Publicidad
Publicidad

¿Cómo son las contracciones de trabajo de parto? A lo largo del embarazo se producen diferentes tipos de contracciones, con diferentes características y funciones. Durante el embarazo se presentan diferentes tipos de contracciones, algunas serán normales y otras no. ¿Cómo diferenciar las contracciones normales de las contracciones de trabajo de parto?

Childbirth3
Articulos relacionados
Últimos comentarios

A lo largo del embarazo se producen diferentes tipos de contracciones, con diferentes características y funciones. Durante el embarazo se presentan diferentes tipos de contracciones, algunas serán normales y otras no.  ¿Cómo diferenciar las contracciones normales  de las contracciones de trabajo de parto?

Según cómo sean las contracciones se puede valorar si el parto ha comenzado o no. La frecuencia, intensidad y duración de las contracciones son parámetros que ayudan a determinar que el momento ha llegado.

Cada mujer siente las contracciones de manera especial, algunas mujeres casi ni sienten las contracciones de parto, mientras que otras pueden estar varios días con contracciones antes de que se desencadene el parto. Lo importante es que para que el parto se produzca tiene que haber dilatación del cuello uterino  y esto se produce gracias a las contracciones.

¿Cómo diferenciar las falsas contracciones de las verdaderas?

Las contracciones falsas son también llamadas contracciones de Braxton Hicks, son contracciones del músculo uterino que ocurren de forma esporádica, aunque a medida que el embarazo avanza se van haciendo cada vez más frecuentes. Su principal diferencia con las contracciones de parto es que no causan dolor, aunque pueden causar molestias, especialmente hacia el final de embarazo.

Hacia el final del embarazo, una o dos semanas antes de dar a luz, las contracciones de Braxton Hicks se vuelven más intensas, y pueden producirse de forma rítmica aunque no regular. Es decir, puede haber tres o cuatro contracciones con molestia e incluso a veces dolor a intervalos similares, pero serán intermitentes y su intensidad, duración y frecuencia no van en aumento.

Estas contracciones son las conocidas como contracciones preparto.  Son molestas, pero no son rítmicas ni regulares y su función es la de borrar y ablandar el cuello del útero previo a la dilatación. Si cambias de posición, descansas, andas o te das un baño relajante, las contracciones desaparecen o se alivian.

En cambio, las verdaderas contracciones de parto van aumentando en intensidad (entre 30 mmHg y 50 mmHg), se producen en períodos regulares con una frecuencia de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos. También va aumentando su duración. Cuando estás en trabajo de parto , se producirán al menos 2 ó 3 contracciones intensas de una duración aproximada de entre 40 y 60 segundos cada 10 minutos.

Otra señal que puede ayudar a identificar unas de otras es el lugar en el que se sienten las contracciones. Las falsas suelen sentirse en la panza, mientras que las verdaderas comienzan en la espalda y se irradian hacia delante extendiéndose hacia la parte baja del abdomen.

 

Otros signos de inicio de trabajo de parto:

Expulsión del tapón mucoso: no es una señal de parto inminente, pero sí significa que el cuello a comenzado a dilatarse. En algunos casos, el tapón es expulsado unos días antes de que empiecen las contracciones de parto mientras que en otros no se expulsa hasta el momento mismo del parto. 

Rotura de bolsa: sí es una señal inequívoca de que el parto se producirá en las próximas horas, sin embargo no todas las embarazadas rompen bolsa en la misma fase del parto. Puede producirse antes de que empiecen las verdaderas contracciones de parto o no ocurrir hasta el momento del parto.

Dilatación del cuello uterino: no podrás comprobarlo por ti misma, pero para que comience el trabajo de parto, el cuello debe haber alcanzado los 3-4 centímetros de dilatación.

 

Recomendaciones para diferenciar el inicio del trabajo de parto:

-Date una ducha tibia

-Recuéstate en la cama

-Toma un antiespasmódico

-Anota duración y frecuencia de las contracciones y verifica que vayan en forma creciente y regular.

Si ninguno de los 3 primeros ítems funcionó y tu registro muestra que las contracciones son regulares y de duración e intensidad creciente… El momento ha llegado!!!!!!!

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 18 comentarios
Comentarios

Miembro  

El embarazo es unos de los estados más maravillosos que las mujeres podemos vivir, pero cuando pensamos en la hora del parto el miedo a causa del dolor que podemos llegar a padecer nos opaca en parte esta gran maravilla, yo temía mucho la llegada de este momento, pero por recomendación de un familiar acudí a este método http://www.universiaglobal.com/salud03.htm y por medio de técnicas aprendí a prepararme física y mentalmente para un parto sin dolor y lograr así disfrutar no solo de mi embarazo sino del día más anhelado.

Responder
Miembro  

La preparación al parto es esencial, pues las mujeres han olvidado la experiencia que antes se transmitía de generación en generación. El miedo al dolor y a la muerte son respuestas aprendidas, y en ocasiones heredadas, que pueden ser trabajadas. De esta forma la mujer puede usar los dolores típicos del parto para su mejor conducción, evitando el sufrimiento. Esas son las bases del "parto orgásmico", pues no deja de ser un acto puramente sexual. Gracias a la PNL y a la BioNeuroEmoción es posible ayudar a que la mujer disponga de esos recursos tan valiosos, al tiempo que es recomendable un curso de preparación con matronas experimentadas en parto natural. Para más información visiten http://www.remediemos.com/salud09.htm

Responder
Publicado el 27/11/15 angelynacarrion
Miembro  

Hola, la técnica que comentan en esa web de remediemos.com es realmente muy buena, lo práctico mi hermana hace 2 meses que tuvo a mi bello sobrino, se los recomiendo, es una excelente técnica para tener un parto sin dolor.

Publicado el 10/06/14 susej.ponceperez
Miembro  

Huy yo el día de ayer sufrí precontracciones y mi cuello uterino solo estaba dilatado 2 cm. Y mis contracciones se quitaron y apenas estoy en mi semana 34......

Responder
Miembro  

Yo nose que quiero si parir o cesárea dios tengo solo 8 semanas mi pregunta es será que mi paro se me ensanchan más las caderas ya que soy muy caderona

Responder
Miembro  

Yo nose que quiero si parir o cesárea dios tengo solo 8 semanas mi pregunta es será que mi paro se me ensanchan más las caderas ya que soy muy caserón

Responder
Miembro  

Que nerviosa estoy, tengo 18 casi 19 años de edad, soy todavia muy joven pero estoy muy alegre de aber quedado embarazada y la verdad siempre me dió miedo el trabajo de parto, me dijeron que probablemente mi bebé nazca via cesarea pero ojalá sea normal, tomaré en cuenta estos consejitos :)

Responder
Miembro   Consejera  

yo estoy por entrar a la semana 36 y he tenido contracciones Braxton Hicks en momentos las siento algo fuertes hasta me he asustado pensando que tal vez ya se llego el momento pero no mas hacen que me emocione al pensar que ya tendre a mi bebé!

Responder
Publicado el 26/09/12 mariaanelaaayelen
Miembro  

hola soy Marianela y tengo 19 años y ya tuve mi primer hijo a los 15 noo tuve tanto miedo por que no entendia mucho pero ahora que forme mi familia y quise tener un bebe tengo mucho miedo a mi el 20 de septiembre me internaron cn dolores muy fuertess que venian de 5 en 5 y me asuste me dejaron internada 4 dias para ver siii rompia bolsa y no se me salio el tapon mucoso no mas asi que me mandaron a casa aser reposo como me faltan 4 semanas todavia tengo mucho miedooo !! eso es bueno que se me aya salido el tapon mucoso ??

Responder
Publicado el 05/09/12 angelica espinosa
Miembro  

hola tengo 32 semanas y tengo una ansiedad muy grande de ver a mi princesa pero tengo nervios del momento de las contracciones no se como vallan a tomar ese momento DIOS ayuda y ser fuerte y a estar tranquila pro mi princesa

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

16

Olaa Tengo 26-1 semanas :) Todo me suena tan fuera dela realidad. ENREALIDAD para mi son cm palabras claves y no entiendo muy bien pero espero en DIOS qe las contracciones se adapten ami edad de 15 años y nosehan tan crueles conmigo JSJAJJAJAJAJA ESPERO SEHA NORMAL NO QUIERO CESARIA :/

Responder
Publicado el 24/07/12 alejandra26
Miembro   Consigna Pampers  

1

estoy de 32 semanas y nose si voy a reconocer las contraciones falsas de las verdaderas y si acudir al medico antes o que eso me tiene nerviosa pero estoy super ansiosa por verle la cara a mi princesa hermosa

Responder
Miembro  

2

la verdad estoy embarazada de mi tercer hijo, en el segundo parto , realmente no senti nada de nada de nada, y solo me dolia cuando estaba por ir al hospital porque me lo sugerian, rompi bolsa en el auto y el trabajo d eparto no duro mas de 15 minutos, nacio mi beba hermosa, sin anestesia ni nada, de un pujo, hoy con 6 años de diferencia me alegra eso, pero me asusta que en este, no llegue a la puerta del hospital °°°°°°°°°°°°°!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
Publicado el 02/10/12 rockonadia
Miembro   Consejera  

Ojala mi parto sea asi como el tuyo, estoy esperando mi primer bebe y estoy super nerviosa por el momento del parto...

Publicado el 19/10/12 viriastudillo20
Miembro  

Me muero!! yo quiero un nacimiento como el tuyo :) Debes de haberlo aprovechado a pleno, yo siempre tengo mucho dolor y encima está de cabeza ya y empuja mucho y duele.. :/

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

3

Lo voy a tener en cuenta para mi parto, que espero sea natural. No quiero cesárea.

Responder
Publicado el 11/06/12 jocelyn angelica pizarro flores
Miembro   Consejera  

2

QUE ANCIAS ,HIJO YA QUIERO QUE ESTES EN MIS BRAZOS <3

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad