarazo es habitual que aparezcan diferentes emociones, fantasías y temores, ligadas a ese momento tan importante donde, por fin, se producirá el nacimiento del bebé.

Pregnant-labor-photo-420x420-ts-86529434
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El trabajo de parto y el parto propiamente dicho, son situaciones que pueden generar en las futuras mamás miedo, estrés y ansiedad. Durante todo el embarazo es habitual que aparezcan diferentes emociones, fantasías y temores, ligadas a ese momento tan importante donde, por fin, se producirá el nacimiento del bebé.

El trabajo de parto es, una situación de alta demanda emocional y física, por lo tanto es esperable, que esta experiencia  provoque ciertos niveles de estrés y ansiedad.

Es importante que la intensidad de estas emociones no sea excesiva, para que la futura mamá no se paralice y pueda afrontar el parto, de la mejor manera posible.

El estrés y la ansiedad durante el parto, pueden deberse a:

· Dolor causado por las contracciones uterinas.

· Preocupación por el manejo de ese dolor.

· Miedo a perder el control y no poder afrontar la situación

· Preocupación por el propio bienestar y el del bebé.

Existen técnicas de control y manejo de la ansiedad que pueden ayudar a disminuir el dolor durante el parto. Son las siguientes:

 Psicoprofilaxis:

El objetivo de la psicoprofilaxis es promover experiencias de parto normales, naturales, saludables y satisfactorias para las mujeres y sus familias a través de educación, trasmisión de conocimientos y habilidades.

Conocer lo que va a ocurrir, despejar dudas y miedos, ayuda a la mamá a restablecer la sensación de control y reducir la incertidumbre, con la consecuente disminución de la ansiedad.

Entrenamiento en respiración abdominal y relajación muscular:

Se entrena a la futura mamá, para que aprenda a respirar en forma abdominal y profunda, contrarrestando la hiperventilación, que genera cansancio, desgaste físico y ansiedad.

Este modo de respiración sirve de base para las técnicas de relajación muscular, cuyo propósito es reducir la tensión muscular y aliviar el dolor del parto.

Poder relajarse entre contracciones, por ejemplo, permite enfrentar la próxima contracción con energías renovadas y  contrarrestar la fatiga.

Técnicas de visualización:

La actividad mental creativa (conocida como creación de imágenes) invita a la relajación y puede ayudar a las mujeres a controlar el dolor durante el trabajo de parto.

Se entrena a la futura mamá a generar imágenes mentales agradables y positivas asociadas a momentos de relajación y placer, aumentando así la percepción de bienestar y calma.

Auto instrucciones:

El entrenamiento en auto instrucciones consiste en que la futura mamá, aprenda a generar instrucciones racionales y  positivas, en forma de “frases cortas” que repetirá para sí misma o en voz alta en el momento que lo necesite.

Esta técnica ayuda a contrarrestar pensamientos automáticos negativos que pueden experimentarse  (ej. “no voy a poder”) reemplazándolos por instrucciones más acertadas y positivas que estimulen el afrontamiento de la situación de parto con mayor confianza en sí mismas.

Aprender técnicas de control y manejo de la ansiedad, es de gran utilidad durante las diferentes etapas del parto ya que ayudan a  la mamá a lograr mayor relajación, restableciendo la sensación de control y aumentando la percepción de bienestar.

Lic. Florencia Puccio

ProMamás   

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 14 comentarios
Comentarios

Miembro  

ES MI PRIMER EMBARAZO, NO TENGO MIEDO AL PARTO PERO SI SE QUE ME VAN A DOLER LAS CONTRACCIONES!!!! TENGO TANTAS GANAS DE VER A MI BEBE QUE ME VOY A APOYAR EN ESO PARA AFRONTAR EL MOMENTO.

Responder
Publicado el 03/04/13 girls_dulce
Miembro  

es mi primer embarazo y tengo miedo de que mi bebe nasca mal con alguna enfermedad o mal formacion!!!

Responder
Miembro   Consejera  

4

es mi primer bebe y tengo mucho miedo del dolor pero hay q ser fuerte!

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

16

de haber leiido esto anteees!! Lo mas feo del parto no es pujar para tener al bebe, SI no las horribles contracionees!

Responder
Publicado el 08/11/12 anaconda_03_10
Miembro  

tengo 27 semanas y 4 dias!! y teengo mucho miedooo al partoo, ala ves ya quisiera tener a mi bebe pero tengoo mucho miedooo, le temo a los 2 metodoss a la cesaria y al normaal.. :(

Responder
Publicado el 08/11/12 valeryn
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera-experta  

16

Se fuerte para lograr un ´parto normal. No tengas miedo y la cesaria es horrible, me han contado yo tube un parto natural y al dia siguiente ya estaba comiendo en el jardin con la familia

Publicado el 28/10/12 jenni_caro513
Miembro  

Estoy en mi semana 24 y desde que me enteré que estoy embarazada no dejo de pensar en ese momento, miedo mucho miedo tengo!!!!

Responder
Publicado el 12/09/12 erika.rodriguezplata28
Miembro  

me faltan 3 semanas aproximadamente y es mi cuarto bebe pero aun asi no dejo de tener miedo

Responder
Miembro  

1

Cuento las horas ya que en 4 dias cumplo las 40 semanas, pero es muy dificil no angustiarse y no tener miedo... Trato de estar muy calmada y relajarme pero creo q cuando llegue el momento no voy a poderrrrrr :(

Responder
Publicado el 12/10/12 yhesi
Miembro  

vess tu misma lo estas declarando.. recuerda tienes q decir si voy a poder todo estara bn no tendre miedo.. confia en dios es el unico q puedo aliviar todo dolor.. exitoo

Publicado el 02/06/12 vane.gonzalez.7737
Miembro  

estoy embarazada de 22 semanas y tengo miedo de es momento,mi marido me dice que tengo que estar tranquila,.:)

Responder
Publicado el 03/06/12 promamás
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consigna-pampers  

2

Hola Vane, quizás te ayude un poco pensar que tenés miedo sólo porque es una situación desconocida para vos. Las mujeres estamos biológicamente preparadas para afrontar la situación de parto, lo venimos haciendo desde hace millones de años. Mucha suerte! El

Publicado el 16/05/12 vale_valeria_valu_
Miembro   Consejera  

3

en mi caso miro videos los cuales veo a mamás q estan teniendo a su bebito,para mi m fortalece para el dia q yo este en la misma situacion! mi mamá m dice q no mire esos videos pero yo tengo fe en q sere fuerte ese dia! la verdad debe ser hermoso. sere mamá por primera ves y estoy muy feliz!! :)

Responder
Publicado el 30/05/12 mel♥
Miembro   Consejera   Ads-adermicina  

3

yo al principio tambien los miraba..pero mis amigas me recomendaron que no lo haga, para mi era hermoso, aunque en algunos casos parecia doloroso, espero poder tener mucho coraje ese dia, aunque creo que me va a faltar valor =( ojala que no!!!

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad