Publicidad
Publicidad

¿Cómo manejar los celos del hermano mayor? La llegada de un bebé es un motivo de gran alegría para la familia, sin embargo puede convertirse en una tarea bastante complicada realizar el anuncio a los futuros hermanos mayores. ¿Cómo y cuándo es el momento oportuno y como hacerlo?

5354a711-75a4-4f24-ba17-9a5a36cdf4eb_pregnant-with-toddler
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La llegada de un bebé es un motivo de gran alegría para la familia, sin embargo puede convertirse en una tarea bastante complicada realizar el anuncio a   los futuros hermanos mayores.  ¿Cómo y cuándo es el momento oportuno y como hacerlo?

Dependiendo de la edad de tu hijo, será hasta que el bebé llegue a casa contigo.

Antes que nazca el bebé, dale a tu hijo la oportunidad de  que juegue con un bebé "de mentira", cambiándole el pañal, alimentándolo, recostandolo para que se duerma, vistiéndolo y siendo muy suave con el bebé.  Compra libros que hablen de hermanos y un bebé nuevo.

Es importante explicarle a tu hijo qué sucederá cuando llegue el momento del nacimiento, explicándole que se quedará con el familiar designado y que irá a visitarte cuando el bebé haya llegado.

 Definitivamente no es momento de dejar pañales, ni cambiarse de la cuna a la cama y mucho menos de dejar la mamadera o el chupete.  Es probable que el pequeño incluso retroceda un poco cuando el bebé nace. Ciertos hitos que te habían costado mucho lograr, como que duerma de corrido toda la noche pueden desaparecer momentáneamente cuando llegue el nuevo hermanito.

Es muy importante tratar de mantener las rutinas del hijo mayor, a pesar de lo demandante que resulte un nuevo bebé en casa.  Trata de mantener, dentro de lo que te sea posible, la rutina normal.   Esto le demuestra a tu hijo su lugar dentro de tu familia no se ha perdido.

Permite a tu hijo mayor tomar un rol activo en la vida del bebé. Por supuesto que hay que remarcar  que sea "suave con el bebé". Pero también es importante integrar al bebé a la vida familiar, lo que ayuda a crear una relación positiva entre el niño y el bebé. Descubrirás que tu bebé pueda responder mejor a su mayor que a los demás.

No hay forma de evitar que tu hijo se sienta desplazado con la llegada del nuevo bebé.  Los bebés son muy demandantes, pero es importante hallar momentos en que puedas estar a solas con tu hijo mayor, en donde sienta que tienes dedicación exclusiva para él.

A veces los niños cambian su comportamiento con la llegada del nuevo bebé.  Pueden tener rabietas sin ninguna razón evidente,  pueden molestar al bebé pareciendo en un principio ser cariñosos pero en realidad siendo agresivos. Es importante colocar límites al comportamiento del hermano mayor si sientes que está actuando de manera inapropiada o peligrosa.

Sin embargo, también es importante explicarle al niño que el bebé no se va a ir, que la familia ha cambiado y es para mejor.  Explícale también las cosas maravillosas que implican tener un hermanito.

 Y en tu caso ¿Cómo le contaste al hermano mayor que venía un  hermanito en camino?el momento en el que deberás contarle que estás embarazada y que llegará un nuevo bebé. Los más pequeños (1 a 3 años) no entenderán si les cuentas a comienzos del embarazo. Alrededor del 6º o 7º  mes, cuando la panza crezca, tendrás evidencia concreta de que hay un bebé.  Sin embargo, tu niño no entenderá lo que sucede realmente

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola tengo un hijo de tres años y esty embarazada de cinco meses y de apoco le dijimos q ica a.tener un hermanito para jugar y ya nos isimos cuatro ecografias a las cuales fue a todas y veia q la hermanita estaba ahi y que queria estar con el y jugar ahora y por ahora adora a su hermanita veremos que pasa el dia que nazca muchis nervios

Responder
Publicado el 30/03/14 martha yarely vega hernandez
Miembro   Adermicina  

ayuda yo necesito saber como esplicarle ami hijo que tiene 1 año 4 meses lo que esta pasando y saber k me entienda que seguirá siendo alguien importante en la familia

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad