Publicidad
Publicidad

¿Cómo cuidar los puntos de la episiotomía y favorecer la cicatrización? Durante el postparto deberás cuidar de los puntos de tu episiotomía favorecer la curación de la herida.

841326-n
Articulos relacionados

 Se entiende por episiotomía a la realización de una incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino, que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, cuya finalidad es la de ampliar el canal "blando" para abreviar el parto y apresurar la salida del feto. Se realiza con tijeras o bisturí y requiere sutura.

 

Higiene

-La higiene de los puntos de la episiotomía debe realizarse con agua tibia con algún antiséptico, si te lo ha recomendado tu médico.

-Luego de higienizarte, sécate los puntos con una toalla limpia con suaves toques o utilizando un secador de cabello. Úsalo a la mínima potencia y alejado al menos 20 cm para secar la herida.

-Cambia frecuentemente el apósito estéril preferentemente de algodón. No uses tampones.

-Deja la herida  al aire siempre que puedas. Cuanto más húmeda o tapada está una herida, más tiempo tarda en curarse.

 

Alimentación

-Aumenta la ingesta de los alimentos que evitan el estreñimiento (acelgas, kiwis, ciruelas, cereales...) y de los ricos en vitamina K (aceites vegetales, verduras de hoja verde oscura...), por su poder cicatrizante.

 

Dolor e inflamación

-Si te molesta mucho, aplícate una bolsa de hielo envuelta en un paño. Si el dolor es muy intenso, el médico puede prescribirte un analgésico. Las molestias irán cediendo con el transcurso de los días.

-Al sentarte, hazlo con cuidado, los puntos podrían abrirse. Los puntos de la episiotomía se reabsorben, no hay que ir al médico para que los quite.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad