Publicidad
Publicidad

¿Cómo detectar el estrés durante el embarazo? Durante los últimos años varios estudios han demostrado los efectos perjudiciales del estrés durante el embarazo. Lo bueno de esto, es que poco a poco se está convirtiendo en un tema a tener en cuenta a la hora de cuidarnos. Ahora, ¿sabes si estás estresada? ¿Cómo puedes hacer para darte cuenta?

Pregnant-tired-rest-embarazo-embarazada-dolor-contracciones
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Durante los últimos años  varios estudios han demostrado los efectos perjudiciales del estrés durante el embarazo.  Lo bueno de esto, es que poco a poco se está convirtiendo en un tema a tener en cuenta a la hora de cuidarnos. Ahora, ¿sabes si estás estresada? ¿Cómo puedes hacer para darte cuenta?

El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso.  Es normal que todos sintamos pequeñas dosis de estrés, que incluso, en muchas ocasiones ayudan a aumentar nuestra eficiencia y productividad.

 

¿Cómo podemos identificar al estrés?

El estrés no afecta a todas las personas por igual.  Algunas presentarán  dolores de cabeza, espalda o cuello; mientras que a otras les da por comer o sienten ganas de llorar ante cualquier contratiempo.

Sin embargo, hay una serie de señales que aparecen reiteradamente cuando se evalúa el estrés y que vale la pena conocer:

 

Síntomas físicos

 Entre los diferentes síntomas que pueden aparecer destacan la tensión muscular, palpitaciones, opresión en el pecho, dolores de cabeza, fatiga, aumento o disminución del apetito y problemas estomacales y/o sexuales.

 

Síntomas emocionales

 Podemos experimentar sentimientos de agresividad o irritabilidad, cambios bruscos de humor, sentimientos de insatisfacción o apatía, tristeza, ansiedad y sentimientos de culpabilidad.

 

Síntomas cognitivos

Puede ser que nos cueste concentrarnos y prestar atención a nuestro alrededor, lo que con frecuencia nos lleva a olvidarnos de las cosas. También es frecuente que nos preocupemos excesivamente por todo, dándole vueltas y llenándonos de pensamientos negativos.

 

Síntomas conductuales

Pueden presentarse conductas como atracones alimentarios,  anorexia, aislamiento social y llanto inexplicable entre otros.  Probablemente dejemos de disfrutar de cosas que antes nos resultaban placenteras.

 

Mantenernos alerta ante la aparición de alguno de estos síntomas nos dará la pauta de que debemos consultar con nuestro médico de cabecera para conseguir ayuda lo antes posible, y evitar las negativas consecuencias que tiene el estrés,  tanto sobre nuestro organismo como sobre el de nuestro bebé.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Publicado el 30/09/13 silviamendoza83
Miembro  

Estoy enferma con rinitis y m estresaaa

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad