Publicidad
Publicidad

¿Cómo influye el estrés durante el embarazo? El embarazo está lejos de ser el estado natural de la mujer, como escuchamos muy frecuentemente. Es un momento de muchos cambios tanto físicos como emocionales, que pueden ser tan beneficiosos como estresantes para la futura mamá.

Estres
Últimos comentarios

 

 El embarazo está lejos de ser el estado natural de la mujer, como escuchamos muy frecuentemente. Es un momento de muchos cambios tanto físicos como emocionales, que pueden ser tan beneficiosos como estresantes para la futura mamá.

El estrés durante el embarazo nos hace sentir incómodas, ya que se manifiesta a través de síntomas como nerviosismo, preocupación excesiva, problemas para conciliar el sueño, contracturas, dolores de cabeza, disminución o aumento del apetito, etc.

 

Causas

Como el estrés es la respuesta ante una amenaza, el cuerpo responde liberando ciertas hormonas que pueden causar complicaciones para la mamá y el bebé. Cada persona tiene herramientas de afrontamiento al estrés que pueden ayudar a reducir sus niveles. Es por eso que el estrés impacta de manera diferente en cada mamá.

Por otro lado, el estrés afecta el sistema inmune aumentando el riesgo de infecciones y otras enfermedades. Al parecer, las formas más severas de estrés son las que causan las peores consecuencias.

Las causas del estrés durante el embarazo pueden ser muchas:

•  Preocupación excesiva por el parto, el cuidado del recién nacido o los cambios en la rutina y el estilo de vida luego del nacimiento.

•  Las molestias típicas del embarazo (náuseas, dolores de cabeza o espalda, cambios en el estado de ánimo, etc.)

•  La sobrecarga laboral y las presiones en el ámbito trabajo.

 

Consecuencias

Estudios científicos indican que altos niveles de estrés durante el embarazo pueden causar problemas de salud tanto en la madre como en el feto. Por ejemplo, presión alta, riesgo de nacimiento prematuro, riesgo aumentado de aborto, bajo peso del bebé al nacer, etc.

No todo el estrés genera consecuencias negativas. Sin embargo, el estrés crónico y el estrés relacionado con el embarazo son aquellos tipos de estrés que ponen en riesgo a la mamá y al bebé.

Existen estudios que indican que altos niveles de estrés en el embarazo, pueden generar consecuencias a largo plazo en el niño, como dificultades en la concentración, problemas de aprendizaje, entre otras.

 

¿Cómo podemos reducir el estrés durante el embarazo?

• Identificar el estrés y pedir ayuda para aprender a manejarlo.

• Aprender a identificar y modificar pensamientos negativos y preocupaciones excesivas.

• Realizar ejercicios de respiración y relajación.

• Comer sano y mantenerse en forma ayudan a reducir los niveles de estrés, al igual que respetar los momentos de descanso y horas de sueño.

• Tener una agenda con un número razonable actividades y reducir, en lo posible, las horas de trabajo.

• Realizar una consulta con un profesional especializado en caso de experimentar síntomas de depresión o estrés excesivo.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Publicado el 20/05/13 andrea palavecino
Miembro  

eh pasado un embarazo hermoso relacionado con mi beba todo bien peroyo pase estres y ahora me agarro en el post pparto otra ves...es algo q suele pasar dificil de llevar ya estoy con terapia ..creo q mi stres es tambien tener mi casa a cargo la nena de cinco y una beba de 2 meses me toy acomodando recien con los tiempos horarios ......

Responder
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad