Publicidad
Publicidad

¿Cómo proteges a tu bebé de los gérmenes? Cuando tienes un bebé, mantenerlo alejado de los gérmenes que causan infecciones no es una tarea fácil. Mantener la higiene del hogar y los elementos que el bebé utiliza es muy importante y debemos pensar en todas las medidas que estén a nuestro alcance para mantener a nuestro pequeño alejado de virus y bacterias.

Toddler-meeting-baby
Articulos relacionados
Últimos comentarios

A veces pensamos en todo menos en la principal fuente de gérmenes: las personas.  Los familiares, amigos, la persona que ayuda con la higiene del hogar, los  hermanitos  e incluso tú.  Todos los que rodean habitualmente al bebé son, en general, la principal fuente de contagio.  Obviamente que ninguno de todos ellos tendrá la más mínima intención de contagiar  a tu bebé pero, desafortunadamente,  los gérmenes no respetan los lazos familiares ni cuanto afecto sienta la persona infectada por el bebé.

Como las infecciones pueden causar cuadros muy severos en los bebés pequeños debemos esforzarnos en tomar algunos recaudos.

Es verdad que la exposición de tu bebé a los gérmenes construirá su sistema inmunológico.  Cuando el organismo es infectado con un virus, el sistema inmune generalmente aprende a defenderse generando anticuerpos.  La próxima vez que el organismo se ponga en contacto con ese germen, ya sabrá como defenderse mediante la generación de anticuerpos evitando que tu bebé se enferme.    Desde ya que esto no quiere decir que debas exponer a tu bebé a los gérmenes para que genere sus defensas. Debes tener en mente que los virus que causan gripe o resfríos, generan síntomas leves en los adultos pero pueden generar problemas serios en los bebés.  Por este motivo, los papás deben ser muy cuidadosos en la protección de los niños contra las infecciones durante los primeros 6 meses.

Para proteter a tu bebé y a tu familia debes preparar una estrategia de defensa.  A continuación te contamos algunos tips para mantener a los gérmenes lejos de tu pequeño.

El lavado de manos debe ser una rutina:  la forma más común de contagio es a través de las manos.  Todos quienes vayan a interactuar con el bebé, sin excepción, deberían primero lavarse las manos. No permitas que nadie haga excepciones a esta regla.

Redirige a los admiradores: Si no puedes detener a los los desesperados fanáticos que quieren tocar a tu bebé, por lo menos podrás  controlar la forma en que lo tocan.  Pídele a los que quieren tocarlo o besarlo que no lo hagan en la cara o en las manitos.  Si de todos modos insisten en hacerlo que lo hagan en los pies del bebé.  De esta forma evitarás gente ofendida y mantendrás los gérmenes lejos de tu hijito.

Lleva contigo una desinfectante para manos.  Según los expertos la mejor forma de deshacerse de los gérmenes es el agua y el jabón, pero los desinfectantes a base de alcohol también funcionan bien.  Si alguien insiste en tocar a tu bebé,  solicítale que use el desinfectante para evitar que tu bebé se enferme.

Evita las multitudes:  Cuando tienes un bebé pequeño  debes evitar los lugares encerrados con mucha gente.  Siempre habrá gente que está enferma y no lo sabe o lo ignora y puede ser un foco de contagio para tu bebé.

Realiza un recordatorio a tus invitados:  La gente suele olvidar que tan vulnerables son los bebés a los gérmenes.  No está demás recordárselo a todos quienes planean visitarte.  Si apareciera en tu casa una persona que notas enfermo, ofrécele  arreglar la visita para otra oportunidad.

Invoca una autoridad superior:   Si te preocupa tener que decirle a determinadas personas que respeten las medidas de seguridad, cita que éstas  fueron indicadas por el pediatra. 

Respeta el calendario de vacunación:  Todos los expertos acuerdan que la forma mas efectiva de proteger a tu pequeño de los contagios es respetar el calendario de vacunación.

Recuerda que tú eres su madre:  Puede resultar agobiante que todos los familiares clamen por cargar a tu bebé.  Recuerda que tú eres la responsable de mantener a tu bebé saludable.  Si no te sientes cómoda con que otras personas lo carguen, solo dilo.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Publicado el 11/05/12 angelahenao78
Miembro  

Me parece genial este tema puesto que muchas veces llega un familiar o amigo con gripa a cargar al bebè y como mamàs muchas veces lo que podemos hacer es "tragar entero" por no hacer sentir mal a la otra persona, pero es absolutamente necesario prevenir a nuestro bebè de una enfermedad y simplemente decirle que lo cargue despuès. Muchas gracias por este artìculo

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad