Publicidad
Publicidad

¿Cómo puede colaborar el papá durante el embarazo? Para intentar comprender lo que siente la futura mamá, sus cambios de humor, sus nuevas emociones y los pequeños malestares físicos, lo mejor que puede hacer el padre es involucrarse en el desarrollo de la gestación, participando activamente. De esta manera comprenderá mejor a su pareja y se evitarán los posibles celos que pudieran surgir al sentirse relegado a un segundo plano.

Dreamstime_16347647-small
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Para intentar comprender lo que siente la futura mamá, sus cambios de humor, sus nuevas emociones y los pequeños malestares físicos, lo mejor que puede hacer el padre es involucrarse en el desarrollo de la gestación, participando activamente. De esta manera comprenderá mejor a su pareja y se evitarán los posibles celos  que pudieran surgir al sentirse relegado a un segundo plano.

Es conveniente que los padres acompañen a sus mujeres a la consulta.  Así, podrán estar presentes en los controles médicos regulares y ver cómo se desarrolla el embarazo a través de las distintas ecografías.

También pueden informarse sobre todo lo relacionado con el embarazo, compartiendo con su pareja la lectura de libros y artículos referentes a las distintas etapas del embarazo.

La asistencia a las clases de preparación al parto, les permitirá aprender cómo ayudar a la mujer a relajarse cuando el parto esté próximo, cómo debe respirar cuando lleguen las contracciones. Si el padre está informado sobre el desarrollo del embarazo y el parto, será capaz de afrontarlo con calma y de ayudar a su pareja.

A medida que avanzan los meses y el bebé crece, el padre puede también comenzar a relacionarse con su hijo. Bien a través de caricias  en la panza , o mediante la voz. Hacia la mitad del embarazo, el oído del bebé estará suficientemente desarrollado como para oír ruidos del exterior de la madre y, entre esos ruidos, la voz del padre es una de las que reconocerá después de nacer.

 Es conveniente que también se involucre en la preparación de  la ropa y la habitación del bebé.   Además,  podrá ayudar en las tareas de la casa, y más cuando hay  otros  niños pequeños, la ayuda del padre es fundamental para que la mujer embarazada pueda descansar siempre que lo necesite.

Etapas emocionales del padre durante el embarazo.

Al igual que la madre,  el padre pasa por distintas etapas emocionales.  Las oscilaciones en el estado de ánimo no son exclusivas de la mujer.   El hombre puede tener en ocasiones sentimientos de preocupación y ansiedad hacia la salud de su pareja y del bebé en camino.   Y los cambios físicos de la mujer embarazada provocan en él un sentimiento de ternura y protección.

También puede sentir incertidumbre  sobre si será capaz de afrontar correctamente esta nueva responsabilidad de ser padre. Se trata de situaciones pasajeras que se solucionan hablando con la pareja o con otros padres.

El padre puede experimentar un embarazo empático presentando síntomas parecidos a los de la mujer, como cambios hormonales, fatiga y aumento de peso.

Se han realizado estudios que muestran que los hombres también experimentan cambios en los niveles hormonales durante la gestación de la mujer. Parece ser que la mujer con su comportamiento predispondría al hombre a la paternidad.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 5 comentarios
Comentarios

Miembro   Amiga   Consejera  

3

Pues ahi les voy con mi experiencia........ Ando muy irritable con mi esposa ya que anda muiy despreocupada de mi.... ya casi no me habla puesto que siempre esta dormida..... siento como que no le preocupa nada de mi.... y cuando le quiero comentar algo llora de todo..... se que anda muy hormonal y eso la pone muy sensible.... yo me tengo que poner a llorar solo por que a mi nadie me hace caso..... yo ando con mareos y nauseas y ganas de volver el estomago pero a mi ni un hola me dicen........ amo a mi bb y ami esposa pero ultimamente no puedo ni dormir de tantas cosas que me preocupan.... una de ellas es todos los cambios que tiene ella lleguen a causar que ya no me quiera ella a mi...... me ayudan?????

Responder
Publicado el 30/08/12 donatella john
Miembro   Consejera  

hola pablo, dale tiempo al tiempo horita estan en las primeras semanas del embarazo apenas pasen los 4 meses (16 a 20 semanas todo cambia) todos tus malestares y tus animos, y en cuanto a ella tranquilo eso es parte del proceso espera un poco mas y veras que la atencion que no te da ahora se te retribuira el doble, solemos dormir mucho durante el emnarazo en especial las primeras semanas, horita solo concentrate en que a ninguno les falte nada claro que ella debe de poner un poquito de su parte hablale y cuentale como te sientes... suerte

Publicado el 09/08/13 yamq
Miembro  

Paciencia Pablo, yo estoy como tu esposa en estos momentos y recien estoy de tres meses!... Mi novio me banca pero bueno es complicado y mucho mas cuando uno es padre primerizo. PACIENCIA, amor y paz.

Miembro   Consejera  

3

Es importante el acompañamiento de la pareja desde el instante en que se sabe que se espera un bebé, en mi experiencia mi esposo me acompaña a todos los controles, ecografias y hasta cuando casi pierdo a mi bebé a los dos meses, el amor de el y sus cuidados conmigo dia y noche en el sanatorio me ha ayudado a recuperarme y a tenerle a salvo a mi bebé que ahora tiene 5 meses de gestacion y esta feliz.Es cierto en mi caso no he experimentado nauseas, ni nada , pero el pobre de mi esposo si lo ha experimentado,hasta problemas digestivos,es increible pero todo lo que me deberia suceder a mi, le pasa a él probrecito.La conexion mamá + bebé+ papá se afianza cuando existe esa empatia del hombre con su embarazada un amor armonioso, es una experiencia bella!!!

Responder
Publicado el 26/06/12 brenda toledo
Miembro   Consejera  

3

sí es muy cierto q a los padres tambien le afectan...los sintomas del embarazo x q a mi pareja tambien le afecto.mucho...el andaba con mal humor en el trabajo..y luego comenzo con las nauceas y los antojos...aumque ahora ya solo le an quedado los antojos...ya tengo casi mis 17 semanas...pero estamos muy felices x el bebe...ya q estamos uniendo mas a PERU y CHILE...ya q mi pareja es chileno....jajajaa...pero es una linda etapa la q estamos pasando...almenos tengo todo el cariñ o d nuestra familia...y mi querido amorcito q me tiene bien engreida y siempre esta conmigo en mis controles prenatales...estamos mas q felices x la llegada d nuestro bebe...besitos

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad