Publicidad
Publicidad

¿Cómo nos preparamos para la lactancia? Un hito importante en el nacimiento de tu bebé es el inicio de la lactancia. Como todo lo demás las técnicas para una lactancia exitosa las irás aprendiendo sobre la marcha, pero hay algunas cosas que puedes ir haciendo desde el embarazo las cuales facilitarán este momento.

1__powr%c3%b3t_ze_szpitala_486x324
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La preparación de las mamas para el inicio de la lactancia resulta relevante para las embarazadas, ya que en general tienen una gran inquietud en como se lleva a cabo el proceso de amamantamiento del bebé.  Existen muchos mitos en torno a la lactancia,  pero a continuación te contamos como lograr que sea una experiencia de contacto íntimo con tu bebé que les permitirá afianzar el vínculo.

No existen explicaciones teóricas válidas, y por más que te informes y leas mucho sobre el tema, en el momento de colocar a tu bebé al pecho lo que vale es el instinto y la asesoría que te pueda brindar la puericultora.

Todo dependerá de la forma anatómica de los pezones, de tu tipo de piel, de que el bebé coloque bien la boca para mamar, del umbral del dolor y hasta la postura que adoptes durante la lactancia.   Todos estos componentes y muchos más, harán de la lactancia un momento único para cada mamá y cada bebé que incluso variará de un hijo a otro.

Se recomienda desde las 36 semanas en adelante realizar masajes con crema de caléndula y desde el inicio del embarazo es conveniente colocarse al sol con las mamas descubiertas, aunque sea unos minutos por día.

Desde el momento que el bebé nace, recomendable que la madre lo coloque al pecho, esto servirá para que el reflejo de succión estimule la bajada de la leche y para que el bebé succiones las primeras gotas de calostro que le servirán de alimento durante las primeras horas de vida.

Es importante que coloques a tu bebé al pecho en forma periódica, el se acostumbrará a succionar, a ti te bajará la leche y tus mamas se acostumbrarán mas rápidamente. Alterna la lactancia de ambos lados, siempre inicia del pecho que tomó por último en la toma anterior esto generará que ambas mamas se descongestionen de manera equilibrada.

Cuando el bebé termine de mamar, con tu propia leche limpia el pezón y déjalo secar al aire antes de tapar la mama con el sostén. Esto se llama parche de leche, y hace de barrera protectora entre cada alimentación. Vuelve a humectar el pezón con tu leche antes de que vuelva a tomar.

Verifica una postura correcta, ya sea sentada o acostada, pero con la espalda y pies bien apoyados. Nunca debes dar de mamar en una postura poco confortable.

Constata un buen acoplamiento del bebé a tu pecho: todo el pezón y la areola dentro de la boca del niño o niña, nariz y mentón apoyados en ti; y el abdomen y tórax del bebé descansados sobre tu cuerpo, permitiendo así que el cuello quede derecho y sostenido.

Existen almohadones especiales para la lactancia que ayudan a acomodar al bebé y evitar las posturas poco confortables.

Antes de retirar al bebé del pecho, debes introducir el dedo meñique por su comisura labial, para  que ingrese aire y se rompa el vacío que se forma con la boca.

Todas las molestias que puedan llegara a  aparecer durante la lactancia, disminuyen con  la preparación que se realiza durante el embarazo y con la correcta y frecuente colocación del bebé al pecho.  La mayor parte de las molestias por sensibilidad desaparecerán durante la segunda semana de lactancia.

En ocasiones las mamás necesitan pezoneras para amamantar.  Existen pezoneras de silicona que pueden ayudar a que tu piel no se agriete ni se irrite demasiado.

Lo mas importante es que no suspendas la lactancia, ya que la leche materna es un alimento irremplazable para tu bebé que cuenta con innumerables beneficios y que lo protegerá incluso de muchas enfermedades.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 8 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola! Soy mamá de Eliseo de 45 días y quiero contarles mi experiencia. Los pezones se me formaron solos a pesar de que tengo poco busto... De todos modos los cuidaba (y los cuido) con una crema Bushi que no hace falta lavarse para dar el pecho porque es atóxica. Sin embargo, el primer día le quise dar de comer y no me baja la leche... por instinto porque nadie me dijo nada lo puse igual al pecho pero la leche no bajaba y encima mi bebé se quedaba dormido y después no lo podía despertar para comer, así que no me los podia estimular. De todos modos lo hacia con el sacaleche, tenia las mamas afiebradas y me dolian mucho pero yo seguía estimulándolos. Así estuve como dos o tres días... ¡hasta que salió la leche! :D Pero me dolía mucho cuando le daba de mamar :( Es más me lastimó toda y casi no quería darle porque me dolia, hasta que un dia mis pezones sangraron. Contacté con mi doula y ella vino. En mi interior sabía que era porque no lo ubicaba bien, me sentía incómoda. Cuando me ubicó al bebé en mi pecho, a pesar de tenerlo lastimado no me dolió nada. Es más un día tomando leche salió sangre pero seguí dándole porque me dijeron que su saliva me iba a cicatrizar y asi fue... y es hasta e día de hoy que le doy teta. Si bien es agotador y más cuando trabajás como yo, la conexión que se genera entre los es única. Igual le refuerzo con mamadera y ahí el vínculo es con su papá. Las aliento a dar de mamar porque más allá de todo, la naturaleza es muy sabia. Besos

Responder
Publicado el 01/07/12 angelaochoa1
Miembro   Consejera  

3

Excelente reportaje, deseo me hablen mas acerca de la parte donde señalan llevar sol en los pechos, cuales son los beneficios de esta práctica??? cuanto tiempo al sol??? también sobre que otras técnicas como alimentación o bebidas podemos consumir para incrementar la producción de leche, es cierto eso o solo son mitos. Ademas de eso tengo una mamoplastia reductiva que me realizaron por ser muy grande mis pechos ya hace mas de 10 años eso me podría traer problemas para amamantar???? en lo que me puedan ayudar se los agradezco =)

Responder
Publicado el 09/06/12 anita herrera
Miembro  

1

Me encanta darle de lactar a mi bebé, pero siempre al inicio el doloroso. Existirá alguna crema o "algo" que ayude con ese malestar (pezones sensibles)

Responder
Miembro   Consejera   Consigna Pampers  

4

yo suelo amantarlo solo de un pecho ( izquierdo) cuando esta despierto y luego del otro cuando ya se queda dormidito en la cama, no puedo darle el pecho derecho cuando esta despierto se pone muy inquieto y no le gusta, mi bb ya va a cumplir 4 meses sera normal? cuando sera el dia q pueda coger bien los 2 pechos...

Responder
Publicado el 15/05/12 bebesencamino
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Ads-adermicina   Ads-adermicina   Ads-adermicina  

55

Hola! Sería conveniente que siempre comience a tomar del lado que tomó por último. Seguramente del lado derecho le cuesta mucho mas succionar y por eso no le gusta. El asunto es que al prenderse dormido, seguramente no lo termina de vaciar. Trata de sacarte con sacaleches o con masajes y paños tibios para que no se acumule la leche y se genere una mastitis. Saludos!!!

Miembro  

estoy embarazad de 21 semanas y ya tengo un liquido que sale de mis pezones...es normal verdad???

Responder
Publicado el 15/05/12 bebesencamino
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Ads-adermicina   Ads-adermicina   Ads-adermicina  

55

Si, se llama calostro. Saludos!!

Publicado el 08/05/12 florgee2010
Miembro   Consejera  

5

MUY ÚTIL, SOBRE TODO NO SABIA LO DE METERLE EL DEDO MEÑIQUE EN LA BOQUITA PARA ROMPER EL VACÍO. MUCHISIMAS GRACIAS!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad