Publicidad
Publicidad

¿Cómo explicar la sexualidad a nuestros hijos? Muchos padres se preguntan cómo reaccionarán el día en que su hijo o hija comience a hacer preguntas sobre sexualidad. Algunos confiados, suponen que podrán contestar fácilmente o “salir airosos” con cualquier explicación. Sin embargo, cuando los niños comienzan a preguntar sobre sexo, no los satisface cualquier respuesta.

131579439ioana
Articulos relacionados

Muchos padres se preguntan cómo reaccionarán el día en que su hijo o hija comience a hacer preguntas sobre sexualidad.  Algunos confiados, suponen que podrán contestar fácilmente o “salir airosos” con cualquier explicación.  Sin embargo, cuando los niños comienzan a preguntar sobre sexo, no los satisface cualquier respuesta.

Es importante la actitud que como papás, mostremos a la hora de enfrentar ese momento de la etapa vital de nuestros hijos.

Explicarles a los niños su sexualidad, no debe ser diferente de cualquier otra explicación que los niños nos pidan.

Debemos comunicarnos con ellos en forma segura, asertiva y sin ansiedad. Si mostramos a nuestros hijos que estamos avergonzados, nerviosos o dudosos, estaremos dando un mensaje confuso y la sexualidad se convertirá en un tema difícil de abordar.

En cambio, si estamos relajados afrontaremos los interrogantes de nuestros niños sin dificultad, dándoles confianza. Así se sentirán seguros, sabiendo que pueden preguntarnos lo que necesiten y no les generará conflictos.

 Aquí te dejamos algunas recomendaciones para cuando llegue el momento de las preguntas:

  • Puedes hablar con tu hijo sobre sexualidad, desde que pueda empezar a reconocer las partes de su cuerpo.
  • No des “apodos” para nombrar los genitales, enséñale a tu hijo a nombrar correctamente las partes de su cuerpo.
  • Contesta sus interrogantes a medida que el niño va preguntando, regula la información en la medida de sus necesidades, su edad y sus conocimientos previos.
  • Comunica con claridad y asertividad. Muéstrate abierto a la comunicación.

Ser papás es todo un desafío, hablar de sexo con los hijos, también lo es.  Educar sexualmente a nuestros hijos, comunicándonos franca y naturalmente, los ayudará a tener mayor confianza en nosotros y tomarnos siempre como referentes a la hora de los interrogantes.    

Lic. Florencia Puccio

ProMamás

 

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad