Publicidad
Publicidad

¿Cómo hablar de la muerte con nuestros hijos? Hablar acerca de la muerte con los niños, puede resultar para muchos papás una situación difícil de atravesar. Algunos evitan hacerlo, y otros, acuden a explicaciones algo confusas, que terminan generando más dudas que certezas en el niño.

Kk0004
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Hablar acerca de la muerte con los niños, puede resultar para muchos papás una situación difícil de atravesar. Algunos evitan hacerlo, suponiendo de esta manera que el niño no entiende ni se interesa por el tema. Otros, acuden a explicaciones algo confusas, que terminan generando más dudas que certezas en el niño.

Lo cierto es que, tarde o temprano, la muerte es un tema que tendremos que abordar y explicar en el seno familiar.

La manera y el momento que elijamos para hacerlo, dependerá de la edad del niño y de nuestras propias experiencias, creencias y circunstancias ligadas a la muerte.

Es importante tener en cuenta que, aunque creamos que los niños no tienen idea del tema, ellos generalmente toman conciencia de la muerte mucho antes de que nosotros nos percatemos de ello. Habitualmente, escuchan noticias, leen cuentos, ven dibujitos, ven animales o insectos y juegan videojuegos, donde está presente el concepto de la muerte.

Facilitar los canales de comunicación habilitando a los niños a hablar del tema con nosotros, les permitirá expresar sus sentimientos, inquietudes, dudas y emociones. 

Es importante que usemos un lenguaje claro y sencillo adecuado a la edad del niño y que podamos expresarnos con sinceridad y sin temor de mostrar nuestros sentimientos y emociones.

Es recomendable que podamos abordar el tema con nuestro hijo antes de que el tema se convierta en ineludible (por ejemplo, por la muerte de un ser querido).

 Aprovechar ciertas situaciones de la vida cotidiana (ver algún animal o insecto muerto, escuchar alguna noticia sobre la muerte de alguien conocido) puede ser muy útil para comenzar a hablar del tema.

Algunos autores como el Dr.Grollman, sugieren que es más fácil explicar la muerte a los niños en términos sencillos, como ausencia de las funciones vitales (“las personas que mueren ya no comen, no respiran, no sienten” “Los perros no ladran ni corren” “Las flores no florecen”).

Cuando muere algún ser querido, es importante que nuestros hijos asimilen la pérdida. A pesar de que quizás todavía no entiendan claramente el sentido de la muerte en toda su magnitud, si podemos comunicar y manifestar nuestros sentimientos de tristeza abierta y sinceramente, comprenderán que lo que ocurre es algo serio y doloroso que hay que atravesar juntos.

En síntesis, la comunicación franca y asertiva será un aliado fundamental a la hora de enfrentar un tema difícil como la muerte y la sinceridad con la que enfrentemos el tema y compartamos nuestros sentimientos con nuestro hijo, la mejor forma de ayudarlos a superarla.

Lic. Florencia Puccio

ProMamás

 

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 05/09/13 marinaw_mnulp
Miembro   Adermicina   Consejera  

22

Consejera experta  

tengo una nena de 2 años y medio y hace unos meses murio mi papá... fue muy dificil explicarle a ella, no por su capacidad de entender/no entender, sino xq yo aun no lo asumia, ni lo hago... fue complicado, primero m entere yo y ella estaba en la casa de mis tios.. pedi q me la traigan y le tuve q explicar que no iba a ver más a su abuelo (era muy apegada a él), pero q igual él se había ido al cielo y a su corazon, q no la habia dejado, que la quería mucho y q era su orgullo... cada tanto pregunta x el o pide ir al hosp para verlo y ahi hay q volver a contarle todo, pero seguimos hablando de el y cantandole las canciones q el le cantaba... y yo creo q en sueños él la visita a ella xq la escucho hablar dormida... es muy dificil, uno no piensa q va a ocurrir y las cosas t toman x sorpresa y entre el dolor propio y la confusion cuesta mucho hablar con nuestros hijos...

Responder
Publicado el 22/10/12 fernando-larrosa
Miembro  

ES MUY BUENA INFORMACION, YO TENGO DOS HIJOS, UNO DE 9 Y UNA DE 4, Y OTRO EN CAMINO, Y SE ME HACE RECONTRA DIFICIL EXPRESARME , GRACIS X LA INFORMACION Y LA AYUDA Q NOS DAN A TODOS LOS PADRES ,

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad