Publicidad
Publicidad

¿Cómo jugar con tu bebé de 6 a 9 meses? Durante este período tu bebé comenzará a gatear, o intentar pararse e incluso, caminar. Esto que parece tan sencillo, le da a tu hijo una perspectiva de su mundo muy diferente. El proceso es gradual y los niños a esta edad, comienzan a interesarse por otras cosas.

Original
Articulos relacionados

 

En algún momento, a partir de los 6 meses, tu bebé será capaz de quedarse sentado por sí solo. También, durante este período, puede comenzar a gatear, o intentar pararse –e incluso, caminar- sosteniéndose de algún mueble. Esto que parece tan sencillo, le da a tu hijo una perspectiva de su mundo muy diferente. El proceso es gradual y los niños a esta edad, comienzan a interesarse por otras cosas.

Es importante recordar que no son necesarios juguetes de alta tecnología o demasiado complicados. Este es el mejor período para recurrir a los juguetes más básicos. ¡Y también es el momento en el que solemos maravillarnos, cuando le compramos un juguete nuevo y sólo juega con la caja!

Todos los bebés no desarrollan sus capacidades al mismo tiempo.  Presta atención a las habilidades que va adquiriendo y a los objetos que más le atraen, y planifica los juegos y la compra de juguetes de acuerdo con esto. Si durante la actividad que le propones, notas que tu bebé se aburre o se frustra, simplemente cambia de juego y deja lo que están haciendo para otro día.

Recuerda, que a medida que tu hijo crece y comienza a desplazarse, es importante tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes y hacer de la casa un lugar seguro.

 

¿Qué actividades realizar?

Crear juguetes con lo que tenemos en casa:

  • Colocar adentro de una caja algunos de los juguetes preferidos del bebé: le encantará sacar todo el contenido y volverlo a poner.
  • Sostener un espejo para que tu bebé se mire.
  • Usar un vaso para verter agua a la hora del baño.
  • Darle al bebé un recipiente plástico y una cuchara de madera para que lo use de tambor.

Leer juntos.

La lectura siempre será una actividad muy importante. Ahora que el bebé se puede sentar, le gustará sostener el libro e, incluso, podrá aprender a dar vuelta las páginas. A los niños les fascina los dibujos brillantes y los libros con texturas o con partes para levantar o mover.

Hacer ejercicios para gatear y desplazarse.

En el piso, coloca sus juguetes preferidos fuera del alcance de tu bebé, para que, poco a poco, vaya desplazándose en su búsqueda.

Apilar bloques y jugar a derribarlos.

Haz una pila de bloques y luego, haz que se desarme. ¡Muéstrale a tu bebé cómo hacer lo mismo!

Jugar a imitar movimientos.

Realiza movimientos para que tu bebé los imite: ponte un sombrero en la cabeza, golpea un recipiente, mueve las manos, toca tu nariz, etc. Recuerda que la imitación es una de las principales formas de aprendizaje.

Jugar con globos o pelotas.

Esta clase de actividad estimula la locomoción. Tira una pelota hacia tu bebé y juega a sacársela, de tal manera que tenga que moverse para volver a tomarla. También puedes atar un globo de un hilo y dárselo para que lo sostenga: los niños disfrutan de mover el hilo y ver cómo se mueve el globo.

Juegos para estimular la coordinación viso-motora.

Por ejemplo, sostener un trozo de cuerda o de tela en el aire para que el bebé la tome. Esta simple actividad involucra que el niño pueda coordinar lo que ve con los movimientos de su mano.

 

¿Qué juguetes comprar?

Los juguetes más adecuados para esta etapa son aquellos que estimulan la coordinación viso-motora y le permitan comenzar a desarrollar la motricidad fina.

  • Juguetes para apilar de mayor a menor (los hay en versión de anillos o tazas).
  • Muñecas.            
  • Bloques de madera.
  • Autos de juguete.
  • Juguetes que flotan para la hora del baño.
  • Libros. Hay versiones de libros plásticos, de tela y con diferentes sonidos y texturas, que son especiales para esta edad.
  • Juguetes que incluyan botones para presionar que hagan ruido o música, o pequeñas tapas para levantar.
  • Tambores para hacer ruido.
  • Centros de actividades.
  • Pelotas.
  • Muñecos y objetos de peluche o que sean blandos.

 

 Lic. María Cecilia Veiga

ProMamás

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad