Publicidad
Publicidad

¿Cómo es la recuperación tras una cesárea? El parto por cesárea demanda algunos cuidados extra que el parto vaginal no exige. La recuperación por cesárea es un poco más lenta y requerirá de más días de internación, pero de todas formas no impedirá que te puedas hacer cargo de tu bebé.

Recu
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El parto por cesárea demanda algunos cuidados extra que el parto vaginal no exige. La recuperación por cesárea es un poco más lenta y requerirá de más días de internación, pero de todas formas no impedirá que te puedas hacer cargo de tu bebé.

Por regla general un parto por cesárea requiere mínimamente de 72 hs de internación, frente a las 48 hs del parto normal. No olvides que se trata de una intervención quirúrgica y como tal necesitará algunos cuidados especiales, que te explicamos a continuación

En la maternidad

Durante el tiempo posterior a la cesárea debes descansar en tu habitación con la compañía de tu bebé y su padre. Cuando cedan los efectos de la anestesia peridural te sentirás un poco dolorida y probablemente aún tengas la vía para la administración del suero y medicación e incluso la sonda vesical. 

Diuresis

La retirada de la sonda puede resultarte un poco desagradable. Notarás una sensación de ardor o quemazón, pero no temas porque no te dolerá.  Una vez retirada la sonda, trata de orinar. Tener la vejiga vacía ayudará a que el útero vuelva a su estado normal.  En ocasiones después de la retirada de la sonda puede resultarte molesto orinar; es normal, pero consulta al médico si el dolor te impide hacerlo.

Loquios y entuertos

Se denomina loquios a las pérdidas de sangre  que experimentarás durante las semanas posteriores al parto, durante las primeras 48-72 horas serán bastante abundantes.

 Tu útero está empezando su proceso de involución, es decir, está retomando el tamaño que tenía antes del embarazo, por lo que podrás sentir unos dolores en el bajo vientre que se asemejan a las contracciones y aumentan cuando pones a tu bebé al pecho.  Estos dolores se conocen como “entuertos”.

A caminar!

Es importante que  a partir de las 6 hs luego de la cesárea comiences a incorporarte y  a deambular por la habitación primero y luego por los pasillos.

Es muy importante la deambulación precoz para prevenir trombosis y fomentar el regreso del tránsito intestinal y tu recuperación general. No dudes en pedir ayuda para levantarte de la cama o una silla las primeras veces. Antes de hacerlo, permanece sentada un minuto e incorpórate pausadamente

Recuerda que antes de incorporarte debes solicitar a la enfermera que te ayude a colocar una faja para evitar que la pared abdominal se fuerce.

 Shh… a permanecer callada

Es muy, pero muy importante que luego de una cesárea no hables.  El intestino no funcionará durante algunas horas luego de la cesárea y hasta que vuelva a hacerlo no podrás eliminar los gases que se forman en el intestino.  El hecho de hablar hace que tragues aire y que el intestino no los pueda eliminar por lo cual, el abdomen se distenderá (hinchará) y tendrás muchos dolores que no se calman con analgésicos.

Por lo tanto, recuerda permanecer callada hasta que comiences a eliminar gases.  Esto marcará que tu motilidad intestinal ha regresado.

Alimentación

Durante las primeras horas luego de la cesárea tu médico te indicará una dieta líquida hasta que tu tránsito intestinal se haya restituido, o sea que comiences a eliminar gases.  Progresivamente irán complejizando tu dieta hasta que vuelvas a comer normalmente en el transcurso de  24 o 48 hs.

Lactancia

El nacimiento por cesárea no interfiere en la producción de leche,  solamente retrasará un poco la bajada de la leche.  Podrás darle el pecho a tu bebé  y alimentarlo con el calostro que produzcas. La bajada de la leche se producirá hacia las 72 hs en lugar de las 48 hs tal como se produce en el parto.

 

La vuelta a casa

Dolor

Pasadas las primeras 72 hs el dolor disminuye considerablemente.  De todas formas tu médico te indicará analgésicos a los que podrás recurrir cuando sientas molestias.  Hacia los 10 días ya casi no necesitarás tomar analgésicos.

Actividad

Tus músculos abdominales aún estarán debilitados por la cirugía, por lo que no es conveniente exigirles demasiado, lo que incluye, especialmente las 2 primeras semanas, limitar las veces que subes escaleras, evitar las labores domésticas, el ejercicio, levantar mucha carga (más pesada que tu bebé), conducir, etc.

Trata de descansar recostada en la cama aunque sea un rato por día.  Esto ayudará a tu proceso de recuperación.

Curación de la herida

Consulta con tu médico si necesitas realizar curaciones de la herida.  En ocasiones algunos médicos colocan sobre la incisión quirúrgica un apósito adhesivo que permite mantener la herida impermeabilizada y aislada.  En estos casos no hace falta curación.  En los casos en donde no se coloque este tipo de apósito deberás  realizarte las curaciones una vez por día luego del baño con gasas estériles y Povidona Yodo.  Entre los 7 y los 10 días tu médico te retirará los puntos.

Alimentación para la recuperación

Después de una cesárea, el organismo debe no sólo recuperarse de una importante intervención quirúrgica, sino además de los nueve meses de embarazo, durante los cuales ha suministrado todos los nutrientes requeridos para la formación de un bebé.

Será necesaria por tanto una alimentación muy sana, equilibrada y rica en proteínas, frutas, verduras e hidratos de carbono. Asimismo deberás beber grandes cantidades de líquido, para mantenerte hidratada y mantener la lactancia.  Elige las proteínas (carnes rojas), frutas y verduras y consulta con tu médico si existe necesidad de agregar un suplemento vitamínico en tu alimentación.

Alerta a las complicaciones

Deberás consultar a tu médico cuando presentes:

- Fiebre mayor a 38ºC

- Dolor de cabeza severo que  no remiten en intensidad

- Sientes dolor repentino o fuerte escozor en la zona abdominal

- La cicatriz sangra o supura

- Te arde o sangras al orinar

- Dolor, enrojecimiento o una zona caliente y endurecida en uno o ambos pechos

- Notas un área en la parte inferior de la pierna hinchada, enrojecida, dura y con dolor.

- La hemorragia vaginal es muy abundante y/o presenta mal olor

- Te sientes deprimida

 

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad
Hay 9 comentarios
Comentarios

Publicado el 12/12/14 monochromatic_love
Miembro   Consejera   Amiga   Consejera experta  

Mi bebé nació por cesárea porque padecí colestasis hepática del embarazo. La verdad si dolió bastante cuando se me fué yendo la anestesie, y reincorporarme y dar los primeros pasos me fué terriblemente difícil, no obstante, mi princesa nació perfecta y que más felicidad que esa para mi, pude afrontar todos los dolores por ella. Luego a los pocos días tuve una hemorragia, pero la pudimos frenar a tiempo. Se me habían formados unos coágulos, pero los pudieron sacar y después de una transfusión de sangre me sentí como nueva, ya no más dolores. Pude caminar y hacer todo sin problemas. Igual los dolores después de la cesárea no impidió que disfrute de mi hija, la pude cuidar igual sin problemas, incluso cuando estuve internada por la hemorragia. Aparte lo que me pasó a mi es un caso aislado, por lo general todo sale bien, no es para asustarse, y que decir de la cicatriz!! Ni se nota!

Responder
Publicado el 07/09/12 mariareyna_1
Miembro  

ola ami tmb m hicieron cesarea por k mi bb taba muy grande pero io no senti nada de dolor ni tube problemas tanto asi k a los 4 dias stub de pie y en la calle yclaro k no muy bien para por la hrida peor lo tube que hacer por k mi beba nacio con ictericia y tenia k salor por ello y como me dijo una emfermera en la clinica too depende de u na si una piensa q va estar mal lo esta y creanme que despues de lo k me dijo me sirvio que tube muxo valor parta hacerlo

Responder
Miembro  

HOLA, SOY MAMA PRIMERIZA, HACE CASI 5 MESES, Y TUVE MI BEBE POR CESÁREA, POR ELECCIÓN MÍA, Y LA VERDAD, TUVIERA OTRO BEBE LA VOLVERÍA A ELEGIR... ENTRE AL QUIROFANO A LAS 7 DE LA MAÑANA, ANTES DE LAS 9 ESTABA EN MI HABITACIÓN, TIPO 11 ESTABA CAMINANDO POR EL SANATORIO, AL TORO DÍA EN MI CASA Y A LOS DOS DÍAS VIAJANDO.. GRACIAS A DIOS NUNCA ME ENTERE QUE TUVE UNA CIRUGÍA, Y MI DOCTOR USO UN HILO QUE SE REABSORBE SOLO, ASÍ QUE NI SIQUIERA SUFRÍ CUANDO ME SACARON LOS PUNTOS, PORQUE NO PASE POR ESO!!!!!!

Responder
Miembro  

hola como están. bueno mi experiencia con la cesárea no fue muy buena se me habrio la herida tuve curaciones por mas de 20 días todos los días, pero a pesar de todo el sufrimiento lo volberia hacer por k gracias a eso tengo una bebe muy linda k la amo muchoo..... buen tengo una pegunta mi hija tiene 2 meses he tenido 2 veces relaciones y la ultima vez me dolió demasiado y desde esa vez me sale como mentrucacion pero no es abundante es un liquido oscuro meclado con mucosidad, tengo naucias algunos dias y la cabeza me duele mucho abeces. no se si tiene k ver pero estoi preocupada en 5 diass mas tengo hora con la matrona .... si alguien me puede dar su opinion......... los fluidos no son todos los dias ni a cada rato pero son bastabte seguidos........ graciassss..........

Responder
Miembro  

1

Hola chicas bueno les cuento que yo tmb tuve mi primera bebe x cesarea..y si..fue horrible no tanto como cuentan ustedes..las compadezco..yo desp de la operacion estube con muchos dolores abdominales..no los soportaba me ponian calmantes cada tanto..a los dias me dieron el alta y en mi casa me volvieronlos dolores me internaron otra vez no tenia nada..nose bien a q se debia algunas me dijeron q son dolores q hubiera tenido x parto natural ya q mfue interrumpido x la cesarea de ultimo momento..desp estuv bien pero. Horrible para bañarme..sentia pesada la panza como q me faltaba el aire..ahora espero mi segundo bebe..tmb dicen q sera cesarea pero eh escuchado de casos de cesarea y luego parto..bueno las dejo un besoo!

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Adermicina  

4

Bueno, yo apenas tengo 13 semanas y mi doc me dijo q tenia un mioma, q al momento de dar a luz tendria q ser cesarea, por confio en DIOS q tdo saldra bien, porke me gustaria tener un parto natural, bueno al final q sea lo q Dios kiera, yo solo kiero tener a mi bebe en mis brazos..

Responder
Publicado el 18/08/12 lakikis
Miembro  

1

Yo también tengo un mioma, mi medico me dijo q me iba hacer cesaría tengo 6 meses

Miembro   Cronista de experiencias   Amiga   Consejera   Consejera experta  

3

en mi primer embarazo tuve por cesarea y bueno me puse muy mal estuve internada casi un mes imedio y me dio una hemorragia fuertizima no me detectaron infección ni nada y por la fiebre no pude despertar 3 dias enteros pasada la anestecia me dolia muchisimo ahora en este embarazo tengo miedo q me pase lo mismo en mi anterior parto sali pesando 32 kilos! y tarde en recuperarme de la anemia casi 4 años me trasfucieron sangre pero me dio reacción alergia a la cuarta parte quisiera saber que hacer ahora en este nuevo caso llevo 22 semanas de embarazo de mi segundo bebe y creo q no podra ser normal por q es grande y bueno tengo 22 años y me aterroriza sufrir lo mismo q el anterior parto :D pero tengo furezas y fe en poner todo de mi paste

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad