Publicidad
Publicidad

¿Cómo hablar con tu bebé mediante lenguaje de señas?

Asi-se-comunica-tu-bebe-cuando-aun-no-habla_articulo_landscape-1
Publicado en la comunidad Primer Bebé

En los bebés tanto su comprensión del lenguaje como sus habilidades motoras se desarrollan mucho más rápido que su capacidad de hablar.   Desde hace 20 años se está investigando como los bebés pueden comunicarse a través de lenguaje de señas. 

Hay bebés de apenas 9 meses que han aprendido a usar esta forma de comunicación, y hoy en día muchas organizaciones e incluso libros que enseñan a utilizar el lenguaje de señas para comunicarnos con nuestro bebé.

Según los profesionales que se dedican a implementar estas técnicas no es difícil enseñarle a tu bebé a comunicarse a través de gestos, aunque sí es necesario tener paciencia. Y aunque tu pequeño sólo se aprenda unos pocos signos pronto notarás la diferencia.

Algunos padres piensan que si el bebé aprende a comunicarse por gestos, esto podría interferir en el desarrollo normal del lenguaje. Sin embargo, según un estudio reciente, es todo lo contrario: Aprender el lenguaje de signos puede en realidad mejorar el lenguaje y el vocabulario de un niño. Los signos, sirven para realzar y no para reemplazar el lenguaje. Se tienen que usar paralelamente al habla para que tu pequeño pueda entender la conexión entre el gesto y la palabra. Y como para comunicarte tienes que asegurarte de que tu bebé te está mirando atentamente, tu niñito se concentrará tanto en lo que dices como en lo que haces. 

Como con cualquier otra nueva destreza que le enseñes, es importante ir al ritmo de tu bebé y hacer que se divierta. El momento ideal para empezar es cuando tu pequeño comience a poner interés en comunicarse. Esto suele ocurrir alrededor de los 9 ó 10 meses. Notarás que tu hijito se vuelve más sociable, empieza a balbucear, y a hacer sonidos y expresiones para atraer tu atención.

 

¿Cómo comenzar?

  • Comienza enseñándole el signo de algo que le interese. Muchos bebés aprenden rápidamente el signo de "más" con relación a la comida, o el  “pulgar hacia arriba” para representar el agua.
  • Cuando digas la palabra, haz también el signo. Usa siempre el mismo signo, repítelo varias veces y pon énfasis en la palabra clave a la vez que haces el signo, para que tu bebé vea y escuche claramente la conexión entre los dos. 
  • Al cabo de unos días, puede que tu bebé empiece a hacer él solito el gesto, aunque también podría tardar varias semanas, por eso debes tener paciencia.
  • Transfórmalo en algo divertido para tu bebé e involucra a todos los miembros de la familia para que cada vez que mencionen la palabra hagan el signo correspondiente.

Diferentes especialistas recomiendan diferentes grupos de signos. Cualquiera de los sistemas existentes  funcionará, así como también funcionaría un sistema inventado por ti. Cualquier gesto que obviamente imite el significado de la palabra funcionará bien.

Algunas señas que puedes probar:

  • "comida": coloca las puntas de los dedos sobre los labios
  • "se acabó": alza las manos hacia los lados, palmas hacia arriba
  • "caliente": estira el brazo como para tocar algo, y en seguida recógelo rápidamente
  • "¿donde está?": encógete de hombros, con las palmas de las manos hacia arriba
  • "automóvil": gira un volante imaginario
  • "libro": junta y abre las dos manos (palmas hacia arriba)
  • “agua”: pulgar hacia arriba
  • “más”:  signo más con ambos índices

  

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

ruthcañadas Publicado el 22/07/13
Miembro  

Me ha gustado el artículo. Los signos son realmente útiles para comunicarse con los bebés y para fomentar el vínculo. Yo misma los uso con mis hijxs y he creado material en una página web para que las familias puedan aprenderlo de forma gratuita desde sus casas. http://otanana.com Es maravilloso poder darle una herramienta a un bebé y que la use para expresar lo que necesita en cada momento. Espero que la disfruten!

andrytrinidad1 Publicado el 07/02/13
Miembro  

muy buen articulo. yo como padre realemnte me gustaria que aprendiera todo lo que aqui se indica . pero el es algo inquieto y muy activo . no encuentro como hacer paraque me preste atencion. si pueden ayudarme gracias

noelia.antonini Publicado el 24/11/12
Miembro   Consigna Pampers   Adermicina  

hola a todos!!! me encanto la nota, yo soy profesora de chicos sordos y uso el lenguaje de señas constantemente en el dia y seguramente mi bebe aprendera señas junto conmigo. es muy util que la gente sepa lenguaje de señas para comunicarse no solo con sus niños sino con las personas sordas tambien. saludos a todos

Publicidad
Publicidad
Publicidad