Publicidad
Publicidad

¿Cómo se le puede enseñar a dormir un bebé? No todos los bebés son iguales y el hecho de dormir durante toda la noche depende de su edad y de su grado de maduración. Hay diversos métodos para enseñar a un bebé a dormir toda la noche y variarán dependiendo de la edad de tu bebé y de cuales son las pautas de crianza que tu quieras inculcar en él.

Photo_baby_sleepng
Articulos relacionados
Últimos comentarios


No todos los bebés son iguales y el hecho de dormir durante toda la noche depende de su edad y de su grado de maduración.  Hay diversos métodos para enseñar a un bebé a dormir toda la noche y variarán dependiendo de la edad de tu bebé y de cuales son las pautas de crianza que tu quieras inculcar en él.

Los primeros 3 meses

No se puede fijar un horario de sueño y por lo tanto no le podrás enseñar a dormir toda la noche.  Tu bebé se alimentará cada 2 o 3 horas, así que es normal que no duerma de corrido. Durante esta etapa deberás tratar de dormir cuando él duerma para no poder descansar.

De todas formas hay algunas prácticas que favorecerán que tu bebé duerma de corrido como envolver al bebé apretadito con una mantita para que se sienta más protegido y seguro.

Desde las  6 semanas, se puede incorporar una rutina para dormir. 

  • Trata de mantener los horarios y realizar actividades que marquen la llegada de la hora de dormir (un baño, un cuento, bajar la intensidad de la luz y los sonidos)
  • Intenta que la última toma de leche sea en tranquilidad y diferénciala de las diurnas donde debe haber luz y los ruidos propios de la casa.
  • Cuando duerma durante el día marca la diferencia con el sueño nocturno.  Trata que la situación alrededor del bebé se mantenga  activa durante el día.

De 3 a 6 meses

Alrededor de los 3 meses tu bebé ya habrá desarrollado un patrón de sueño vigilia y se alimentará menos veces por las noches.  Hacia los 4 a 6 meses la mayor parte de los bebés pueden dormir entre 8 y 12 horas seguidas.

Existen muchos métodos para  enseñar a los niños a dormir, en al año 2006 se publicó un estudio que comparaba todas las técnicas que existen para enseñar a un niño a dormir y las conclusiones mostraron que todos tienen igual efectividad siempre y cuando se realicen de manera sostenida en el tiempo. 

Dentro de los métodos para dormir existen dos corrientes que plantean su técnica para que el bebé duerma toda la noche. 

Una de las técnicas es la de  “Déjalo llorar”, se fundamentan en acostar al niño despierto en la cuna y dejarlo solo en su habitación volviendo a ingresar a períodos regulares para calmarlo.  Esta técnica no es evidentemente para todos los padres, pero quienes la usaron dicen que les ha funcionado bien.

La otra corriente  se basa en "Dormir sin llanto" .  Este método se basa en un acercamiento mayor con el niño, al que se le ofrecerá consuelo inmediatamente  cuando llora.  Este método involucra el colecho, que  significa compartir la cama con el bebé durante los primeros meses  o años de vida.

Este método presenta variantes en las cuales se plantea que el bebé duerma en su propia cuna pero atenderlo y cargarlo de inmediato cuando llora.  Particularmente creemos que este es el mas equilibrado.  Lo importante es mantener la coherencia de conductas a lo largo de la infancia de nuestros pequeños, no es saludable crear malos hábitos de sueño y luego buscar soluciones extremas para romperlos.

No es necesario que adhieras a un método concreto para que  tu bebé aprenda a dormir.  Muchas veces bastará con crear un entorno ordenado para que tu bebé se sienta tranquilo y contenido por sus padres.  Si estás razonablemente conforme con  el  hábito de sueño de tu bebé, sigue haciendo lo mismo que hasta ahora.

Cada niño es diferente y las estrategias que funcionan con uno no funcionan con otro.  Lo importante es que nadie mejor que tú lo conoce como para saber que puedes tomar de cada método para que funcione con tu bebé.  En ocasiones el sentido común marcará tu propio método para enseñar a dormir a tu pequeño.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 11 comentarios
Comentarios

Publicado el 21/11/12 lola19942009
Miembro  

la tecnica de "dejarlo llorar" afecta psicologicamente al bebe..asi que bien por todas las mamis que no hacen eso.!! ..las que practican eso dejan mucho que desear..

Responder
Miembro   Consigna Pampers  

Mi bebe ya esta casi en sus 2 meses y lo único que no lo deja dormir es el calor yo la baño de noche le hago su masaje y la acuesto para mi la mejor técnica para que el bebe te duerma mas es sus primeros meses es tratar de mantenerlo despierto durante la tarde y las primeras horas de la noche.

Responder
Publicado el 09/10/12 florcita2012
Miembro  

mi bebe recien tiene un mes, y se levanta cada 1 o 3 horas por los colicos mas que nada, el duerme conmigo pero quiero que duerma solito pero por sus gases no se puede... como hago que duerma solo???

Responder
Publicado el 18/11/12 dayanys
Miembro   Consigna-pampers  

te recomiendo que lo lleves al medico para eso de los cólicos para que duerma tranquilo y solo.

Publicado el 09/10/12 rocio jurado
Miembro  

mi bebi desde qe nacio qe duerme en su cunita ...y ya tiene 4 meses.y cuando lloraaaaaaaa !! a dormir con mamá se a dicho !!

Responder
Miembro  

mi gordito sabe cuando se tiene q dormir, su padre apenas se va a trabajar y a los 15 o 20 minutos se duerme, duerme conmigo su cuna no... la desarme por que duerme conmigo.. prefiero,, no me gusta dejarlo q llore

Responder
Miembro  

1

Jaja! Mi bebe tiene casi 4meses y no duerme 8horas ucho si llega a 4 o 5hs! Y lo del llanto no va tampoco el dormir con nosotros. Ella se duerme con su teta o de lo contrario se duerme del cansancio qe le da jugar con sus manos.jajaja! Preciosa mia,es tremenda!

Responder
Publicado el 22/06/12 leticia yaluk
Miembro  

1

Creo que dormir sin llanto es lo mejor... porque Déjalo llorar a mi no me funciona...mi bebe ya tiene 3 meses y tiene sus horarios de despertarse solo a la noche solo duerme 4 horas máximo..

Responder
Miembro  

Bueno a mi bebe le gusta dormir de ladito boca arriba o boca abajo y durme toda la noche

Responder
Miembro  

A mi me ha resultado creándole hábitos de horarios, es como relojito, sabe cuando comer, descansar y dormir. El sólito comenzó a pedir que lo dejaramos dormir toda la noche =)

Responder
Miembro   Consejera  

2

me encanta mi preocupacion es.. yo tengo negocio y en un lugar asi hay mucho ruido.. y ademas vivo en el negocio,..

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad