Publicidad
Publicidad

La sexualidad durante el embarazo

Pregnant_couple_reading_book_love
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Muchos y diferentes, son los cambios que experimenta una pareja durante la etapa del embarazo. La sexualidad, como otros tantos aspectos de la vida de ambos, no es indiferente a estos cambios.

El modo en que la pareja experimentará su sexualidad durante esta etapa es absolutamente propio y personal; no hay reglas sino, experiencias únicas. 

Sabemos que el embarazo humano dura aproximadamente 40 semanas desde el primer día de la última menstruación.

Durante todo este proceso, se producen en la mujer significativos cambios fisiológicos, metabólicos, morfológicos y psicológicos. Estos últimos, asociados al aumento brusco de las hormonas ováricas (estrógeno y progesterona), producen diferentes acciones sobre el sistema nervioso central, afectando el comportamiento, las emociones y también, el deseo sexual.

Durante el primer trimestre, el deseo sexual suele disminuir en la mujer, asociado a la inestabilidad hormonal, el cansancio y las molestias físicas (náuseas y vómitos), propias de este período.  

En el segundo trimestre, el deseo sexual suele reaparecer. La mujer se siente más tranquila y serena. Los cambios hormonales se estabilizan, a la vez que mejoran las molestias físicas de la primera etapa.

Muchas mujeres refieren experimentar mayor sensibilidad en sus órganos sexuales durante esta etapa, con la consecuente mejora en sus experiencias sexuales. 

En el tercer trimestre, el deseo sexual suele disminuir nuevamente, ya que reaparecen la incomodidad y las molestias físicas propias de un embarazo avanzado y, con ellas, el malestar general.  Mantener relaciones sexuales en este período muchas veces se dificulta, debido al tamaño del abdomen de la mujer.

Para muchos hombres, la condición de embarazo en la mujer también genera cambios en su deseo sexual.  Existe un gran número de varones que temen dañar al bebé en las relaciones sexuales, romper la bolsa, o provocar molestias a sus parejas.  Sin embargo, muchos otros manifiestan sentir mayor deseo por sus parejas embarazadas, ya que encuentran la posibilidad de estar más relajados y menos preocupados por  el uso de métodos anticonceptivos.

Sea cual sea la experiencia de cada pareja, es recomendable, que ambos puedan conversar sobre sus deseos, necesidades y expectativas sexuales durante el embarazo.

Si se presentan dudas o temores, es importante consultar sin pudor con el médico obstetra, quien les aclarará las inquietudes y les indicará cuales son las posiciones sexuales más apropiadas para cada momento de la gestación.  

Respetarse mutuamente y tratar de dar lugar a la satisfacción propia, en conjunto con la del otro, les ayudará a poder disfrutar de la sexualidad, acompañando los cambios propios del embarazo.   

Lic. Florencia Puccio

ProMamás

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Banner-promamas
Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro  

Hola chicas pues voy para la semana 20 y ya tenia vastante tiempo k no tenia relaciones por lo mismo k nos da miedo mas al papi de mi bb pero tubimos apenas y en la madrugada fui al baño y como k sangre muy pokito y en la mañana ya no aparecio nada nose si aya sido por k tenia bastante tiempo sin tener relaciones y me dio miedo porfa espero me puedan contestar o desir si es normal o no pork me espante

Miembro  

a mi en el hospital me dijeron que a partir de la semana 35 ya no debía tener relaciones ya que había riesgo que el tapón mucoso se caiga y en ese caso debía permanecer internada hasta el nacimiento del bebe y con riesgo de contraer alguna infección que pudiera hacerme daño a mi o al bebe, y que cuando el bebe nacía en esas condiciones debía quedarse internado en neonatologia si o si por un mes para estar seguros que no tendría ningún riesgo

varinia Publicado el 06/09/12
Miembro  

No sabia eso, a mi no me han dicho nada! y ya estoy en la 37 mañana 38

Miembro  

Estoy de 16 semanas de embarazo y desde que nos enteramos que vamos a ser papas, mi marido no quiere tener sexo, dice que le da miedo, impresion... no se que hacer para hacerlo entender que no le hace nada a el bebe.. alguna sugerencia??

any160287 Publicado el 18/08/12
Miembro  

dale tiempo, al principio es asi, despues ya se acostumbran...

Miembro  

Estoy de 16 semanas de embarazo y desde que nos enteramos que vamos a ser papas, mi marido no quiere tener sexo, dice que le da miedo, impresion... no se que hacer para hacerlo entender que no le hace nada a el bebe.. alguna sugerencia??

Miembro   Consejera  

6

estoy en el ultimo trimestre de mi embarazo voy por la semana 36 , mi pareja dice sentir algunas molestias al tener relaciones dice sentir algo .. es posible q toque al bebe ???

luz fiorela ayala quispe Publicado el 26/06/12
Miembro  

uhmmmm yo tengo tres meses mi vida sexual es normal aunq me da miedo de dañar al bb jiji pero todo esta bien solo q m preocupa cuando mi barriga cresca y no se si pueda sentirme comoda con mi pareja uhmmmmmmmm ademas q el tambien tiene miedo de hacerle daño

Miembro  

hola QUE TAL ? creeo que en el ultimo mes de embarazo tienes que dejar las relaciones cn tu pareja porq el orgasmo o deseo sexual puede aumentar a adelantar la fecha de parto probable eso es lo que me imformaron pero siempre puedes tener relaciones aunque con cuidado y no tan potentes como lo hacias antes ja eso es lo que hago yo besos!! suerte!

eugeniacolina Publicado el 20/06/12
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Consigna-pampers  

14

Graciassss♥

eugeniacolina Publicado el 14/06/12
Miembro   Cronista de experiencias   Líder de opinión   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

14

Hola hay algun mes q sea recomendado en dejar de tener relaciones sexuales?

pau otrera Publicado el 19/07/12
Miembro  

Yo me pregunto lo mismo!!!!

galanicole Publicado el 24/08/12
Miembro  

Hola, a mi me habían comentado en el sanatorio que es recomendable cuando estas a punto de tener, o tenes fecha de parto tener relaciones sexuales para apurar el mismo. El semen es un liquido que fomenta las contracciones, por eso tambien hay que tener cuidado de no sobrepasarse en los ultimos meses asi como tambien los orgasmos dan contracciones uterinas. Espero que te sirva mi ayuda, de todas maneras no tenes que tener miedos. Besos

Publicidad
Publicidad
Publicidad